lunes, 30 de abril de 2012

Escribir cuesta la vida..


México: conmoción tras asesinato de la periodista Regina Martínez

por Omar Millalonco

La periodista mexicana Regina Martínez, redactora de la reconocida revista "El Proceso", fue encontrada en su departamento estrangulada y con signos de violencia en el rostro y en el cuerpo. El hecho causó una gran conmoción en el país

Imagen de México: conmoción tras asesinato de la periodista Regina Martínez
Regina Martínez trabajaba para el diario El Proceso - AFP
Martinez, quien se encontraba investigando casos de narcotráfico, fue hallada sin vida y con fuertes signos de violencia en la cara y en el cuerpo en el baño de su vivienda, en la localidad mexicana de Xalapa, Capital de Veracruz. Según los médicos el hecho se determinaría en unas horas después de realizar las autopsias pertinentes.

El hallazgo del cadáver de la periodista se produjo aproximadamente a las 18, (hora local de México), y se dio a conocer a partir de un llamado telefónico, que advertía sobre la existencia de una persona muerta.

El asesinato de la reportera se suma a otro ataque de la libertad de expresión y a los diez periodistas asesinados en los últimos diez meses en esa nación.

Por otra parte, el gobernador de Veracruz, Gabriel Duarte, condenó a los autores del cobarde asesinato y lamentó la desaparición física de la periodista. Además, ordenó una investigación inmediata para conocer a los responsables del homicidio.

PEDIDO DE JUSTICIA


En las últimas horas, la muerte de Martínez causó un gran revuelo en distintos ámbitos de la sociedad, y en este sentido, se organizó una movilización para pedir justicia, donde participaron fotógrafos, periodistas, universitarios, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y distintas organizaciones sociales.

Los manifestantes marcharon hacía las puertas del Palacio de Gobierno, para exigirle al gobernador, Javier Duarte de Ochoa y al procurador Amadeo Flores Espinoza, que se aclare cuanto antes el crimen.

Es necesario destacar que el asesinato de la periodista, es el quinto durante el mandato de Duarte de Ocho.

EL ASESINATO DE LA PERIODISTA IRLANDESA

La periodista irlandesa Veronica Guerin, del diario Sunday Independent, fue asesinada en 1993 por investigar una banda de narcotráfico organizada.

Guerin se dedicaba a investigar diversos casos relacionados al narcotráfico, y después de sufrir serias amenazas fue asesinada de cinco disparos en su propio automóvil.

La muerte de la reportera fue condenada por toda la sociedad de ese país, y a partir de ese año, el hecho fue calificado como un "Ataque a la democracia".

Varios sectores de la sociedad repudiaron el hecho, movilizándose por la causa y solidarizándose con el periodismo, que tenía por objetivo sacar a la luz aquellos delitos que cometían los narcotraficantes.


Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia que tienen las palabras escritas, y más si estas destapan asuntos a los que ciertos individuos con poder, les molesta que salgan a  la luz. Desgraciadamente en muchos países, quienes se dedican a la labor de informar y denunciar atropellos o ilegalidades, se han convertido en objetivo sistemático; los asesinatos se han convertido por su frecuencia en un hecho rutinario. México es de esos países donde el ejercicio de la profesión de informador es sinónimo de víctima y de martirio. Pero no podemos olvidar la espiral violenta que vive esta república, una espiral que se lleva cada semana a decenas o centenares de personas. Los informadores que se empeñan en salvaguardar la verdad, se ven arrastrados por este vendaval criminal. Molesta la verdad, molesta la transparencia, molesta la justicia.

Nueva Ley del Trabajo en Venezuela..


Chávez firma nueva Ley del Trabajo
- El Presidente Hugo Chávez firmó este martes la nueva Ley del Trabajo de la cual, especificó, introduce nuevos beneficios para la clase obrera venezolana; solicitando al Tribunal Supremo de Justicia acelerar la ratificación de su carácter orgánico.

Chávez firma nueva Ley del Trabajo
Se manifestó "orgulloso" de la nueva Ley (Créditos: Captura TV)
Andrés Tovar.- El Presidente Hugo Chávez firmó este martes la nueva Ley del Trabajo de la cual, especificó, introduce nuevos beneficios para la clase obrera venezolana; solicitando al Tribunal Supremo de Justicia acelerar la ratificación de su carácter orgánico. 



"Con esta Ley estamos ampliado los beneficios de los trabajadores, para incrementar la riqueza nacional y su redistribución justa" señaló el primer mandatario desde el Palacio de Miraflores, enfatizando al inicio de su alocución que "nunca antes en la historia de Venezuela, amen de laConstitución, se había discutido tanto un instrumento jurídico como esta nueva Ley del Trabajo". 

Aunque no ahondó en los nuevos articulados, Chávez reiteró que la nueva Ley reduce en cuatro horas la jornada laboral. "En relación a la jornada a laboral, planteada en la nueva Ley del Trabajo, pasamos de 44 a 40 horas laborables, una reducción de 4 horas de la jornada semanal de trabajo". Asimismo, enfatizó que elimina la tercerización en las empresas básicas del Estado y establece la extensión del periodo pre-natal y post- natal de los trabajadores, también se incluye beneficios extensivo hacia el padre. 


Asimismo,  indicó que se otorgará un plazo máximo de un año para que las empresas se adecuen a la medida. 

La LOT naciente viene acompañada del aumento salarial que entra en vigencia este 1º de mayo y que incrementa 15% a partir del 1º de mayo, con lo cual pasará de 1.547 a 1.780 bolívares, y 15% desde el 1º de septiembre, cuando el salario mínimo se ubicará en 2.047 bolívares mensuales.
A partir hoy primero de mayo el salario mínino pasa de 1547 a 1780 bolívares (414 dólares o 313 euros al cambio de hoy). En uno de septiembre el salario mínimo se situará en 2047 bolívares (476 dólares o 359 euros al cambio de hoy). A parte es esta subida que beneficiará a los trabajadores venezolanos, la Ley del Trabajo contiene otras muchas mejoras para la població venezolana.

jueves, 26 de abril de 2012

La contradicción entre el discurso y la realidad..


Venezuela y Estados Unidos, atados por el petróleo

Caracas continúa siendo uno de los principales proveedores de crudo de Washington, pese a las tensas relaciones. Sin embargo, en los últimos años el gobierno de Chávez disminuyó el envío de hidrocarburos a su vecino del norte, mientras que Washington comenzó a diversificar sus proveedores. ¿Es el comienzo de un distanciamiento comercial o la política petrolera de ambos países está por encima de cualquier circunstancia?
Imagen de Venezuela y Estados Unidos, atados por el petróleo
Actualmente, Estados Unidos importa alrededor del 60% que requiere - AP
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ocupó un lugar hegemónico en el mundo, tanto geopolítico como económico. Para mantener ese privilegio debió asegurarse que las fuentes de energía fueran accesibles.

A fines de la década del cuarenta, Washington comenzó a importar petróleo, ya que las reservas locales no daban abasto con la demanda industrial. En ese entonces, la política energética dejó de ser una cuestión interna para convertirse en un objetivo clave de la política internacional y en una cuestión de estado.

En la década del cincuenta, el petróleo importado llegó a ser del 10% del que consumía, y en el decenio siguiente pasó al 18%.

En 1973, con la crisis del petróleo en los países árabes y el aumento del precio del barril, la importación de crudo cruzó la barrera del 30%, agudizándose con la Revolución Iraní de 1979.

La marca psicológica del 50% se alcanzó en 1998 no sólo por el crecimiento de la demanda, sino también por la caída de la producción interna, el agotamiento de los pozos y el fracaso en las nuevas exploraciones.

Actualmente, Estados Unidos importa alrededor del 60% que requiere.

DEPENDENCIA DE VENEZUELA

Como la necesidad de hidrocarburos de Estados Unidos es cada vez más alta, Washington no puede elegir a qué países comprarlo, con la excepción de Irán, que mantiene un bloqueo.

Por eso, a pesar de la rispidez de las relaciones con Caracas, Estados Unidos adquiere de Venezuela alrededor del 8% del petróleo que compra.

La importancia de las plantas de refinado es otro tema que mantiene la dependencia del petróleo de Venezuela, que en general es de mejor calidad y más espeso que el de otras latitudes. En Estados Unidos existen plantas especiales para refinar ese petróleo, producto de épocas en las que las relaciones entre ambos países eran más cordiales.

Por otro lado, la venta de crudo a Estados Unidos proporciona la mayor fuente de ingresos de Venezuela.

TENSAS RELACIONES POLÍTICAS


La expulsión recíproca de embajadores y las acusaciones cruzadas entre ambos países no perjudicó en absoluto el envío de crudo desde Venezuela. Es más, Caracas envía a varios estados norteamericanos petróleo por debajo de su valor de mercado y además, la empresa nacional venezolana PDVSA es dueña del 10% de las estaciones de servicio en Estados Unidos, de ocho refinerías y del total de la compañía Citgo, que opera en territorio norteamericano.

Los nexos de PDVSA con Irán produjeron que Washington sancionara en 2011 a la petrolera venezolana, sin embargo el impacto en el intercambio de petróleo por divisas no se vio alterado.

Estados Unidos ha demostrado en el pasado que su rivalidad con Irán es una excusa, ya que el bloqueo no se respeta.

En épocas del presidente Ronald Reagan estalló el conflicto Irán-Contra cuando salió a la luz la venta de armas a Irán por parte de Estados Unidos, a cambio de dinero que fue utilizado para financiar a la oposición armada nicaragüense. En ese momento, Irán se encontraba en guerra con un aliado de Estados Unidos: el Irak de Saddam Hussein.

¿HACIA UNA DESCONEXIÓN?

Con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca se impulsó un incremento de la producción petrolera interna, a pesar de las protestas de los ambientalistas, dado que varios yacimientos se encuentran en áreas que contienen una rica biodiversidad.

Los nuevos hallazgos y la utilización de otras fuentes están reduciendo la curva de importación de petróleo de Estados Unidos por primera vez desde la década del cuarenta.

Por otro lado, Venezuela disminuyó el envío de petróleo a Estados Unidos de 1,5 millones de barriles diarios en 2001 a 979 mil barriles en 2011, de acuerdo con datos oficiales.

Los motivos de esta reducción venezolana son principalmente dos. El primero es la diversidad de nuevos mercados que logró encontrar el gobierno de Hugo Chávez: China, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Además, entre 200.000 y 300.000 barriles por día van a su programa de solidaridad con Cuba y otros países caribeños en los que Venezuela mantiene una hegemonía política.

La segunda razón es la disminución de la producción real de crudo.

EL FUTURO DE LA DEPENDENCIA

Ambos países han intentado diversificar sus mercados petroleros. Sin embargo, el alto precio del barril provoca que Venezuela continúe vendiéndole crudo a un cliente tan importante como Estados Unidos.

Por su parte, Washington comenzó a importar petróleo desde Colombia, Brasil y Ecuador, mientras que los frutos de la invasión a Irak ya empiezan a materializarse.

Sin embargo, aun no puede desdeñar la compra a Venezuela, ni siquiera con el desarrollo de energías alternativas, dado que aun permanecen en fase de investigación y de desarrollo incipiente.


En este caso Estados Unidos todavía tiene el poder de perjudicar a Venezuela, no así Venezuela que hasta el momento no tiene la opción de prescindir totalmente de las exportaciones a Estados Unidos..

martes, 24 de abril de 2012

Salen a la luz las actividades de Repsol en Argentina..


Aníbal Fernández aseguró que Repsol "depredó YPF"

El senador kirchnerista manifestó que, durante estos años, la empresa española "ha llevado adelante una política en la que ha profundizado el traslado de sus dividendos en forma ilegal, casi diría, inconsistente". Además, afirmó que YFP "se indemnizará con los valores que correspondan, los de verdad, y no los que decida el presidente de Repsol, Antonio Brufau", que según indicó, "es el responsable de esta situación de saqueo y depredacion a la que fue sometida la petrolera". "El monto será determinado por el tribunal de tasación de la Argentina", agregó.

"Ese tribunal será el responsbale de tasar cuánto vale (la empresa) en las condiciones en que se encuentra, y una vez que se tase, se ofrecera el valor como propuesta formal, sino tendrán derecho a presentarse ante la justicia argentina para discutir la tasación", indicó.

Además, afirmó que ni la Unión Europea ni la propia España "debería tener represalías" contra Argentina por este tema y consideró "poco serio" que se cuestione la seguridad jurídica del país, cuando la posibilidad de expropiación de una empresa está contemplada en la Constitución Nacional y también la española.
En referencia a la desinversión de Repsol, el senador agregó que "por más que se esfuercen en querer demostrarlo, no han tenido niveles de exploración, se cayó la producción de crudo y de gas, se cayeron las reservas, aumentaron el endeudamiento casi al doble y repartieron dividendos de manera exhorbitante"

Estas son las malas prácticas de una multinacional que no tiene ningún reparo a la hora de obtener los máximo beneficios..

sábado, 21 de abril de 2012

La guerra sigue en México..


Asesinan a general vinculado con cartel de Juárez en plena calle de México

Desde una motocicleta hombres armados dispararon en la cabeza del general (r) Mario Arturo Acosta Chaparreo Escapite, uno de los encargados de realizar operaciones represivas en contra de la guerrilla de Lucio Cabañas y otros grupos opositores al gobierno en las décadas de los 80 y 90.
De acuerdo con información de fuentes militares, el atentado en contra de Acosta Chaparro se realizó en calles de la colonia Anáhuac, en el Distrito Federal, cuando conversaba con un grupo de personas y desde una motocicleta un sujeto abrió fuego en su contra.
Tras la agresión que ocurrió en la noche de este viernes, el general en retiro, fue trasladado por una ambulancia a instalaciones de la Cruz Roja de Polanco, en donde falleció minutos después.
Informes preliminares indican que el militar en retiro recibió un disparo en la cabeza y dos en el tórax.
Las cámaras de Vigilancia del Distrito Federal grabaron una secuencia en la que se aprecia al presunto sicario que ejecutó al General, por lo que la cinta fue solicitada por el Ministerio Público para tratar de esclarecer el crimen.
Acosta sobrevivió a un atentado en Ciudad de México en el 2010, cuando pistoleros le dispararon en el abdomen.
Acosta Chaparro fue indiciado en el año 2002 por delitos contra la salud por su presunta vinculación con grupos del crimen organizado, especialmente con el cartel de Juárez que dirigía Amado Carrillo Fuentes, pero fue exonerado al igual que el general Antonio Quiroz Hermosillo
Este se trata de un asesinato muy selectivo pero de autoría incierta. Había diferentes grupos de la sociedad mexicana que podían tener cuentas pendientes con el general. Pero lo más probable es que los responsables tengan mucho que ver con la guerra interior que vive México, entre diferentes grupos criminales asociados con poderes económicos e institucionales.

miércoles, 18 de abril de 2012

Martinelli: el Berlusconi panameño ?..



Panamá: presidente Martinelli, en la mira por supuestos sobornos

El primer mandatario panameño, Ricardo Martinelli, está acusado de recibir sobornos de compañías italianas que supuestamente están construyendo prisiones en Panamá.
Imagen de Panamá: presidente Martinelli, en la mira por supuestos sobornos
Martinelli, junto con Silvio Berlusconi - AFP
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, negó que empresas de Italia construyan cárceles en su país, al salir al paso a acusaciones de que recibió sobornos de empresarios italianos para favorecerlos en licitaciones públicas.

"En Panamá ninguna empresa italiana está construyendo ni una cárcel", expresó brevemente el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

"Nosotros en ningún momento hemos recibido un centavo de un contrato que no existe y mucho menos vamos a ser intermediarios para darle ninguna plata (dinero) a nadie", señaló Roxana Méndez, quien fungía como ministra de Gobierno (encargada de las cárceles) en el período de las denuncias.

Las declaraciones se producen después de la detención en Italia del ex director del diario Avanti y empresario Valter Lavitola, acusado de corrupción y soborno al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y a Martinelli.

“NEGOCIACIONES ILÍCITAS”

Según fuentes judiciales cercanas a las investigaciones, Lavitola es acusado de haberse presentado como "intermediario" de Martinelli y de las autoridades panameñas para realizar "negociaciones ilícitas", entre ellas por la construcción de cuatro cárceles.

De acuerdo a estas fuentes, Lavitola y sus socios panameños, entre ellos Francisco Martinelli, primo del presidente, han sido acusados de obtener del gobierno panameño la licitación para las cárceles, tras prometer 28 millones de dólares y un helicóptero valorado en ocho millones al presidente.

Según la fiscalía italiana, entre los beneficiarios de sobornos figuran Martinelli y Méndez.

La ex ministra de Gobierno reconoció que Lavítola presentó al Ejecutivo panameño el proyecto de las 4 cárceles junto a otros empresarios italianos, pero manifestó que fue rechazado porque "el Estado no estaba en capacidad de asumir el costo".

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación Luis Eduardo Camacho aseguró que "este es un asunto de los italianos que concierne a los italianos".

"El gobierno panameño no tiene nada que ver con esa situación", indicó posteriormente Camacho a la prensa, y aseguró que "no hay ningún fiscal, y el señor Lavitola mucho menos, que haya hecho ninguna de estas aseveraciones".

En su cuenta de Twitter, Martinelli no se refiere a acusaciones específicas de la fiscalía acerca de qué parte del dinero le fue "entregada en un maletín", en dos envíos por 530.000 euros y 140.000 euros.

Otro empresario que confunde el ejercicio del poder político con sus intereses particulares. Veremos como deja Panamá Martinelli, pero no son buenos los augurios..

lunes, 16 de abril de 2012

Argentina toma el control de YPF..


SOBERANÍA HIDROCARBURÍFERA

El Gobierno Nacional propuso la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF y declarar de interés público el autoabastecimiento de combustibles

A través de un proyecto de ley enviado al Congreso, que hoy mismo entrará a la Cámara alta, el Ejecutivo establece como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos, dispone la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos y la remoción de la totalidad de los directores y síndicos titulares y suplentes de la empresa. Cristina Kirchner afirmó que de "proseguir con la política de vaciamiento, de falta de producción y de exploración, nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos, ya que somos el tercer país en el mundo, luego de China y EE.UU., en reservas de gas", y agregó que el año pasado fue "la primera vez en 17 años que la Argentina tuvo que importar gas y petróleo". En el mismo acto, CFK confirmó que mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia el ministro de Planificación, Julio De Vido, fue designado interventor de la compañía, a quien acompanará el viceministro de Economía, Axel Kicillof, que se ocupará de los "aspectos económicos y financieros de la gestión". Luego de denunciar que a pesar de haber reducido la producción YPF-Repsol había duplicado sus ingresos en el último ejercicio y de cuestionar la necesidad de importar combustibles para mantener la producción agrícola-ganadera e industrial, Cristina advirtió que nadie esperara un exabrupto de su parte en respuesta a los agravios que la medida anunciada hoy pudiera provocar y afirmó que "soy una jefa de Estado, no una patotera: se trata de una política de recuperación de la soberanía". El proyecto oficial contempla también que las acciones expropiadas no podrán ser vendidas sin la autorización del Parlamento, que necesitará las dos terceras partes de sus miembros para su enajenación, "la misma mayoría que se necesita para modificar la Constitución"

El Gobierno tomó el control de YPF y echó a directivos de su sede

DECRETO. El ministro de Planificación, Julio De Vido, ya asumió como interventor de YPF, quien será acompañado por el viceministro de Economía, Axel Kiciloff. (Télam)

En medio de un operativo que sorprendió a los más de 2000 empleados que trabajan en la sede de la petrolera, en Puerto Madero, el Gobierno tomó hoy el control de la empresa y desplazó a los directores ejecutivos españoles y argentinos de la compañía. Según pudo saberClarín.com, el secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta, que hasta hoy era el único representante del Estado argentino en el directorio de YPF, se presentó junto a dos abogados en el edificio con una lista de directores ejecutivos que debían renunciar.

Baratta le comunicó al Director de Legales, Mauro Dacomo, que la empresa estaba intervenida y le entregó el listado en el que figuraban los 16 ejecutivos del Comité de dirección, que pertenecen al Grupo Petersen, más algunos ejecutivos españoles.

Además, Baratta ordenó cambiar la seguridad del edificio y desembarcó en áreas claves de la empresa, incluyendo la comunicación, que pasó a manos del vocero del ministro Julio De Vido, Horacio Mizrahi. Fue apenas empezaba a hablar la presidenta Cristina Fernández, quien anunció por cadena nacional la intervención inmediata de YPF y el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de la empresa, participada en un 57 por ciento por la española Repsol.

Luego, cerca de las 15, arribó a la sede central de YPF el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien asumió formalmente la conducción de la petrolera. Fernández decretó que lo acompañe en esa función el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Durante la tarde, el Gobierno ordenó reforzar la custodia de la torre de Puerto Madero. Una patrulla de la fuerza de seguridad naval con jurisdicción en esa zona ya valló las inmediaciones del edificio diseñado por el arquitecto Ceshttp://www.clarin.com/politica/Gobierno-control-YPF-directivos-sede_0_683331908.html

La presidenta argentina Cristina Fernández tomó la decisión de nacionalizar YPF. Ha sido fundamental en ello, el hecho de que Argentina ha tenido que recurrir en estos últimos tiempos a la compra de combustible en el exterior, cuando es un país productor, generando en el país un déficit energético. Yacimientos Petroliferos Fiscales, pertenecía a la multinacional española REPSOL, participada principalmente por capitales privados españoles, norteamericanos y argentinos. Argentina es la tercera reserva internacional de gas y ocupa un lugar modesto pero importante en reservas de petróleo.
Se pone fin de esta manera a la vergonzosa privatización de esta compañía que data del periodo de Carlos Menem,  la cuál siempre fué una de las compañias públicas de bandera de la República Argentina.
En un contexto de crisis y descomposición de los servicios públicos, incentivada por los recortes y las privatizaciones. El gobierno español a recurrido a las amenazas para salir en defensa de los intereses privados que controlan REPSOL y hasta ahora YPF.
España se enfrenta a un problema grave si pretende llevar su beligerancia hasta las últimas consecuencias, pues peligrarán decenas de miles de millones de inversiones de multinacionales españolas en Argentina. Al mismo tiempo la antigua metropoli podría verse enfrentada a la mayoría de los paises Latinoamericanos, que sin duda mostrarán su solidaridad con la República Argentina, en caso de que esta se vea castigada por acciones vengativas.

"Celebramos como lo hicimos con la recuperación de Aerolíneas Argentinas, el Correo, Obras Sanitarias y los fondos jubilatorios de las AFJP", apuntó el sindicalista.

SOBERANÍA HIDROCARBURÍFERA

Moyano: "Los trabajadores hacemos nuestra la decisión del Gobierno"

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, celebró que "YPF vuelve a ser argentina" y celebró la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de "retomar el control sobre la empresa nacional de petróleo". De todas maneras, el titular de la central sindical advirtió: "Esperamos que, al calor de la alegría popular que esta decisión conlleva, no hayan pícaros que como en la privatización quieran sacar provecho personal de este acto de soberanía manifiesto"

viernes, 13 de abril de 2012

Argentina: Videla se destapa..


"LOS DECRETOS DE LUDER NOS DIERON LICENCIA PARA MATAR"

Videla: "Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que debían morir"




"Había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas", reveló el expresidente de facto en el libro "Disposición final", del periodista Ceferino Reato.


Por primera vez, el genocida admitió que la dictadura militar de la que fue presidente "desapareció" los cuerpos de los militantes y trabajadores que secuestró y torturó "para no provocar protestas dentro y fuera del país". Reconoció que el eufemismo bajo el cual se ocultaron los crímenes fue "Disposición Final, dos palabras muy militares, que significan sacar de servicio una cosa por inservible, por ejemplo, una ropa que ya no se usa o no sirve porque está gastada".

Desde las páginas del libro de Reato, Jorge Rafael Videla consideró que el Golpe del 24 de marzo de 1976 "fue un error porque no se necesitaba" para combatir "la subversión", aunque justificó los asesinatos cometidos al sostener que "no había otra solución" para ganar lo que sigue considerando como "la guerra contra la subversión".

"Las desapariciones se dan luego de los decretos del presidente interino Ítalo Luder (casi seis meses antes del golpe), que nos dan licencia para matar. Desde el punto de vista estrictamente militar no necesitábamos el Golpe. Fue un error". "Nuestro objetivo -añadió- era disciplinar a una sociedad anarquizada. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista, demagógica; con relación a la economía, ir a una economía de mercado, liberal. Queríamos también disciplinar al sindicalismo y al capitalismo prebendario."
Durante las entrevistas realizadas entre octubre de 2011 y marzo de 2012 en la celda número 5 de la prisión federal de Campo de Mayo, afirmó haber ordenado desaparecer cuerpos de personas muertas en tiroteos, como el del jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Mario Santucho, porque "era una persona que generaba expectativas. La aparición de ese cuerpo iba a dar lugar a homenajes, a celebraciones. Era una figura que había que opacar".
Además, precisó que "por su preparación militar e ideológica", el ERP "era más enemigo que Montoneros; era algo ajeno, otra cosa. Montoneros guardaba algo del nacionalismo, del catolicismo, del peronismo con el que había nacido". Por otra parte insistió con que "no hay listas con el destino final de los desaparecidos", aunque sostuvo que "podría haber listas parciales, pero desprolijas".
De la misma manera, criticó al sector empresario de haberse "lavado las manos". "Nos dijeron: 'Hagan lo que tengan que hacer', y luego nos dieron con todo. ¡Cuántas veces me dijeron 'se quedaron cortos, tendrían que haber matado a mil, a diez mil más!'", enfatizó
.
Jorge Rafael Videla no se arrepiente de nada, ni se arrepentirá jamás; él nació para esto, o eso cree. En realidad se formó para hacer lo que hizo, es un producto de un determinado sector de la sociedad argentina; tampoco es algo exclusivo de ese país. Videlas los hubo antes y los habrá después, son un fruto universal de la raza humana. En compensación, la raza humana también nos da ejemplos de bondad y de grandeza, nada que ver con unos seres tarados como los Videlas, Hitlers, Pinochets, Francos, Stalins y tantos otros que crecen a su sombra, o que simplemente no tengo espacio para mencionar aquí. La pregunta no es si estos seres son evitables o no. La pregunta es: ¿ qué porción de ellos guarda cada ser humano en su interior ?.. Y quizás no hay respuesta tampoco, pero el hecho de formularsela cada uno ya es un victoria sobre la barbarie.

martes, 10 de abril de 2012

La presidenta de Brasil crítica con las políticas monetarias de los paises desarrollados..


Rousseff expresa a Obama su preocupación por las políticas monetarias expansivas

La presidenta de Brasil alaba el papel de los bancos centrales para prevenir una crisis global

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó este lunes a su homólogo de EEUU, Barack Obama, su preocupación por las políticas monetarias expansivas de los países ricos al considerar que perjudican el crecimiento de las naciones emergentes.
zoomDilma Rousseff y Barack Obama durante su encuentro en la Casa Blanca.
Dilma Rousseff y Barack Obama durante su encuentro en la Casa Blanca. KEVIN DIETSCH / POOL | EFE
Tras la reunión bilateral que mantuvieron ambos en la Casa Blanca, Rousseff dijo que trasladó a Obama su preocupación por esa política expansiva de EEUUy la Unión Europea (UE), al afirmar que "en última instancia conduce a la depreciación del valor de la moneda de los países en desarrollo, lo que perjudica a su crecimiento". No obstante, alabó el papel desempeñado por los bancos centrales y, en particular, por el Banco Central Europeo (BCE) "para prevenir una crisis de liquidez de proporciones considerables que afectaría negativamente a todos los países".
El Gobierno brasileño ha acusado a EEUU y a China de promover una guerra de cambios monetarios para aumentar sus exportaciones, lo que está reduciendo la competitividad de países en desarrollo como Brasil. En su primer viaje oficial a EEUU como presidenta y después de que Obama visitara Brasil en marzo del 2011.

Una vez más Estados Unidos intentará sortear su crisis a costa de los demás, esto puede tener consecuencias funestas para muchos paises y terminar invirtiendo otra vez la tortilla, sumiendo a los paises en desarrollo en una grave crisis.

jueves, 5 de abril de 2012

Chile, el pecado esta en la ley..


Chile le vuelve a decir "NO" al aborto terapéutico

El Poder Legislativo evitó debatir sobre la interrupción del embarazo. En Chile, el aborto no está permitido en ninguna de sus formas ni siquiera cuando el feto es inviable o la madre corre riesgo de muerte.
Imagen de Chile le vuelve a decir "NO" al aborto terapéutico
Chile le volvió a decir "NO" al aborto - AFP
El Congreso chileno decidió no legislar para restaurar el aborto terapéutico, abolido en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), lo que mantiene a este país como uno de los pocos que no contempla la interrupción del embarazo en ninguna forma.

Tras posponer en tres veces la votación, el Senado rechazó 'la idea de legislar' de tres proyectos de ley que buscaban despenalizar la interrupción del embarazo cuando se trataba de fetos inviables, estaba en peligro la vida de la madre o existía violación.

El oficialismo en pleno y algunos legisladores de la opositora democracia cristiana rechazaron cada uno de los proyectos, que se votaron de forma separada.

"La mujer chilena quiere ejercer el derecho de elegir", criticó el senador socialista, Fulvio Rossi, uno de los promotores de los proyectos.

"Las mujeres no somos recipientes, tenemos plenos derechos", argumentó la senadora, Isabel Allende, también del opositor Partido Socialista.

PIÑERA Y SU DEFENSA DE LA VIDA

Los opositores a los proyectos temen que abra la puerta al aborto libre o la interrupción del embarazo en caso de enfermedades graves o malformaciones que son compatibles con la vida.

El gobierno del derechista Sebastián Piñera también rechazó la iniciativa, declarándose firme protector del derecho a la vida que está por nacer.

"Debemos mantener la protección del derecho a la vida. Nuestra legislación establece su protección en el caso del ser que está por nacer, y ese derecho surge en el momento de la concepción", esgrimió el senador Alberto Espina, del partido derechista Renovación Nacional.

En 21 años de democracia, nunca el Ejecutivo impulsó un proyecto de ley para restaurar el aborto terapéutico, al no poder generarse un consenso sobre el tema en una sociedad reconocida como conservadora, por la gran influencia de la Iglesia Católica y donde el divorcio de aprobó recién en 2004.


 ¿Cómo puede sintonizar una sociedad que se llama a si misma moderna, con leyes dictadas hace cientos de años por una curia religiosa que ni siquiera sabía que iba a existir un país llamado Chile..? La sintonia sólo puede tener un nombre, doble moral. Si hablamos de aborto, mejor que oficialmente esté prohibido, aunque suponga un desastre natural llevar un embarazo hasta el final. Siempre se podrá abortar en secreto, con toda tranquilidad si hay plata para pagar, y con mala consciencia, clandestinidad y peligro si se es pobre.