martes, 26 de julio de 2011

Paraguay recupera su memoria contra la dictadura de Stroessner


Conociendo el régimen de Stroessner en un museo virtual

“Memoria y Verdad sobre el Stronismo” se denomina la plataforma digital presentada este lunes en Asunción. El proyecto busca difundir la historia reciente del país, específicamente lo relacionado a la dictadura de Alfredo Stroessner.


ABC Digital
La dictadura stronista afectó directamente a un millón de paraguayos, e indirectamente a toda la población que vivió sometida a la cultura del miedo y la autocensura. Así lo revela el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), publicado en el 2008. 

Para acercar a la juventud paraguaya los detalles de la historia reciente del país, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo –con apoyo de la Unión Europea y la Dirección de Verdad Justicia y Reparación- lanzó el Primer Museo Virtual sobre el Stronismo (Meves). 

En la web, es posible acceder a testimonios inéditos, salas temáticas, imágenes, videos y audios. Tampoco faltan los relatos y otros recuerdos, que ilustran las tres décadas de terror durante el gobierno del dictador.



Testimonio de Juan Félix Bogado Gondra ejemplo de uno de los testimonios que contiene la nueva web  
http://www.youtube.com/watch?v=pqhPQldQqSI&feature=youtu.be



Paraguay hace un paso adelante para recuperar el recuerdo y homenajear a todos aquellos que fueron víctimas de la represión de la dictadura de Stroessner, uno de los episodios más oscuros y prolongados en la historia de Latinoamérica. Hoy Paraguay se pone al mismo nivel de otros paises como Argentina, Uruguay o Chile, por citar algunos, en cuanto al recuerdo y el testimonio de quienes sufrieron la tortura, la cárcel, incluso la muerte a manos del aparato Stroessnerista. El mejor homenaje a todos ellos es una visita a esta excelente pàgina virtual.

martes, 19 de julio de 2011

Nicaragua celebra hoy el 19 de Julio de 1979. Fin de la dictadura de Somoza


La metamorfosis de una celebración nacional

* Primer año con Fidel, Carlos Andrés y nada de guaro, “porque estábamos borrachos de alegría” *Cuando Tomás Borge era más popular que Ortega y “sacaba manteca” con su oratoria * El debut de Rosario, la costosa tarima enflorada, el rosado chicha que apagó el rojinegro, la simbología religiosa y un Ortega con la bandera patria como capa de súper héroe
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/108117-nicaragua-confirma-festejos-declaracion-de-catedral-patrimonio
http://www.youtube.com/watch?v=tP4zpKRHIRA

Han pasado 32 años de la caida de la sanginaria dictadura de Somoza, las esperanzas de aquel momento se convierten hoy en recuerdo de una cierta ingenuidad del pasado. A pesar de ello es tiempo de celebrar, pues muchas veces la memoria no es justa y olvida pronto lo  mas cruel del pasado. Mas si esa crueldad tiene que ver con un régimen criminal y despiadado, una dictadura que sometió Nicaragua durante décadas. Por tanto, por mucho que se empeñen algunos en cambiar la historia, nadie se atreve hoy a negar el inmensurable avance que supuso al victoria del pueblo nicaragüense y de la guerrilla sandinista. Por eso a pesar de las desilusiones que hayan podido surguir, y las presiones que Nicaragua haya tenido que soportar, los continuos palos en las ruedas por parte del imperialismo, y la sangria de una guerra organizada por los reaccionarios. El pueblo de Nicaragua ganó el 19 de julio, y su logró sigue vigente en el pais, y sigue como un ejemplo para todos los pueblos que quieran ejercer su determinación de ser libres.

Costa Rica: Huelga en el sector sanitario y asistencial público.

Llamado a huelga por crisis en Seguro Social de Costa Rica
                              Laura Chinchilla enfrenta nueva crisis.
Por Francisco Jara
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que admitió esta semana que la Caja del Seguro Social enfrenta una insostenible crisis financiera, encara su primer conflicto laboral, con un llamado a huelga que paralizará los hospitales y consultorios públicos a partir del martes.
Los 48.000 trabajadores de la Caja, institución que maneja la salud pública y los fondos de pensiones, iniciarán un paro por tiempo indefinido y otros sindicatos del sector público amenazan con sumarse a la primera huelga que encara Chinchilla desde que asumió el poder el 8 de mayo de 2010.

Tampoco Latinoamérica escapa a las consecuencias de la restructuración económica que exige el capitalismo financiero. Los paises con un desarrollo social alto, verán su sector público sometido a una estrategia de acoso y derribo. Sólo los paises con un planteamiento político avanzado, con gobiernos implicados en frenar las nuevas oleadas neoliberales, conseguirán salvar el sector público, e incluso incrementarlo en beneficio de la mayoría de la población que vive en situación de precariedad económica, sumando en favor de la redistribución de la riqueza. Los estados que no opten por ese camino se enfrentaran a conflictos que  irán incrementando la inestabilidad política y social.

viernes, 15 de julio de 2011

Sigue la guerra sucía en Honduras contra la oposición..


Matan a tiros en Honduras a periodista vinculado a ex presidente Zelaya

El profesional Nery Jeremías Orellana, de 26 años y director de una radio comunitaria, fue interceptado por desconocidos y acribillado mientras viajaba en motocicleta.

El periodista Nery Jeremías Orellana, director de una estación de radio comunitaria rural en la zona occidental de Honduras, fue muerto a tiros el jueves, informaron las autoridades.

Orellana, de 26 años, viajaba en motocicleta cuando fue interceptado por personas no identificadas que le dispararon en la cabeza.

El periodista era miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que agrupa a los seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Vecinos del lugar encontraron a Orellana en el camino todavía con vida y lo llevaron a un hospital público en El Salvador donde murió.

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2011/07/678-379760-9-matan-a-tiros-en-honduras-a-periodista-vinculado-a-ex-presidente-zelaya.shtml

Los disidentes, desde que se produjo el golpe de estado, son perseguidos por organizaciones que tienen mucho parecido con los escuadrones de la muerte. No es difícil deducir que tras estas acciones se ocultan elementos ligados al poder del estado o el poder económico. Estos crímenes no cesarán, pues se comenten bajo la protección de la impunidad judicial. Y parece que en estos momentos lo que ocurra en Honduras no preocupa en absoluto a la comunidad internacional. Esta situación no es un buen ejemplo para toda Latinoamérica, pues se emmaraca dentro de un proceso de regresión social y de las libertades. Ponen en tela de juicio el avance de la democracia y suponen una sombra sobre el futuro de su consolidación regional.

La crisis económica también llega a la Madres de la Plaza de Mayo.

16:17 › RECLAMO EN PLAZA DE MAYO

Hebe afirmó que "hace 35 años luchamos por un país mejor"

Un pequeño grupo de ex empleados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo se acercó a la plaza, después de que las Madres realizaran la marcha de los jueves, para reclamar su reincorporación a la Fundación, luego de haber sido despedidos "hace seis meses" por Sergio Schoklender. La titular de la organización, Hebe de Bonafini, pidió que se acercan a la sede de Madres, aseguró que "estamos entregando mucho más de lo que podemos", y recordó que la mayoría de ellas tiene entre 80 y 96 años.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-172263-2011-07-14.html

Cuando una organización que lucha por los derechos de las personas, o para mejorar el mundo en general, se convierte en empresa, lo más frecuente es que termine alejandose de los principios iniciales y la cruda realidad del mercado y sus las relaciones económicas, imponga unas pautas que terminan conduciendo a situaciones injustas o la quiebra económica. Quizás la Madres de la Plaza de Mayo quisieron construir una organización demasiado ambiciosa con el mismo  deseo de justicia que les impulsaba, con ganas de influir en la sociedad, de ayudar a muchas personas con un trabajo que al mismo tiempo era socialmente revolucionario. Que más revolucionario que intentar cambiar las formas de pensar y organizarse. Pero lamentablemente es muy difícil de sostener este tipo de empresas, porque cuando se sustituye el voluntarismo por la profesionalización, la mentalidad de quienes forman ese proyecto también cambia. Se puede llegar más lejos profesionalizandose, pero uno se aleja de los principios originales, al final la relación económica de empresa transforma las relaciones entre las personas.

jueves, 14 de julio de 2011

Todo queda en casa..

14 de julio del 2011



“HERMANÍSIMOS, ESPOSÍSIMAS, LOS DELFINES…”

El poder como feudo familiar en América Latina



* Un repaso desde lo que acaba de acontecer con el hermano de Humala, hasta los casos más emblemáticos, incluyendo a Nicaragua
* Nepotismo, tráfico de influencias, visión de herencia del Príncipe y otras deformaciones que arrastramos como Estados que no alcanzan la modernidad
También podría afirmarse lo contrario, la familia como estructura de poder vertical. La poca independencia de los individuos, muchas veces, a parte de la tradición o la educación, viene condicionada por la situación económica que crea unas "fidelidades" de orden crematístico. Y cuanto más fuerte se deja sentir el origen agrario familiar, más cerrada y dependiente es la estructura, hasta punto de confundirse sentimientos con interés. Cuando la familia toca parcelas de poder, asimila tradición, seguridad, confianza y fidelidad con relación de sangre. De esta asimilación, a tráfico de influencias y corrupción, sólo hay un paso.

Siguen las contradicciones sobre el asesinato de Facundo Cabral.

14 de julio del 2011



MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA: NO HAY MÓVIL COMPROBADO

¿Por qué a Cabral?



* Siguen versiones apresuradas de Gobernación y de Presidencia, ahora hablando de otro nicaragüense como autor intelectual del atentado
* Fariñas es investigado en Guatemala hasta después de los hechos, nunca antes
* Vídeos demuestran que sicarios estaban desde las dos de la mañana en el hotel, que vieron al cantautor subirse al vehículo con Fariñas, por tanto, sabían a quiénes les dispararon

La vocera del Ministerio Público de Guatemala, Yessenia Enríquez, declaró a END que esa institución aún no precisa el móvil del atentado en que pereció asesinado el cantautor Facundo Cabral, y herido el nicaragüense Henry Fariñas.

Estas declaraciones guardan distancia de las versiones del ministro de Gobernación y del presidente Colom, que desde el principio ubicaron a Fariñas como blanco y a Cabral como “daño colateral”.

Lo expresado por la vocera del Ministerio Público tampoco coincide con lo informado por el gobierno de que el crimen fue pasada de cuentas por drogas, y ordenado por una persona a la que solo identifican como Alejandro, y también de nacionalidad nicaragüense.

“Eso (el móvil del crimen) aún se investiga, el señor Fariñas no ha podido ser escuchado por su estado de salud, y ahorita no se tiene un móvil específico en cuanto al caso, incluso ayer (este martes) hubo una conferencia de prensa donde estuvieron la fiscal general y el ministro de Gobernación, y ese extremo no fue confirmado por ninguno de los dos. Aún no se tiene un conocimiento exacto de lo que ocurrió”, afirmó Enríquez.

En Managua, una hermana de Fariñas manifestó a END su enojo porque considera que el gobierno guatemalteco está levantando una “cortina de humo” al vincular a su familiar con el crimen organizado.



Hasta ahora investigan a Fariñas

La vocera de la Fiscalía guatemalteca aseveró que no podían afirmar que Fariñas tenga vínculos con el narcotráfico y con el crimen organizado, pero que las autoridades correspondientes están realizando las investigaciones pertinentes.

En Nicaragua, las autoridades policiales han callado sobre los antecedentes del empresario Fariñas y sobre los negocios que este posee. El vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, se ha limitado a repetir que están colaborando con su homóloga de Guatemala. “No vamos a emitir opinión sobre el caso para no entorpecer las investigaciones de la Policía de Guatemala”, indicó.

Las autoridades policiales y del Ministerio Público en Guatemala indicaron que los guatemaltecos Elginn Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes Arnold participaron en el asesinato, y descartaron a un tercer detenido, Franco Michael Morales Contreras que había sido detenido por otras causas.



Criminales sabían que Cabral iba con Fariñas

Un vídeo mostrado por la Policía como parte de sus pruebas, muestra que Stokes, Vargas y otro sicario permanecieron en el lobby del hotel esperando, la madrugada del pasado sábado, la salida de Fariñas junto a Cabral y sus guardaespaldas, rumbo al aeropuerto La Aurora. En este se observa cuando el artista llega al vehículo y luego lo aborda, tiempo suficiente para diferenciarlo de otra persona. 

Por su parte, Enríquez confirmó a END que cuentan con la información de un testigo protegido, pero no dio detalles. “Al señor Facundo lo tenemos como víctima y no que tenga alguna relación con un incidente con el crimen organizado”, dijo. 

En conferencias pasadas, la Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz, aseguró que el autor intelectual del crimen es un “centroamericano”, sin dar nombre. Este sería un nicaragüense identificado como "Alejandro", quien ordenó asesinar a Fariñas porque robó dinero de la venta de drogas, habría relatado un testigo protegido a la Fiscalía el lunes pasado, según publicó el miércoles el diario La Prensa Libre, de Guatemala, pero esto no ha tenido ninguna confirmación.



Evidente contradicción

Elginn Vargas Hernández, señalado por el gobierno guatemalteco como el que dirigió el mortal atentado, declaró que luego de los hechos pasó dejando al resto de sicarios, se fue a su casa, y hasta que vio la televisión se dio cuenta que habían matado a Facundo Cabral.

Vargas es uno de los sicarios que aparece en los vídeos, esperando en el hotel donde se hospedaba Cabral, a que llegara Fariñas para luego darle muerte.

Los vídeos muestran cuando Cabral aborda el vehículo de Fariñas portando un pequeño maletín, y a los sicarios observando la escena.

Pese a las versiones oficiales y a lo supuestamente declarado por Vargas, resulta imposible de creer que los sicarios no supieran que cuando disparaban al vehículo de Fariñas también lo hacían contra el famoso trovador, señalan personas que han venido siguiendo el caso y lo comentan para END.

Aún no se ha dicho todo sobre este asesinato y existe el peligro, dada la situación histórica y presente de impunidad en Guatemala, de que nunca se esclarezca por completo, o que simplemente, ni las razones, ni los autores sean descubiertos. Puede quedar la duda de que como otras veces, paguen justos por pecadores.




martes, 12 de julio de 2011

Colombia, las soluciones salomónicas del presidente Santos.

El norte del Cauca apenas despierta de la pesadilla
Colprensa | El atentado de Farc dejó, solo en Toribío, 400 casas afectadas, 76 heridos y 2 muertos. Este municipio ha recibido desde 1980 a la fecha, 600 hostigamientos y 14 tomas guerrilleras. Ha sido destruido 5 veces por la guerrilla.

El norte del Cauca apenas despierta de la pesadilla

UNA FUERTE POLÉMICA desató el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de la demolición de las viviendas desde donde supuestamente atentarían los guerrilleros de las Farc. Especialistas dicen que el pueblo es una víctima.
Levantarse una vez más de las cenizas y el polvo es lo que les queda a los habitantes de Toribío (Cauca), luego del atentado con la "chiva bomba", perpetrado por el frente 6 de las Farc, que dejó 2 muertos, 400 casas afectadas y 76 heridos según, el alcalde de esta localidad, Carlos Alberto Banguero.
Mientras algunos toribianos buscaban reconstruir una vez más las ruinas de sus viviendas, en este pueblo que ha sufrido desde 1980 más de 600 hostigamientos, 14 tomas guerrilleras y la destrucción del municipio 5 veces por las Farc, el presidente de la República, Juan Manuel Santos anunció que las casas que se identifiquen como fortín del grupo guerrillero serán demolidas por las autoridades.

Santos expresó que serán destruidas las casas que sean "utilizadas por guerrilleros de las Farc para atacar a la Fuerza Pública o a la población civil"


Si usted tiene una casa, la ocupa la guerrilla para tomarla como base de un ataque, cuando termine la batalla, como pago vendrá el estado y echará abajo su casa por colaborar con la guerrilla. Usted tiene que ser un heroe y enfrentarse a la guerrilla, aunque sea con la pata de un silla, para impedir que ocupen su vivienda.
Es el paroxismo del presidente colombiano Santos, o quizás el delirio. Me imagino que desde que fué ministro de defensa de Uribe, durante el período 2006-2009, época de los Falsos Positivos y otros detalles sin importancia, pequeñas manchitas en la bandera blanca de los derechos humanos. Santos se acostumbró a asimilar población inocente con contendientes armados. Como me decía un campesino mientras cruzabamos en auto en un interminable viaje de Turbo a Montería: No, ahora nunca se ve la guerrilla, cuando pasan lo hacen lejos, muy lejos del caserio. 
Y si, mejor, porque si se supiera que la guerrilla lo visitó aunque fuese por equivocación, este campesino sería baleado como colaborardor de los insurgentes.
Esa es la misma premisa que utiliza Santos ahora: Las casas de vecinos utilizadas por la guerrilla en un ataque, como represalia seran derribadas.
Mente preclara la de Santos, sin duda.

Colombia, parece que molestan todos.

Dolor tras el asesinato de William Román
Esteban Vanegas | William Román fue asesinado por dos hombres al frente de su casa. Era un líder destacado en temas culturales en el corregimiento de San Cristóbal.

Dolor tras el asesinato de William Román

Dinámico, consagrado a la comunidad y como un hombre de paz describieron familiares y amigos a William Bernardo Román Flórez, líder del corregimiento de San Cristóbal asesinado en la noche del domingo en la puerta de su casa.

A la vivienda del líder llegaron dos hombres pasadas las siete de la noche del domingo y luego de hablar con él le dispararon. Román fue trasladado al hospital Pablo Tobón Uribe donde falleció cerca de las diez de la noche.

Sergio Horta Londoño, edil del corregimiento y amigo del líder manifestó su desconcierto y su preocupación.

"Era el tipo más pasivo, más social, más trabajador. Fue candidato al Concejo de Medellín en 2004. Alguien que no tenía amenazas ni problemas", recordó Horta.

Román tenía 42 años, vivía con sus padres, no tenía hijos y trabajó por mostrar la labor de los campesinos de San Cristóbal, particularmente, con el cultivo de diferentes especies de flores. Precisamente, hace poco había inaugurado el Museo de las Flores en este corregimiento.

Otro líder de San Cristóbal, que prefirió la reserva de su nombre, manifestó que conoció a Román "por el trabajo comunitario que desarrollábamos y teníamos cercanía por eso. Esto genera mucha tristeza y nos deja preocupados, nos pone a preguntarnos ¿qué está pasando con el trabajo comunitario?".

Rechazo general
Amigos y familiares señalaron que al líder no se le conocían amenazas. Frente a esto, las autoridades aún no se han pronunciado.

La Alcaldía de Medellín se pronunció a través de un comunicado y rechazó el asesinato, ofreció además una recompensa.

"Román se destacó por su liderazgo en la gestión cultural, en el desarrollo del corregimiento de San Cristóbal y su aporte a los logros de Presupuesto Participativo y últimamente, por su participación en la creación del Museo Vivo de las Flores. La Alcaldía de Medellín ofrece recompensa por la información que permita esclarecer la muerte del líder y dar con los responsables de estos hechos (...)".

Algunos ediles del corregimiento promueven una marcha hoy a las 9:00 de la mañana para rechazar el asesinato. 



'Hay mafiosos italianos viviendo en Colombia': Francesco Forgione
Hipócritas llama Forgione a los países que se prestan para el lavado de dineros de la mafia.



El expresidente de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano dice que tienen negocios en Bogotá.

"Los hombres de la 'Ndranghteta (la mafia italiana más importante del mundo) disponen de cantidades infinitas de dinero, y desde hace años viven de manera estable en Colombia". De ese talante son las afirmaciones de Francesco Forgione, el ex presidente de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano que recopiló toda la información de la 'Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra, en su libro Mafia Export, que ya se considera el mapa de la mafia mundial.

Hoy es un líder socio-cultural, ayer un dirigente indígena, antes de ayer un campesino que molesta a algún terrateniente, antes un trabajador afiliado a un sindicato, mañana puede ser cualquiera.. Sigue el terrible goteo de muertes. Todos estos crímenes no pueden enmarcarse dentro del inacabable conflicto armado entre la guerrilla y el poder, son crímenes que podrían llamarse de la costumbre. La costumbre que tienen ciertos individuos  a manejarse en la violencia cuando alguien se cruza en su camino de poder o de dinero. Colombia, pero también otros paises de Latinoamérica llevan años, incluso siglos teniendo que soportar ese poder abusador y criminal. Por mucho que el estado se vista de democracia, cuando los derechos no amparan a todos por igual, cuando el poder económico, político, o armado, se siente seguro de decidir sobre la vida y la muerte de todos, nadie puede decir que existe el estado de derecho, y sin estado de derecho no hay democracia. Parece una virulenta espiral que nunca va a terminar, pero que si podría terminar, sólo hace falta organización, un poder con voluntad dar fin a todo esto, y la fundación de unas sociedades nuevas basadas en una cultura nueva, donde no haya una sacralización de la fuerza, ni de la riqueza y ni del poder como valores principales, sinó que se primen otros valores que son intrínsecos en nuestras sociedades  como son el valor de la solidaridad, el valor del trabajo, y el respeto al prójimo. El problema es que muchos prefieren seguir jugando a tener derecho sobre la vida y la muerte de los demás. Siguen instalados en una cultura que es ajena a Latinoamérica, importada de los centros de poder del norte.

sábado, 9 de julio de 2011

Cuando la delincuencia organizada se convierte en ejercito.


Autoridades creen que ataque no iba dirigido contra Cabral

Guatemala decreta tres días de duelo por muerte de Facundo Cabral. Hay evidencias de que el ataque iba al empresario Henry Fariña y no al cantante. "No fueron sicarios de calle, es un operativo bien montado del crimen organizado", dice Colom. Embajador argentino exculpa a los guatemaltecos "pacíficos y buenos" de esta tragedia

Foto: Restos de Facundo Cabral

Guatemala
Las máximas autoridades de Gobierno guatemalteco informaron el mediodía de este sábado sobre las primeras evidencias del atentado que cobró la vida del cantante argentino Facundo Cabral y dejó herido al empresario artístico Henry Fariña, ocurrido a las 5.20 horas cerca del Trébol, zona 7.
El presidente Álvaro Colom decretó tres días de duelo nacional por la muerte  de "quien más que un artista, sino una persona comprometida con Guatemala, que la conocía muy bien y un mensajero de la paz".
Por su parte el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo que el ataque se perpetró desde tres vehículos: uno adelante del vehículo de Fariña y Cabral que aminoró la velocidad, y dos que se posicionaron a la derecha y la izquierda. Fariña conducía el automóvil y Cabral -como era su costumbre- viajada como acompañante, adelante.
De acuerdo con los testimonios recabados, luego del ataque, el vehículo que escoltaba a Fariña y Cabral intentó darle persecución a los atacantes, pero posteriormente viraron para seguir al de Fariña, quien, herido, buscó la estación de Bomberos Municipales del Trébol.
Menocal agregó que Cabral tenía en sus planes salir hoy del hotel Grand Tikal Futura a las 5 horas rumbo al aeropuerto Internacional La Aurora en el autobús que ofrece el hotel, pero anoche el empresario lo encontró en el lobby y éste se ofreció a llevarlo, lo que aceptó el cantautor.
El  ministro dijo que, de manera preliminar,  "todo indica" que el ataque iba dirigido a Fariña y no a Cabral, puesto que la trayectoria de las balas era de derecha a izquierda, para el asiento del piloto que se prolongaron al acompañante. "Tenemos que hablar con él lógicamente", añadió.
Menocal confió que hay "evidencias contundentes" para iniciar el proceso de investigación "que sea ágil" puesto que se trata de un caso de "alto impacto mundial que enluta al mundo".
El mandatario guatemalteco comentó que el ataque fue planificado y que, sin ser experto, observa que un operativo de tres vehículos para hacer una emboscada "no es de sicaritos o de sicarios de calle" sino un "operativo bien montado" del crimen organizado.
Agregó que el Gobierno está trabajando para que la entrega del cuerpo sea de la manera más rápida y menos dolorosa para la familia -que vendrá de Argentina a Guatemala-, en la medida que las investigaciones lo permitan.
"La verdad es la verdad. Es lamentable para la familia, para Argentina, para Guatemala y todo el mundo que lo admiraba y lo quería", aseveró el presidente,  para responder preguntas sobre el impacto que este crimen tendrá sobre la imagen del país.
El ministro Menocal indicó que Guatemala trabaja en coordinación con El Salvador y Nicaragua para intercambio de información y control en las fronteras para evitar la huída de los responsables.
Habla el embajador
Ernesto López, embajador de Argentina en Guatemala, recordó a Cabral como "un hombre de paz, de concordia, de convivencia, que vivía apegado a principios y valores que predicaba la paz".
Agregó: "Este es un momento difícil para Argentina, para Guatemala. Estas cosas pasan en cualquier lado y no tiene que ver con la gente buena y pacífica", y, salvando las distancias, evocó que en la muerte del cantante no se puede culpar a los guatemaltecos como no se hizo con los neoyorquinos con John Lennon.
Por aparte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que la bala que le segó la vida al cantautor se alojó en el cráneo del lado izquierdo. Además tenía perforaciones en un brazo y la espalda.
Una acción como la que ha terminado con la vida de Facundo Cabral, hasta hace pocos años sólo podía tener un fin político. Los grupos de guerrilla urbana ejecutaban este tipo de acciones para conseguir reivindicarse políticamente. Eran acciones desarrolladas con una estrategia militar que golpeaba  la estructura del estado o a los grupos de poder que le daban apoyo.
Hoy han desaparecido este tipo de acciones políticas porque entre otras cosas, las guerrillas o grupos políticos que utilizan la violencia como un medio también han desaparecido. En su lugar, tomando sus mismas tácticas pero con otros fines más materiales y nada políticos, grupos criminales ligados al narcotráfico, o a cualquier negocio que subvierta la legalidad, han tomado el relevo. Su fin es puramente económico o vengativo, en cuanto a incumplimiento de deudas, o tratos oscuros. También como muestra de poder ante quien no quiera someterse a sus dictados.
Este tipo de violencia es un problema muy extendido a lo largo de Latinoamérica y que en los últimos años se ha multiplicado de manera alarmante, es un sintoma más de la corrupción imperante en muchos niveles de la sociedad, incluido el estado y la política. Hoy muchos paises que en el pasado reciente han vivido guerras civiles, Guatemala es un ejemplo, estan sometidos a un situación de violencia no política mucho más grave, pues es una guerra oscura y soterrada, donde los bandos no son dos sinó muchos, y donde sus objetivos y alianzas pueden variar en funcion de intereses puntuales o negocios suculentos. Esta violencia es mucho mas dificil de derrotar y amenaza con convertir algunos estados latinoaméricanos en estados semi-fallidos o fallidos. Las consecuencias para la mayoria de la población, si esta estrategia termina por imponerse, serán de una gravedad extrema, mucho más que la que han vivido en el pasado.


http://www.youtube.com/watch?v=8XmmMs-98SU

viernes, 8 de julio de 2011

Honduras protagonista dentro de la espiral de violencia que vive Centroamérica.

MUERTES.- La violencia e inseguridad en el país deja como 

consecuencia la muerte violenta de 17 personas diarias o un 

promedio de una víctima cada 84 minutos


Apresan pandilleros con mini uzis tras enfrentarse a Policía

AN PEDRO SULA.- Dos supuestos pandilleros fueron detenidos ayer en posesión de armas de grueso calibre, en la colonia “La Reina” de la sampedrana aldea “El Carmen”, luego de haberse enfrentado con la Policía.
En las primeras horas del día, una patrulla de la Policía Preventiva hacía un recorrido de rutina por la citada colonia, cuando los efectivos fueron sorprendidos a balazos por los sujetos, por lo que estos en defensa propia repelieron el ataque.


Caen dos menores con mini Uzis en Honduras

Los niños, de 16 y 17 años, inclusive dispararon contra una patrulla

Acribillan a cuatro personas en una gasolinera de Sabá

MUERTOS_SABA_F1_copiaSABA.- Nueve personas murieron acribilladas entre la noche del sábado y del domingo en tres hechos diferentes ocurridos entre Sonaguera y Sabá, departamento de Colón, informó la Policía.
Las últimas cuatro víctimas fueron acribilladas la noche del domingo en el estacionamiento de una gasolinera de la ciudad de Sabá, entre ellas una mujer.


Los infortunados se conducían en un vehículo marca Toyota, doble cabina 3.0, color gris, con placa  PCC 2499. El múltiple crimen ocurrió a las nueve de la noche del domingo, sin que se conozcan los móviles y los autores.

Acribillan a empleado municipal en La Ceiba


MALDONADO_CEIBA_F1_copiaLA CEIBA.- El empleado municipal José Orlando Maldonado, quien cumpliría 56 años de edad este viernes, fue asesinado a balazos en pleno centro de la ciudad, ayer a eso de las 2:30 de la tarde.
Maldonado trabajaba en el departamento de Tributación como asistente de la unidad de recuperación de mora, pero en los últimos días estaba laborando como auxiliar en el mismo departamento.


El empleado municipal se aprestaba a abordar una camioneta Kia Sportage placas PCF-8289, cuando fue atacado a balazos en la calle nueve, entre las avenidas San Isidro y 14 de Julio, frente a la Casa Cural de la Iglesia San Isidro.


Acribillan a muchacha en la Villa Unión

En un operativo relámpago, policías capturaron a dos sospechosos

SAN PEDRO SULA,
HONDURAS
Tegucigalpa. Siete balazos recibió una joven que perdió la vida la tarde de ayer en la colonia Villa Unión al ser atacada por malhechores no identificados, con lo cual subió a 143 la cifra de homicidios femeninos en el presente año a nivel nacional.
Las autoridades hicieron el reconocimiento legal del cadáver de Damaris Matamoros.

Tenía 18 años: Matan muchacha en la Villa Unión

MUCHACHA_F1_08_07_11_copiaTEGUCIGALPA.- Una muchacha fue ultimada a balazos la tarde de ayer por desconocidas que la interceptaron en una calle de la colonia Villa Unión de Comayagüela.
La víctima fue identificada como Damaris Matamoros (18), quien falleció al instante debido a numerosos balazos que le infirieron sus homicidas. En la escena del crimen la Policía –que no capturó a ningún sospechoso-- encontró siete casquillos de arma de fuego.

Investigan muerte de niña de 10 años

SAN PEDRO SULA.- La Fiscalía investiga la muerte de la menor Martha Alicia Méndez, de 10 años, ocurrida la noche del miércoles en la Sala de Emergencia Pediátrica del hospital Mario Rivas, donde fue ingresada con señales de estrangulamiento y luego sacada sin vida, y, por la fuerza por presuntos familiares.

Tirotean taxi en Cabañas: tres muertos y tres heridos

cabaas-portada-

SAN PEDRO SULA.- Delincuentes armados atacaron la madrugada de ayer a los ocupantes de un taxi en el pasaje Centeno del barrio Cabañas y acabaron con la vida de tres personas, entre ellas un menor de 12 años, cuando regresaban de disfrutar del Carnaval. Además, tres mujeres resultaron heridas.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Jefry David Martínez, de 12 años; el conductor del taxi, Luis Armando Escalante Galeas, de 28; y Lindolfo Hernández Turcios, de 21. Las mujeres heridas son Rosa Delia Martínez, de 38 años;  Angelina Hernández, de 26 y otra identificada sólo como Elena
Todas estas noticias son de un mismo día, basta ojear la prensa diaria para tener una pequeña visión del calado de la violencia en Honduras, encima de un caballo desbocado, la muerte con su guadaña siega vidas sin distinción de edad o de sexo. Preferencialmente las víctimas son de clases sociales medias y bajas, pues más arriba ya saben protegerse con abundante personal e infraestructuras de seguridad. Cuando no pagando para no ser molestados, ni por mafias, ni por elementos estatales corruptos.
Esta espiral que se ceba con Honduras, no es única en el subcontinente americano, sus tentaculos se extienden desde Rio Grande hasta la Patagonia, ciertamente hay paises donde el estado de descomposición y la pobreza, o el hecho cultural, incrementan notablemente ese estado de guerra permanente.  Llamensen México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, en todos estos paises y otros del continente, se desarrolla un conflicto que nace de la pobreza y la delincuencia organizada y que se extiende hasta los aparatos del poder corruptos. La profusión de armamento, al alcance de cualquiera y sin control de la ley, en la mayoría de los casos permitido por el estado y la sociedad, incrementan el alcance de la violencia inicial y multiplican su respuesta, es una espiral increscendo.
Para vencer la violencia endémica habría primero que actuar contra la injusticia y la pobreza, incidir en la cultura, componer aparatos del estado fuera del alcance de la corrupción y  encarar los grupos organizados mediante una represión inteligente, donde no tuvieran riesgos los inocentes.  Finalmente establecer un control sobre las armas, prohibiendo su uso generalizado y legalizando su uso controlado.
Son soluciones difíciles de aplicar, entre otras cosas porque las instituciones no tiene capacidad de imponer tales políticas, ya que estan sujetas a intereses económicos que muchas veces se entroncan con grupos criminales o ilegales. Por otro lado, las sociedades latinoamericanas son poco propensas a aceptar el control de las armas, los referendos realizados en algunos paises han dado como resultado la derrota de quienes sugieren un control siquiera mínimo de la tenencia de armamento, Brasil es un ejemplo de la negativa de la sociedad a aceptar el control y reducción de armas en circulación. Por eso sería más importante incidir en la cultura, y hacer comprender a la población que el uso de armas, aunque sea defensivo, termina por incrementar la cantidad de víctimas, incluidas las ajenas a los asaltos y conflictos.