jueves, 29 de septiembre de 2011

En Chile toda interrupción de embarazo es pecado..


Más de 400 pastillas abortivas fueron incautadas en el Aeropuerto de Santiago

Medicamentos estaban ocultos dentro de un equipo de radio y pretendían ingresar a Chile infringiendo la legislación vigente.


Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas lograron interceptar un envío procedente de Latinoamérica que contenía 419 dosis de un medicamento que se utiliza como método abortivo no autorizado.

Estos medicamentos estaban ocultos dentro de un equipo de radio y pretendían ingresar a Chile infringiendo la legislación vigente, ya que este tipo de fármacos deben contar con una autorización sanitaria.
Las más de 400 pastillas abortivas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, que dispuso el envío al Instituto de Salud Pública (ISP) para realizar las pericias correspondientes y su posterior destrucción
En contradicción con el desarrollo económico y de consumo, la sociedad chilena sigue detenida en principios de legalidad que ponen en contradicción el discurso de liberación de la mujer que se escucha en muchas voces locales. Ni siquiera el aborto en los primeros días del embarazo está permitido, con lo que una mujer sometida a un embarazo no deseado, debe conformarse con la evolución natural del proceso reproductivo. Como siempre ocurre, quienes tienen un mínimo de dinero pueden acudir a una actuacion clandestina, o simplemente cruzar los Andes para fácilmente interrumpir su embarazo. Es aceptable aunque criticable, que cada cual tenga sus creencias religiosas, lo que no debería ser aceptable es que una confesión, en este caso la católica, dicte las leyes de un estado afectando a todos sus ciudadanos.


INFORME SOBRE EL ABORTO EN CHILE DEL 2011.

ABORTO EN CHILE
SITUACION LEGAL EN CHILE


En Chile el aborto está penalizado en todas sus formas, no existen excepciones legales a esta prohibición.  Se considera como un problema de salud pública que afecta principalmente a las mujeres.

Las leyes contra el aborto se encuentran en el Código Penal, Artículos 342 A y 245, bajo el título de “Crímenes y Delitos contra el Orden Familiar y la Moralidad Pública, caracterizándose como una de las más restrictivas del mundo.

En 1963 la Corte Suprema bajo sentencia dictaminó que el aborto era la “interrupción maliciosa del embarazo con el propósito de evitar el nacimiento del feto o detener el curso natural del embarazo”.  El Código Penal castiga todo aborto intencional, así como los causados por un acto violento contra una mujer embarazada.  También se castiga al que practica el aborto como a la mujer que consiente en ello.  La pena por este delito es de 3 a 5 años por obtener un aborto y de 541 días a 3 años por proveer un aborto.
Según datos extractados de la investigación realizada por el Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, un importante segmento de los casos de mujeres denunciadas por aborto no recibió defensa legal alguna, en promedio solo un 38% del total de mujeres en proceso recibió defensa legal y un 60% no tuvo en su proceso ningún tipo de intervención de un profesional, cabe destacar que esta situación transgrede la garantía constitucional del derecho a defensa judicial, la que debe ser provista a través de la Corporación de Asistencia Judicial o la Defensa Pública, ambas subvencionadas por el Estado.  La falta de defensa es considerada como una violación a los derechos civiles y políticos consagrados en los instrumentos internacionales de los Derechos Humanos.
Dentro de las mujeres penalizadas por practica de aborto las más expuestas son las mujeres pobres, primero por el riesgo sanitario que conlleva un aborto clandestino y en segundo lugar por la recurrencia a maniobras caseras de alto riesgo, situaciones que concluyen en el requerimiento de una asistencia médica en los servicios públicos de salud, lugar donde es denunciada y entregada a la fuerza policial.
La penalización a las mujeres por practicarse un aborto libera de toda responsabilidad al hombre, quien en esta situación aborta al abandonar a la mujer.  Hasta el momento la sociedad en su conjunto no asume ninguna responsabilidad.

ABORTO TERAPEUTICO

En Chile el Aborto Terapéutico fue permitido por el Código de Salud entre 1931 a 1989, en este período toda mujer cuya vida estuviera en peligro podía solicitar un aborto si contaba con la aprobación de dos médicos.  En 1989, la dictadura militar, como una más de sus intervenciones, elimina la excepción del aborto terapéutico, provocando la molestia de diversas organizaciones feministas y de mujeres, quienes se pronunciaron en contra de esta medida por considerar que dicha acción vulnera los derechos humanos de las mujeres.
En consecuencia, actualmente la regulación penal en Chile “considera a la mujer y el valor de su vida como un bien jurídico, subordinado al feto en gestación.  Esta consideración es reforzada por la Constitución de 1980, en el Artículo sobre las Garantías y Derechos de las Personas, en el párrafo que garantiza la protección de “la vida del que está por nacer”, separando esta vida de quien la concibe y de su libertad para decidir respecto del embarazo.

MORBIMORTALIDAD MATERNA POR ABORTO

La Mortalidad Materna por aborto en nuestro país tiene una incidencia cercana al 10%.  Cabe destacar que detrás de la Mortalidad por aborto está el ambiente de clandestinidad e inseguridad sanitaria en el que se realiza, factores que atentan contra la salud física y psicológica de la mujer.
Según cifras disponibles cada año ocurren en Chile 150.000 a 160.000 abortos.  Se considera que las complicaciones por aborto demandan cerca de 15 millones de dólares anuales del presupuesto de salud.
El 35% del total de embarazos en Chile terminan en aborto, es decir, que ocurren 4,5 abortos por cada 100 mujeres de 15 a 49 años.

MORTALIDAD MATERNA

AÑOS
Muertes Maternas
Muertes por Aborto
Número
Tasa (*)
Número
Tasa (*)
1960
845
29.9
302
10.7
1970
439
16.8
185
7.1
1980
185
7.3
71
2.8
1990
123
4.0
23
1.3
1998
55
2.0
14
0.5
1999
60
2.0
5
0.2

Fuente: INE, Compendios estadísticos
(*) tasas por 10.000 nacidos vivos
En la serie de tiempos considerados, es decir, desde 1960 a 1999, las tasas de mortalidad materna han venido disminuyendo sostenidamente.   Nos obstante, las muertes por aborto aún representan cerca de un tercio de las muertes maternas en el país.

PERFIL DE MUJERES QUE RECURREN A PRACTICAS ABORTIVAS

Las mujeres que en nuestro país deciden por una práctica abortiva responden al siguiente perfil:
  1. §         Mujeres  portadoras de VIH SIDA,
  2. §         Mujeres embarazadas producto de una violación
  3. §         Mujeres embarazadas producto de un incesto
  4. §         Por Malformaciones congénitas
  5. §         Embarazos no deseados
  6. §         Pobreza

DESPENALIZACION DEL ABORTO

El Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos junto con otras organizaciones civiles de mujeres participan de la Campaña Internacional por la Despenalización del Aborto, conmemorada el día 28 de Septiembre, con el fin de promover la humanización de los servicios de salud, la reducción de la morbimortalidad materna e impulsa la generación de avances en las legislaciones a través de la formación de consensos políticos que revisen la liberación de las leyes punitivas, enfatizando que éste es un tema de derechos humanos y de ciudadanía de las mujeres.

martes, 27 de septiembre de 2011

De momento los extraterrestres venían de las villas..


Celestial o terrestre, el fenómeno alteró el barrio

Un escenario similar al de una película
Los vecinos no lo podían creer: unos decían que una bola de fuego había caído del cielo, mientras que otros aseguraban que había una luz rara desde el vienes que se iba acercando a la Tierra. Entre la confusión, una foto de lo que parecía ser un meteorito pasaba de celular en celular. ¿El autor? Un chico del barrio que afirmaba haber retratado el fenómeno desde el patio de su casa. Todo era falso. Por la tarde, el joven fue detenido por falso testimonio.
Parecía que la población entera del barrio 9 de Abril, ubicado en la localidad de Monte Grande, se hubiera reunido para saber qué había sucedido en este lugar que, de la noche a la mañana, se convirtió en una escena de película, con peritos de la Conae buscando radiación e investigando este hecho misterioso que provocó un furor mediático nunca visto por esta zona. Cada uno tenía su propia historia, pero casi todos coincidían en la versión de que un meteorito había caído a la Tierra.
Tres automóviles permanecían volcados sobre los escombros de las dos casas que quedaron completamente destrozadas por la explosión, que se sintió en lugares tan lejos como Ezeiza y Temperley. Había vidrios, madera y chapas retorcidas desparramados por la calle que daban a entender la magnitud del fuerte estallido.
Reynaldo Rojas, que vive con su esposa e hija a una cuadra de donde se produjo el siniestro, contó a La Nacion que cuando se produjo el estallido, en plena madrugada, "de repente se hizo de día", y que, como otros vecinos, se levantó de la cama con el temblor. Mientras relataba su historia señalaba con el dedo rajaduras en las paredes y una puerta arrancada de su marco.
"No tengo palabras. Pensé que tenía algo que ver con la alta tensión de los cables. De repente se puso de día y se iluminó todo", dijo Estela, dueña de una carnicería ubicada frente a las casas destruidas. "Pensé que estaban todos muertos. Asistí a la señora y a su marido, y luego salieron los chicos", contó.
Alrededor de las 11 comenzaron las tareas de remoción en la que colaboraron varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal, la Brigada de Explosivos y peritos científicos de la Conae.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, informó que la explosión afectó 15 viviendas en las inmediaciones con vidrios rotos, paredes quebradas y techos volados. Desde atrás de las casas damnificadas se podía apreciar un agujero negro en el medio de las ruinas. A causa de la explosión se cayeron cables que se prendieron fuego y dejaron varios árboles completamente pelados.
"De repente escuchamos un estallido y se reventaron todos los vidrios", dijo Leonardo Recalde a la Nacion. "Mi nena de 15 días dormía al lado de la ventana y todos los vidrios rotos se cayeron encima de ella. Por suerte, no sufrió ninguna herida", relató. Los vecinos no daban crédito a lo ocurrido y no había quien no comentara el fenómeno con amigos y familiares. Cuando se pensaba que el circo mediático ya no se podía volver más fantasioso, se presentó el director de Aurora, Pablo Warmkraut, quien investiga la presencia de ovnis. Fue un día como ningún otro en el barrio 9 de Abril.
De momento, la foto de la bola interestelar era falsa, como  si fuese Orson Wells en su programa de radio que infundió el  pánico en los Estados Unidos, con una supuesta invasión alienígena. Este joven a conseguido centrar la atención de gran parte del mundo, pero contrariamente a Orson Wells, que vio catapultada su carrera profesional, el joven argentino se halla entre rejas y no es precisamente un futuro brillante como director de cine lo que le espera. Claro que tampoco en la sociedad argentina cundió el pánico, demasiadas procupaciones para seguir adelante cada día como para ponerse a temblar por una supuesta invasión extraterrestre. Además, seguramente si esa invasión fuese realidad, muchos piensan que saldrian ganando, siempre es mejor una invasión por parte de una cultura tecnologicamente mucho más avanzada, que no seguir aguantando los imperios de más arriba, que lo único que hacen es desangrar las sociedades latinoamericanas. Se entiende no?

lunes, 26 de septiembre de 2011

Los extraterrestres atacan Buenos Aires..



Una "bola azul del cielo" causa un muerto y varios heridos en Buenos Aires

Los vecinos coinciden en describir la misteriosa explosión que ha tenido lugar en un suburbio de la capital argentina




Buenos Aires (dpa) - Una mujer murió y otras ocho personas sufrieron heridas a causa de una fuerte explosión en la localidad bonaerense de Monte Grande, en los suburbios de la capital argentina, por causas que las autoridades investigan luego que vecinos denunciaron haber visto "una bola azul que cayó del cielo".
La explosión ocurrida a las 2:10 horas (5:10 GMT) destruyó dos viviendas y un comercio, además dañó vehículos que estaban estacionados en la zona. La víctima fatal y los heridos fueron confirmados en tanto por las autoridades de la municipalidad (alcaldía) de Esteban Echeverría, donde se ubica Monte Grande.
Varios vecinos coincidieron en que vieron "una bola azul que cayó del cielo".
"El sommier (colchón) donde dormía se levantó del piso, los machimbres del techo se doblaron y explotaron todos los vidrios de mi casa. Cuando salí a la calle, caía un fuego de arriba que incendió un poste a 20 metros", declaró un vecino del barrio 9 de Abril.
"Mi hija tiene el cuarto adelante, y me contó que cuando abrió la ventana, porque sentía olor a pólvora, vio cómo bajaban bolas de fuego y ahí vio la explosión que alcanzó a mi yerno en la pierna", agregó el hombre.
Una vecina que vive a 200 metros del lugar aseguró haber escuchado "un silbido y unos segundos después la explosión que hizo temblar todo". "Cuando salí vi que había fuego que venía de arriba, algo celeste. No era el color normal de cualquier incendio, era todo fuego celeste", afirmó.
El jefe de los bomberos voluntarios de Esteban Echeverría, Guillermo Pérez, evitó sin embargo referirse al tema y pidió esperar los resultados de las pericias. "No es serio adelantarse a un evento de esta naturaleza", sostuvo.



Trágica explosión en Monte Grande: investigan un posible escape de gas


Una mujer murió y ocho personas resultaron heridas debido a una explosión que se produjo alrededor de las 2 de la madrugada en una casa de Monte Grande, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. La Policía Federal se llevó del lugar una garrafa y un horno pizzero e investiga un posible escape de gas. Mientras se investigan las causas del estallido, vecinos de la zona denunciaron haber visto "una bola de fuego que cayó del cielo" previo al hecho.

Guillermo Pérez, jefe del Cuartel Central de Bomberos de Esteban Echeverría, confirmó a Clarín.com que de entre los escombros se retiraron un “tubo de gas de 45 kilos, parte de cañería y un horno destruido”. El material quedó en poder de la Policía Federal, que realizará los peritajes para establecer qué provocó el trágico estallido.

Respecto de los hipótesis acerca de la caída de un meteorito o de chatarra espacial, Pérez señaló que en el lugar “se realizaron todas las mediciones y no había radiación”.

“La explosión fue muy grande”, admitió el jefe de Bomberos, cansado tras intensas horas de trabajo acumuladas desde la madrugada. 

La explosión destruyó dos casas, tres autos y un local ubicados en las calles Los Andes y Vernet del barrio 9 de Abril. Varias personas fueron rescatadas entre los escombros y trasladadas para su atención. Fuentes de la Municipalidad del partido de Esteban Echeverría informaron que la víctima fatal fue identificada como Silvia Espinoza, de 43 años. La mujer vivía en una de las viviendas que quedó destruida por la explosión. De los ocho heridos, dos ya fueron dados de alta (Yeanigres Cornejo Medina y Fabián Sequeira).

En tanto, permanecen internados en observación Rodrigo Sequeira, de 16 años, con politraumatismo; Orlando Pedroso, de 39, con politraumatismo; Paola Pedroso, de 24, con politraumatismo; Alejandra Rodríguez, de 41, con politraumatismo; Julio Espinosa, de 38, con politraumatismo; e Hilda Ortiz, de 47, con politraumatismo y herida cortante en un miembro superior.

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, dijo que "hay que esperar algunas horas" para saber qué pasó. "No se descarta nada, todas las versiones son posibles, la onda expansiva es muy fuerte y las garrafas no explotaron". Además, informó que en el lugar trabajan científicos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Por su parte, Guillermo Pérez, pidió hoy esperar los resultados de las pericias: "No es serio adelantarse a un evento de esta naturaleza". "Entre los escombros quedaron los focos (de incendio)", por lo que "hubo que remover para poder extinguirlos", agregó.

Esta tarde, personal de Bomberos, Policía Bonaerense y de Defensa Civil trabajaban en la remoción de escombros.

¿Qué causó la tragedia en Esteban Echeverría?

Entre las posibles hipótesis aparecen la caída de un meteorito, de un satélite o de una chatarra espacial

Un sinfín de interrogantes y explicaciones similares a lo que ocurre con las leyendas urbanas circularon desde esta mañana tras conocerse la fuerte explosión que dejó un muerto y seis heridos en Esteban Echeverría.
Lejos de las versiones que mantienen los vecinos del lugar, distintos especialistas en la materia intentaban desde temprano aclarar las dudas y trazar posibles hipótesis en torno a lo ocurrido.
"Pudo haber sido un meteorito o cualquier otra chatarra espacial que nada tiene que ver con el satélite que cayó el sábado", señaló Mariano Ribas, coordinador del área de Astronomía del Planetario. Y añadió: "Lo raro es que haya caído sobre una casa".
El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, también en el lugar dijo: "Las hipótesis van desde una explosión hasta algo extraño. No se descarta nada, hay que analizar". Agregó que las garrafas no explotaron: "Hay que investigar profundamente. Queremos contener y darles tranquilidad a los vecinos".
En tanto, Guillermo Martínez Funes, profesor ingeniero en Armamento, descartó la presencia de explosivos y se inclinó más bien por la existencia de un satélite: "Si damos como ciertas las imágenes, algo cayó. Podría ser parte de un satélite".
Más adelante, advirtió que si cayó algo del espacio, "debe haber un cráter que puede estar bajo los escombros".
Por otro lado, Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, advirtió que no es lo mismo hablar de "una bola de fuego" que de una "chatarra espacial", aunque existen "rayos que se manifiestan de esa manera".
Además, agregó que "el meteoro al ingresar en la atmósfera se va desintegrando, y crea un tubo de radiación que rompe contra el suelo"
Más allá de las bromas y chanzas creo que hay que estar atentos a esta noticia tan extraña, y más si la primera fotografía es auténtica, realmente se observa que una bola de fuego cae del espacio. Charly García con su ironia tan especial hablaba del posible bombardeo de Buenos Aires por parte de la fuerza aérea de su majestad británica durante las guerra de las Malvinas, que por suerte nunca pasó en la realidad.
¿Que ha sido esta vez que se ha convertido en real? Esperemos que las cosas se aclaren, y la realidad sea la verdad, y no vaya más allá de un incidente terrestre. Pero si los motivos son foraneos, debemos preocuparnos. No tanto porque pueda ser un improbable ataque ultra terreno, sinó porque sea la consecuencia de una acción ultra imperialista. La caida de un satelite parece algo difícil, a no ser que este llevara una carga de combustible todavía sin estrenar. Otra posibilidad seria una prueba de una nueva arma, ya sabemos que el espacio exterior de la tierra toma camino de militarizarse. Pero en este caso, tampoco hay un motivo, pues se supone que quienes prueban armas tienen un montón de objetivos antes que atacar Buenos Aires. Hay lugares en el mundo, enzarzados en plena guerra donde nadie prestaría atención a una acción de este tipo.
Si es algo que vino del espacio, lo más probable, a no ser que sea un fenómeno nuevo, és que sea un accidente de algún tipo de ingenio espacial. Si todo queda en la explosión de un horno pizzero, opción bastante ridícula, lo ridículo será tanta especulación..

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Imparable espiral del crimen en México..



 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 5
Dos camionetas que llevaban al menos 35 cadáveres fueron abandonadas ayer por un comando armado frente a la plaza comercial Las Américas, la más concurrida del municipio de Boca del Río, a unos cuantos metros del Centro de Convenciones del World Trade Center (WTC), donde este miércoles dará inicio el 11 Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia.
Fuentes castrenses consultadas en la ciudad de México informaron que integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación habrían sido los autores de la matanza de 23 hombres y 12 mujeres, quienes presuntamente formaban parte de la organización criminal de Los Zetas.
El hecho ocurre a dos semanas de que la Secretaría de Marina informó sobre el desmantelamiento de toda una red de comunicación del cártel de Los Zetas y la captura de 80 integrantes de esa organización delictiva, y a un día de la fuga de 32 reos de los penales estatales de La Toma, Duporto-Ostión y José María Morelos.
Reinaldo Escobar Pérez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que la mayoría de los cuerpos fueron identificados y que se sospecha pertenecen a alguna célula del crimen organizado. Sin proporcionar la identidad de los cadáveres, el funcionario negó que alguno de ellos corresponda a los 18 reos que continúan prófugos, ya que los otros 14 fueron recapturados el mismo lunes.
Con el torso desnudo, maniatados y algunos mutilados, los cuerpos fueron abandonados a las 17.15 horas bajo un paso a desnivel por hombres armados que viajaban en dos camionetas Suburban negras y en dos estaquitas de redilas blancas, donde llevaban apilados los cadáveres envueltos en lonas.
Testigos dijeron que al menos 15 sicarios que viajaban en las Suburban bloquearon el carril sur-norte del paso a desnivel, frente a la plaza comercial, justo enfrente al monumento a los Voladores de Papantla, para permitir que las otras dos unidades fueran estacionadas y sus choferes descubrieran los cuerpos y dispersaran algunos en el suelo antes de huir en los dos primeros vehículos.
Sobre una de las camionetas de redilas los hombres armados colocaron una manta con un mensaje que no fue difundido por las autoridades, ya que fue retirada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México que acudieron al lugar y acordonaron la zona, además de desplegar un operativo en busca de los autores del multihomicidio en toda la conurbación Veracruz-Boca del Río, así como en las salidas a Jalapa, Córdoba, Alvarado y la región de La Mixtequilla.
En la zona se produjo un caos vehicular, pues decenas de unidades quedaron varadas con el bloqueo. Algunos automovilistas que presenciaron la acción captaron imágenes con sus teléfonos celulares y cámaras fotográficas, aunque otros, los más cercanos a la escena, bajaron de sus vehículos y huyeron por temor a que se produjera una balacera.
El lugar donde abandonaron los cadáveres es conocido como Zona Dorada de la conurbación Veracruz-Boca del Río, que en la década reciente tuvo un auge en la apertura de hoteles de cinco estrellas, plazas comerciales, restaurantes y también el centro de apuestas Caliente, además del Centro de Convenciones del WTC.
El procurador de Justicia estatal, Reinaldo Escobar Pérez, reportó que elementos de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE recogieron y trasladaron al servicio médico forense de Boca del Río los cuerpos, la mayoría de los cuales fueron identificados y se puede acreditar que pertenecían a “células de la delincuencia organizada. Se ha confirmado, a través de Plataforma México, que todos tenían antecedentes penales y se dedicaban a actividades tales como secuestro, extorsión, homicidio y narcomenudeo”, especificó el funcionario. La agencia segunda del Ministerio Público inició la averiguación previa 843/2011, precisó.
Por otra parte, en la ciudad de México, Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, precisó que los datos que se tienen son suficientes para estimar que se trata de un tema entre grupos de la delincuencia organizada y que el gobierno federal ofrecerá su ayuda para reforzar losoperativos.
Francisco Blake Mora, titular de Gobernación, fue informado de los sucesos cuando encabezaba el primer encuentro de funcionarios con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. De inmediato, abandonó el encuentro para acudir a una reunión muy importante, según dijo.
A su vez, la Procuraduría General de la República inició un acta circunstanciada y señaló estar a la espera de que las autoridades estatales soliciten su intervención para participar en las investigaciones o identificación de las víctimas.

México, es de todos sabido, vive desde hace un lustro una espiral de violencia de niveles sólo comparables a una guerra civil. Para encontrar situaciones similares tendríamos que retroceder a principios de siglo XX, con la Revolución Méxicana y la reacción de los poderes agrarios y económicos que ocasionó en su contra.
La decisión del gobierno de Felipe Calderon sacar el ejército a la calle, el cual patrulla todos los rincones de México desde hace cuatro años. Su presencia en medio de las grandes ciudades, o en infinitos controles en las carreteras y medios de transporte, no ha hecho más que agudizar la violencia. A estas alturas es imposible creer que esta violencia sólo es fruto de bandas bien organizadas de delincuentes, o mafias ligadas al narcotráfico. Los mejicanos tienen claro ya que esta violencia esta intimamente imbricada con los poderes económicos legales y con el estado.
Parece que una de las posibles soluciones al problema sólo podría venir de la mano de cambios sociales y políticos profundos en los que una mayoría, ahora testigo pasivo, cuando no víctima inocente de esta guerra, se implicara impulsando estas transformaciones. Quizás la palabra seria refundación del estado o una neo-revolución.
La verdad es que tal como estan las cosas y el cariz que estan tomando, no sería descabellado pensar que México puede convertirse en un estado fallido, en el que las instituciones acosadas sean sólo una mínima expresión de una entelequia llamada unidad nacional. Mientras la realidad convierta el país en una atomización de intereses y poderes locales o regionales.  Y cuando aquí hablo de poderes locales y regionales no me refiero al sentido de autodeterminación local de los pueblos y razas de México, me refiero a poderes controlados por oscuros intereses económicos o semi-feudales.

martes, 20 de septiembre de 2011

Chile:La derecha no perdona..


UDI reactiva ofensiva por extradición de ex líder del FPMR desde Argentina

Representante de la directiva viajó a EE.UU. para afinar presentación ante Corte Interamericana de DD.HH.

El diputado UDI Edmundo Eluchans llegó durante la tarde de ayer a la capital de Estados Unidos para reunirse con el abogado Claudio Grossman, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Washington.
El parlamentario viajó mandatado por la directiva gremialista -encabezada por el senador Juan Antonio Coloma- para analizar los argumentos del requerimiento que ese partido presentará en las próximas semanas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ¿Su objetivo? Lograr la extradición del ex líder del FPMR Galvarino Apablaza desde Argentina, país que le otorgó asilo político el año pasado.
Las gestiones de Eluchans buscan reactivar la ofensiva UDI para que el ex frentista enfrente la justicia chilena por el asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán, perpetrado en 1991.
Coloma, quien mantiene un fluido contacto con Grossman, también viajará a Estados Unidos en octubre para reunirse con el jurista. La idea es que el líder gremialista afine los últimos detalles del escrito antes de su presentación a la CIDH, trámite que debería realizarse a mediados de noviembre.
"No vamos a bajar los brazos. Ante la impunidad del gobierno argentino vamos a agotar todos los recursos", dijo ayer Coloma a La Tercera, agregando que "durante las próximas semanas voy a reunirme con Grossman, porque es mi deber como presidente de la UDI".
La arremetida gremialista se retoma justo en la antesala de un nuevo encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y su homóloga transandina Cristina Fernández en Nueva York.
A ello se suma que el Estado chileno analiza la petición de asilo político del juez argentino Otilio Roque Romano, investigado por más de cien causas de DD.HH. en ese país.
El magistrado llegó a Chile el 24 de agosto y la petición de asilo fue formalizada el 1 de septiembre, por lo que el plazo que tiene el Estado para decidir sobre el tema es de ocho meses.
Desde el oficialismo se le pidió a La Moneda dilatar el proceso con el objetivo de presionar al Ejecutivo argentino para que destrabe la extradición de Apablaza, quien está casado con Paula Chaín, funcionaria de la Casa Rosada.
Cita con par argentina
Fuentes de la UDI afirmaron que Coloma abordó el tema con el Mandatario en los últimos días. Las mismas fuentes señalaron que el timonel gremialista le pidió a Piñera abordar el tema de la extradición de Apablaza durante su encuentro con Cristina Fernández agendado para mañana.
La cita se concretará en el marco de la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y se producirá luego de que la mandataria transandina postergara -argumentando problemas de agenda- una visita a Santiago prevista para las celebraciones de Fiestas Patrias.
"Tengo la convicción de que el Presidente le pedirá una vez más a Fernández que respete el estado de derecho de nuestro país", dijo Coloma.
El Mandatario comenzará hoy en la tarde un periplo por Estados Unidos, donde participará en las dos jornadas de la Asamblea General de la ONU y donde también se reunirá con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
En el itinerario del Mandatario también está prevista una reunión con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y una visita a la Zona Cero, donde recientemente se inauguró un memorial a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre.
En viernes, el Mandatario y la primera dama, Cecilia Morel, se trasladarán a Boston para visitar las dependencias de la Universidad de Harvard.
Mientras en muchos paises de Latinoamérica quienes practicaban la lucha armada contra las dictaduras militares o sus régimenes sucedaneos, fueron incorporados a la vida social y politica, incluso muchos de ellos son hoy los gobernantes de paises como Brasil, Uruguay, Argentina, El Salvador, Nicaragua, etc. En Chile siguen instalados en la ley del talión, no por nada su constitución fué elaborada en el periodo pinochetista. El inmobilismo de la sociedad chilena, sólo comparable quizás con la situación en Colombia, si bien esta última  se halla instalada en una espiral permanente de violencia que conduce, en el caso Chileno, a una fractura que las cifras macroeconómicas y el nacionalismo rampante quieren esconder. En caso de agudización de la crisis, con un empresariado militante, ligado políticamente al pasado, y cuyos representantes gobiernan hoy sin romper amarras con Pinochet y el militarismo, es más que probable un estallido social. El racismo disimulado por la modernidad consumista de la sociedad chilena, donde la riqueza se asocia todavía con determinadas familias de origen no mestizo, acentua una situación de fractura económica y cultural.
Si bien la situación tras los Andes hay que encajarla en la realidad de Latinoamérica, el aislamiento de Chile respecto a las realidades del entorno, sólo puede ser disimulado por las políticas economicas liberales, en linia directa con los sectores más reaccionarios de los Estados Unidos y Europa. Por eso es comprensible que Chile sea una reserva espiritual contra todos los intentos de modernización avanzada, en el sentido de redistribución de la riqueza y socialización del poder. Insistir en la criminalización de los sectores avanzados de la izquierda complace a las Fuerzas Armadas y al poder económico. Vengar a uno de sus santones, Jaime Guzmán, muerto a tiros por el Frente Patriotico Manuel Rodriguez, es un objetivo de esos sectores políticos y  militares conservadores. Por eso no dejaran de insistir en la extradición de Galvarino Apablaza.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Intentos de equilibrar las desigualdades..


Uruguay: Mujica defiende tributo al agro, rechazado por propietarios


El proyecto busca limitar la concentración de tierras mediante un impuesto a las propiedades de más de 2.000 hectáreas.

Imagen de Uruguay: Mujica defiende tributo al agro, rechazado por propietarios
El presidente uruguayo, José Mujica, defiende el proyecto -AP
El presidente uruguayo, José Mujica, defendió ayer el proyecto que busca crear un impuesto a las propiedades de más de 2.000 hectáreas, para limitar la concentración de tierras, que fue duramente criticado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU).


"Yo soy el responsable intelectual de pedirle a la gente fuerte de mi país que ponga algunos pesos (...) estoy convencido de que pueden y deben, porque la gran propiedad tiene responsabilidad social", afirmó Mujica en su discurso en la clausura de la edición 106 de la Expo Prado, principal feria del agro del país.


El proyecto prevé un gravamen anual de unos ocho dólares por hectárea a las extensiones de tierra entre 2.000 y 5.000 hectáreas; de unos 12 dólares por hectárea para las propiedades entre 5.000 y 10.000, y de unos 16 dólares por hectárea para las superiores a las 10.000, en todos los casos con un índice Coneat (que mide la calidad del suelo), superior a 100 o equivalente.


Por su parte, el presidente de la ARU, José Bonica, sostuvo que, de aprobarse el nuevo impuesto, este tendría "un efecto neutro en el mejor de los casos, o si no negativo, va a acentuar la concentración (de la tierra) si existiera".


"Es un impuesto que va a trascender a los productores que van a pagar (...). Afectará al país entero porque va a ser un cambio en la reglas. Y cuando hay un cambio sólo ganan los especuladores", añadió Bonica.


El proyecto, ideado por el Poder Ejecutivo y enviado para su aprobación al Parlamento en agosto, afectaría a menos de 1.500 de los más de 50.000 productores que tiene el país y se prevé que recaude unos 60 millones de dólares anuales que serían destinados a obras de acceso o caminería rural.


Mujica fue el orador principal del evento debido a problemas de salud que impidieron que el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, fuera -como es tradicional- el encargado de cerrar con su discurso la exposición.




Los impuestos a los más ricos son el único camino posible para la redistribución de la riqueza. Tradicionalmente en muchos paises, y especialmente en Latinoamérica, los ricos han sido reaccios a cualquier compensación por sus enormes privilegios. Intocables todavía en muchos aspectos y en muchos paises de la región, en el pasado fueron aliados de la desestabilización y el golpismo. La renuncia de una gran parte de la izquierda latinoaméricana a la expropiación, nacionalización y socialización de los bienes de los grandes propietarios, hacendados o industriales, ha propiciado un programa de mínimos para sostener los estados democráticos y de derecho, compensando el libre mercado sin control. Eso por un lado ha estabilizado las naciones, pero ha frenado inicialmente la totalización de la igualdad económica. A pensar ello, intentando vencer las corrupciones y propiciando las tasas de crecimiento productivo y de consumo, sumado a la aplicación de políticas impositivas, tímidas en algunos casos, pero efectivas, se han dado indudables pasos adelante en nuestras naciones. Los índices de pobreza han ido disminuyendo de forma notable, aunque ciertamente el periodo expansivo de la economia mundial ha ayudado a ello. La izquierda latinoamérica ha intentado aprovechar estas circunstancias para avanzar en la redistribución de la riqueza a través del fomento del cooperativismo, y la inversión pública en obras y bienes de caracter público y social.


Pero el avance no es completo si no hay pasos siguientes. En el caso de Uruguay, el gobierno del Frente Amplio, presidido por Pepe Mújica, hombre de principios intachables, larga trayectoria de lucha social y política, y firme defensor de la humildad en el ejercicio de los cargos públicos. Notorio en el desarrollo del discurso político e intelectual, propone que quienes se benefician de la principal fuente de riqueza de Uruguay, la ganaderia y la agricultura, contribuyan al enriquecimiento de la sociedad uruguaya aportando al camino de la redistribución y equilibrio económico. 


La beligerancia del sector, o poder agrario y ganadero, se puso de manifiesto recientemente en Argentina con el paro agrario y el bloqueo de carreteras y mercados, en un pulso contra la presidenta Cristina Fernández para evitar la materialización de un impusto similar al que ahora pide Mújica en Uruguay. Esperemos que en la República Oriental, el gobierno de izquierdas del Frente Amplio, consiga sin graves problemas materializar este impuesto, como un paso más de los que esta dando Uruguay en el camino de equilibrar el nivel de riqueza de toda la sociedad.