miércoles, 22 de febrero de 2012

Accidente de ferrocarril en Buenos Aires..


Fotos de estación de Once. Jordi Font.

Choque de un tren en Once: hay 49 muertos y 600 heridos

POR MARÍA ARCE Y MARÍA SOL FABI

El vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, confirmó la cifra de víctimas fatales. La formación del Sarmiento impactó a las 8.32 contra el andén en la estación Once. El SAME informó que hay más de 600 heridos y unas 200 personas fueron derivadas a 13 hospitales porteños.
22/02/12 - 16:08
A las 8.32 sobrevino el horror. En la estación de Once un tren que venía de Moreno no pudo frenar y se estrelló contra la cabecera del andén. La Policía Federal confirmó pasado el mediodía que 49 personas murieron en el accidente. Viajaban 800 pasajeros.
"Son 48 mayores y un menor", dijo el vocero de la Federal, Fernando Sostre. Minutos antes, el director de Defensa Civil del Gobierno porteño, Daniel Russo, había elevado el número de heridos a 600, 50 de los cuales están graves. La investigación del hecho quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio y del fiscal Federico Delgado. Es el segundo accidente ferroviario más grave en la historia de la Ciudad de Buenos Aires.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales Ramos Mejía (50), Santojanni (5), Durand (194), Rivadavia (44), Fernández (31), Piñero (30), Argerich (24), Zubizarreta (14), Tornu, (20), Vélez Sarsfield (4); Alvarez (5), Penna (39) y Pirovano (1). Para información sobre heridos e internados fueron habilitadas las líneas 136 y el teléfono 4323-9000.
Fueron muchos los pasajeros que del tren del ferrocarril Sarmiento que lograron salir por si solos. Pero muchos otros no. El choque contra la barrera de contención del andén fue terrible:la formación venía a 26 kilómetros por hora.

Los heridos se desparramaron por el hall del andén pidiendo ayuda o esperándola sin poder moverse. Las ambulancias no daban abasto para trasladarlos. Decenas de vehículos del SAME llegaron al lugar para asistir a las víctimas. El Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad armó un operativo para darles contención.

A los pocos minutos, la zona fue vallada se cortó el ingreso a los andenes. Los pasajeros fueron ubicados en diferentes sectores de la estación y clasificados según la gravedad de sus lesiones.
En el área "verde", atendieron a los pasajeros con golpes y lesiones de baja gravedad: eran cientos. Estaban marcados con sangre, cortes y heridas en sus rostros, brazos o piernas. La ropa, destrozada. Otros, en cambio, apenas tenían rasguños. Todos tenían algo en común: la mirada perdida, la mueca de la angustia y el miedo.
Hasta las 11.30 de la mañana, los bomberos del Grupo Especial de Rescate y de los Cuarteles 1, 3, 4, 6, 7 y 8 de la Ciudad trabajaron como leones para sacar a unas 60 personas que quedaron atrapadas entre los hierros retorcidos de los dos primeros vagones del tren de la empresa TBA. Fueron más de tres horas de gritos, corridas y desesperación. La adrenalina a tope tratando de salvar vidas.
Pero a las 11.45 quedaba poco por hacer. Una a una, las bolsas negras con los cuerpos de las víctimas fueron sacadas del tren.Los policías las llevaron por la parte de atrás de la estación para ser trasladadas a la Morgue Judicial. Fueron casi 20 minutos de espanto.
A esa hora, la mayoría de los heridos habían sido asistidos y trasladados a los hospitales de la zona. Y el hall de la estación dejó ser una sala de emergencias improvisada. Sólo quedaba el personal del SAME, los bomberos que volvían empapados en sudor a sus unidades y los policías que alejaban a los curiosos de la estación.
La formación del Sarmiento impactó a las 8.32 contra la barrera de contención final del andén 2 tras sufrir, aparentemente, un problema en los frenos. Los pasajeros denunciaron que el tren circulaba muy rápido. "Un tren que venía de Moreno se quedó sin frenos, descarriló y chocó contra la estación, no contra otro tren", contó Paula, una de las pasajeras, por Radio Mitre. Otro pasajero, Emanuel, que viajaba de Morón a Once para ir a trabajar, contó a Clarín.com que se sintió un fuerte impacto y que la gente comenzó a caerse una encima de la otra, en medio de gritos de desesperación.
En los hospitales, los heridos contaron detalles del accidente.Clarín.com reunió testimonios de los protagonistas de la tragedia.
El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi hizo una sola aparición pública. "Puede haber víctimas", había dicho. Sobre el accidente, explicó que el tren impactó contra el paragolpes de la estación a 20 kilómetros por hora. Ya no se lo volvió a ver.
Por su parte, los gremios ferroviarios salieron a acusar a la empresa como responsable del accidente: hablaron de desidia y desinversión. Pero advirtieron que habrá que esperar los peritajes para conocer las causas específicas del accidente de hoy. No obstante, el delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, aseguró esta mañana que los frenos de la formación habían sido revisados anoche en el taller de (la localidad bonaerense de) Castelar. "Por lo que tenemos entendido, esta formación salió bien del taller”.

El Gobierno porteño informó que trabajó personal de Defensa Civil y 25 móviles de la Policía Metropolitana en conjunto con 30 móviles de la Policía Federal. Desde la Subsecretaría de Emergencias de la Ciudad también trabajaron las direcciones de Logística y Guardia de Auxilio con otros seis móviles.
El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que dos chicos fueron trasladados de urgencia al Hospital de Niños en uno de los helicópteros que participó del operativo. Y que otro menor de edad falleció. Médicos y bomberos intentaron trasladarlo en una camilla, pero el nene colapsó en la estación e intentaron reanimarlo en medio del hall.
Imágenes como estas se quedaron clavadas en los ojos de los sobrevivientes, en los curiosos y empleados de la estación. Allí, cerca de la 1 de la tarde y cuando nadie lo esperaba, desde los fondos del andén aparecieron médicos gritando. Habían sacado a una última mujer de los vagones y estaba con vida.


http://www.clarin.com/sociedad/Descarrilo-tren-Sarmiento-llegaba-Once_0_650935058.html
En Buenos Aires especialmente, quién usa los ferrocarriles es la gente más humilde y los trabajadores que cada día acuden a su puestos de trabajo. Los trenes en horas puntas van atestados de pasajeros, como sardinas en lata. La seguridad es mínima, las puertas de los vagones van abiertas; es fácil encontrar testimonios de personas que han visto caer a pasajeros a las vías, con resultado de muerte o de amputaciones.
Sólo para contar mi propia experiencia en Buenos Aires, una vez tomé un tren a la hora punta de la tarde en dirección del centro hacía el extrarradio, solo pude bajarme cuando el tren se fué desocupando, fuí a parar a una estación desconocida, varías más lejos de la que era mi destino. De tan estrujados que ibamos, fué imposible hacerse un hueco para bajar hasta que no se bajó la mitad del pasaje. Esto es normal y ocurre cada día; la gente que va al trabajo lo tiene que soportar dos veces, una en la ida y otra en la vuelta. No hablo de los asaltos y robos que se producen en los trenes, pues eso no tiene mucho que ver con el caso de ahora, pero las luces interiores son tan lugubres en algunos combois, que es imposible ver más allá de la propia nariz. No se puede imaginar si no se ha vivido.
Este no es el primer accidente y se suma a una larga lista de tragedias que ha vivido el ferrocarril bonaerense, desgraciadamente hay una desídia y falta de inversiones en seguridad y equipamiento que favorece que se repitan estos sucesos. Si fuese la clase adinerada quién usara estos ferrocarriles con asiduidad, probablemente las inversiones, cuidado y seguridad no faltarían.

domingo, 19 de febrero de 2012

Las mujer es el sostén de la sociedades latinoamericanas..


Las mujeres emigrantes latinoamericanas

Las mujeres emigrantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú superaron a los hombres en número y en remesas aportadas desde el exterior. ¿Por qué cada vez son más las mujeres que buscan un futuro económico más próspero? ¿Cuáles son los peligros adicionales que sufren por ser mujeres y qué grado de protección tienen ante los abusos?
Imagen de Las mujeres emigrantes latinoamericanas
Un estudio de 2010 informó que las mujeres latinas son las que más emigran de ssus tierras - AFP
Tradicionalmente, en América latina, las personas que deciden emigrar hacia Europa o Estados Unidos en busca de mejores oportunidades fueron hombres.

Sin embargo, una investigación realizada por la Unión Europea y la ONG Oxfam denominada “Abriendo mundos, mujeres migrantes, mujeres con derechos” reveló que la mayoría de los latinoamericanos que emigraron de la región en 2010 fueron mujeres.

El estudio, que se realizó en algunos países andinos como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, permite concluir que esta iniciativa se relaciona con una mayor independencia de la mujer de esos países y una valoración superior de sus capacidades para abrirse paso en el mundo cuando la situación económica en su lugar de origen es muy limitada.

En Bolivia, las mujeres que emigraron fueron el 57%, mientras que en Ecuador el 52% y en Colombia y Perú alcanzaron el 55%.

LA IMPORTANCIA SOCIAL DE LA MUJER


El documento detalla que las remesas de dinero enviadas por mujeres a los cuatro países estudiados alcanzaron los 3.196 millones de dólares en 2010, un monto superior al enviado por los hombres.

Los principales destinos fueron España y Gran Bretaña, otros países europeos y en menor medida Estados Unidos.

En general, el hombre era el que migraba para enviarle dinero a su familia, ya que las mujeres que lo hacían eran estigmatizadas y acusadas de abandonar a sus hijos. Sin embargo, esta visión de que la mujer debe quedarse al cuidado de los hijos empieza a perder vigencia.

Esto produce que cada vez más mujeres que hombres se lancen a buscar trabajo en el exterior.

A pesar de que la mayoría emigra sin documentación en regla, realiza tareas domésticas y percibe bajos salarios, ha logrado superar cuantitativamente a lo que aportan los hombres latinoamericanos en el envío de remesas.

Otro factor importante que se puede destacar es la evolución social de la mujer de esos cuatro países estudiados, que al ganar su propio dinero logran una independencia económica que quizás no tenían en su tierra.

VULNERABILIDAD
Un emigrante sin papeles es objeto de abusos, de amenazas, de salarios pobres y de discriminación. Pero si el emigrante es mujer, los riesgos se potencian.

Asimismo, el sacerdote mexicano, Alejandro Solalinde, que se convirtió en uno de los máximos defensores de los derechos de los migrantes aseguró en una entrevista al diario El País que 7 de cada 10 mujeres migrantes son violadas.

Quizás esta sea una de las razones por las cuáles las mujeres andinas eligen Europa como destino antes que cruzar el peligroso territorio mexicano hacia Estados Unidos.

Pero las mujeres latinas que viven en Italia, España y en el Reino Unido sufren más acosos que los hombres.

PROGRAMAS DE PROTECCIÓN Y RETORNO


Los países latinoamericanos deben ejercer una política de ayuda a sus compatriotas emigrantes en Europa y Estados Unidos para que a través de los consulados puedan conocer sus derechos y recibir asistencia en caso de abusos de todo tipo.

En su página web, Oxfam afirma que la finalidad de la ONG es lograr una “emigración bien informada, que garantice el ejercicio de derechos a las mujeres, su protección y defensa”.

Además, la desconexión con la familia es un elemento negativo. Los mismos diplomáticos andinos deberían estimular la posibilidad de que los que dejaron su país puedan seguir comunicándose con sus afectos, como una forma de protección emocional.

Existen casos, que detalla el informe, de mujeres que al haberse apartado varios años de sus hijos han notado un distanciamiento afectivo. De eso también deberían ocuparse las sedes diplomáticas latinoamericanas en el exterior.

En Bolivia, de esa tarea se encarga la Fundación Social Uramanta, que intenta mantener activos los lazos familiares entre personas que se ausentan durante un largo tiempo y más aun si tienen hijos.

Por último, otro aspecto fundamental es crear las condiciones sociales no sólo para evitar las emigraciones por necesidad económica, sino para que los que se hayan ido puedan retornar. De los cuatro países andinos que el informe detalla, Ecuador es el que promueve un regreso más seguro para los emigrantes y el que presenta un programa más claro.

La emigración ha disminuido por la crisis económica europea y por el crecimiento de algunos países latinoamericanos, pero es un fenómeno que sigue existiendo y que se expande cada vez más hacia el ámbito femenino, por eso no sólo las ONG, sino los gobiernos deberían lograr una disminución en los abusos y además que las condiciones de vida de los emigrantes sean las más adecuadas hasta lograr una efectiva política de retorno.


La familia y su mantimiento económico muchas veces sólo dependen del esfuerzo de la mujer, la immigración aleja y separa las familias, pero las mujeres siguen trabajando y ahorrando en la lejanía del extranjero para llevar a flote sus familias que quedaron en los paises de origen.

La pobreza y la desídia gobiernan Honduras..


Honduras: se incendió un mercado popular de Tegucigalpa

A solo cuatro días del incendio de la cárcel, el fuego volvió a provocar daños en Honduras, esta vez no hubo víctimas fatales.

Imagen de Honduras: se incendió un mercado popular de Tegucigalpa
Un incendio consumió el sábado una tercera parte de un popular mercado de Tegucigalpa - AFP
Un incendio consumió el sábado una tercera parte de un popular mercado de Tegucigalpa, con un saldo de decenas de heridos leves y pérdidas de mercancías que dejan en la ruina a humildes vendedores, cuatro días después del fuego en un penal que dejó 358 muertos en Honduras.


"No tenemos reporte de algún desaparecido, por tanto descartamos que haya víctimas mortales", informó el jefe de operaciones de los Bomberos de la capital, Marco Artica, tras confirmar que sólo quedaban unos pequeños focos de fuego por controlar en el mercado de Comayagüela.


"Unos 5.000 vendedores y sus familias resultaron afectados", señaló el alcalde de la capital, Ricardo Alvarez, al tiempo que pidió a la embajada de Estados Unidos "que parte del equipo que participa en la investigaciones del penal de Comayagua colabore para que se haga una investigación".


"Hay varias versiones acerca de que el origen del fuego fue accidental en un puesto de piñatas, otra en uno de venta de comidas y otras que hablan hasta de una bomba molotov, dijo Alvarez, sin precisar detalles.


Alvarez lamentó que muchos de los vendedores "lo hayan perdido todo" y prometió buscar la forma en que el mercado sea reconstruido y los puestos puedan volver a funcionar.


Ovidio Zelaya, presidente del Sindicato de Vendedores Libres de Honduras, manifestó tener informes de varios vendedores con algunas heridas y "varios intoxicados por el humo". Calculó que hubo cuantiosas pérdidas materiales.


"Yo lo perdí todo, mucho. El fuego empezó en el puesto donde venden piñatas, logré sacar a los cuatro hijos que me ayudan en el negocio porque venían las llamas, pero no saqué nada" de la mercancía, declaró Freddy Ortiz, quien tiene un puesto de venta de ropa y zapatos.


El suceso en el mercado, donde ya se habían registrado varios incendios -el último en octubre cuando se quemaron unos 200 puestos-, ocurre cuando aún el país está conmocionado por el incendio del penal de Comayagua, 90 km al norte de la capital, la noche del martes a miércoles, que dejó un saldo de 358 reclusos muertos.


Con 358 muertos en la cárcel de Comayagua se hizo patente la descomposición del estado hondureño; la falta de planteamientos para mejorar la vida de las clases bajas, o más bien, el desinterés de un estado débil, que no tiene capacidad ni voluntad para orientar a sus ciudadanos hacia un camino más digno. Honduras es solo para los que tienen capacidad económica y poder, hacia esa minoria se centran todos los esfuerzos económicos. Exite una isla donde viven encerrados los ricos, rodeados de un mar de miseria y corrupción, altas ballas y muros reales, sociológicos y económicos protegen a los adinerados dentro de esa isla endogámica. Mientras en el inmenso mar mayoritario hondureño, la vida es un infierno donde cualquier cosa es posible, solo gobernada por la violencia, la corrupción y el atropello.

sábado, 11 de febrero de 2012

Una vez más la lucha contra la contaminación del territorio.


Argentina: dura represión en una marcha antiminera en Tinogasta

Varios ambientalistas argentinos resultaron heridos durante un desalojo de un corte de ruta contra la minería en Catamarca. Hubo disparos de bala de goma y forcejeos. En la madrugada, desalojaron otro corte a la altura de Amaicha del Valle, en Tucumán.
Imagen de Argentina: dura represión en una marcha antiminera en Tinogasta
La protesta en Catamarca cobró impulso luego de que la resistencia del pueblo de Famatina, en la vecina provincia de La Rioja.
Fuerzas policiales desalojaron con violencia a pobladores de dos localidades del noroeste de Argentina que realizaban manifestaciones de protesta contra la actividad de las mineras a cielo abierto instaladas en esa región andina, limítrofe con Chile.


La policía cargó con balas de goma y gases lacrimógenos contra unos 100 vecinos de la localidad de Tinogasta que bloqueaban una carretera para impedir el paso de camiones con insumos para la megaminera estatal Bajo La Alumbrera, según imágenes de la TV.


Los pobladores de Tinogasta -provincia de Catamarca- se habían sentado sobre la ruta 60 para bloquear el tránsito de una docena de camiones "cargados con cianuro y explosivos" para la explotación de la mina, según un manifestante a la TV.


Las entidades ecologistas denunciaron que el cianuro provoca una fuerte contaminación del agua, en una región que se caracteriza por el déficit hídrico. Algunos vecinos de Tinogasta (de 23.000 habitantes) mostraron a las cámaras heridas causadas por impactos de balas de goma.


En la vecina provincia de Tucumán (noroeste), medio centenar de habitantes de la localidad de Amaicha del Valle fueron desalojadas de una ruta que mantenían cortada desde el 28 de enero pasado, en repudio a la actividad de las mineras que están instaladas en la región andina norte de Argentina.


Bajo La Alumbrera, instalada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, es el mayor yacimiento de cobre y oro de Argentina y en 2010 declaró una ganancia neta anual de más de 1.200 millones de dólares.


El miércoles, unas 20 personas fueron detenidas y varias resultaron heridas durante un violento desalojo por parte de la policía a un corte de ruta en rechazo a las actividades de ese yacimiento, un emprendimiento entre el gobierno de Catamarca y la estatal Universidad de Tucumán.
Las protestas contra la minería a cielo abierto cobraron fuerza en el noroeste de Argentina desde que los vecinos de Famatina (provincia de La Rioja) lograron en enero que la canadiense Osisko pospusiera el inicio de las actividades de una mina de oro a cielo abierto en el cerro que originó el nombre de la localidad.

http://observadorglobal.com/argentina-dura-represion-en-una-marcha-antiminera-en-tinogasta-n40243.html

Sean petroleras, mineras, o grandes coorporaciones agrícolas, la insensibilidad por el medio ambiente es la constante, el objetivo de esas compañias es sólo la obtención del máximo beneficio con el menor coste posible. No les importa si dejan el territorio arrasado y contaminado.


domingo, 5 de febrero de 2012

Brasil: cuando la policia y la delincuencia "colaboran".


Brasil: huelga de policías militares causó saqueos y muertos

Por la huelga que lleva cuatro días en Bahía, se desató un ola de inseguridad y crímenes. El gobierno envió al Ejército para controlar el caos.
Imagen de Brasil: huelga de policías militares causó saqueos y muertos
Una huelga de la policía militar en el estado brasileño de Bahía, desató una ola de inseguridad y crímenes. AP
Una huelga de la policía militar en el estado brasileño de Bahía, declarada ilegal por la justicia, desató una ola de inseguridad y crímenes, y forzó el envío de tropas federales a la zona que se alista para carnaval, informaron autoridades este sábado.

La protesta salarial de los policías militares, que comenzó el miércoles e involucra a un número indeterminado de uniformados, disparó el número de asaltos y saqueos, sumiendo en el caos a ese estado del noreste brasileño.

Sólo en la capital, Salvador, se han registrado 50 homicidios en los cuatro días de huelga, un 117% más que en el mismo período del año pasado, según cifras divulgadas por la Agencia Brasil.

"Un grupo de policías usando métodos condenables, difundiendo miedo en la población, llegó a causar desórdenes en algunos puntos del estado", afirmó el gobernador de Bahía, Jaques Wagner, en un mensaje televisivo.

EL EJÉRCITO LLEVA LA CALMA

El gobierno de Dilma Rousseff dispuso, por pedido del gobernador, el envío de más de 2.500 efectivos del Ejército, la Marina y de la Fuerza Nacional de Seguridad para asumir el control de la situación.

Este sábado las tropas patrullaban Salvador, que se prepara para recibir a millones de turistas para el carnaval, según imágenes de televisión.

Sin embargo, la inseguridad de los últimos días produjo la cancelación del 10% de reservas aéreas y de hotel, informó al portal O Globo Pedro Galvao, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Bahía.

La justicia de Bahía declaró ilegal la huelga de los policías militares, que reclaman un alza salarial del 50% y mejores condiciones laborales. Un soldado recibe en promedio unos 1.500 reales (unos 867 dólares) al mes.

"No podemos convivir con un movimiento declarado ilegal por la justicia bahiana", sostuvo Wagner, y advirtió que ya fueron emitidas 12 órdenes de prisión contra los huelguistas.


¿Quien esta detrás de esta ola de criminalidad? Esa es la pregunta que debemos  hacernos. Es mucha casualidad que en cuatro días de huelga de la policia se desaté una espiral de asesinatos y asaltos sin precedentes. Mas allá de que sean justas las demandas de los agentes de la policia militar, todo el mundo sabe que la policia y el crimen se mueven en un mismo submundo, donde a parte de que unos y otros actuen como el ratón y el gato, es decir unos cazando y otros evitando ser cazados. En muchos momentos hay un pacto de colaboración, sea estratégico o sea corrupto. No hay dos teóricos enemigos que se conozcan mejor, y que muchas veces hagan negocios juntos.
Entonces es fácil sospechar que puede haber un interés mutuo por presionar al poder político en un asunto que beneficia a la policia, y que el poder oculto del crimen, paga como un favor que a la larga le reporte también beneficios.