sábado, 29 de diciembre de 2012

Bolivia sigue recuperando sus riquezas y energías..


Evo revierte para el Estado las empresas eléctricas de La Paz y Oruro

La Compañía Administradora de Empresas Boliviana SA y la Empresa de Servicios Edeser SA también fueron nacionalizadas. El DS 1448 firmado por Morales garantiza la continuidad laboral de los trabajadores de las empresas Electropaz SA y Elfeo SA. ENDE está autorizado a utilizar la fuerza pública para garantizar la distribución de energía en los departamentos de La Paz y Oruro.
El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa sobre la norma del indulto a privados de libertad
El presidente Evo Morales Foto:ABI
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
10:38 / 29 de diciembre de 2012
El presidente, Evo Morales, anunció hoy en Palacio de Gobierno la nacionalización de las empresas de energía eléctrica que eran administradas por IberBolivia filial de la española Iberdrola SA: Electropaz SA de La Paz, y Elfeo SA de Oruro. Justificó la medida a raíz de cobros desiguales en cuanto a las tarifas de luz entre las áreas urbanas y calificó el servicio como "deficiente y desigual". Pasado el mediodía el ingeniero René Ustaríz fue posesionado como gerente general ai de las dos empresas eléctricas revertidas al Estado.
“Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posé la sociedad IberBolivia SA de las empresas de Electricidad de La Paz SA (Electropaz); Empresa Luz y Fuerza de Oruro SA (Elfeo); Compañía Administradora de Empresas de Bolivia SA; y Empresa de Servicios Edeser SA debiéndose transferir y registrar las acciones a favor el Estado Plurinacional de Bolivia bajó la titularidad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)”, dice el artículo 2 del DS 1448 hecho público por Morales cerca de las 10.00.
“Nos vimos obligados a aprobar el decreto para tener tarifas eléctricas equitativas, esta medida garantizara el derecho al acceso a la energía eléctrica y precautelará la economía con tarifas uniformes”, aseveró el Mandatario tras leer el Decreto Supremo de cinco artículos que nacionaliza también la Compañía Administradora de Empresas Boliviana SA y la Empresa de Servicios Edeser SA.
El DS 1448 garantiza la continuidad laboral de los trabajadores de las empresas Electropaz SA y Elfeo SA, además del pago de sus beneficios sociales según establece el Código del Trabajo. El Presidente, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, aseveró que la administración de las dos empresas eléctricas pasa a depender de la Emprensa Nacional de Electricidad (ENDE) y que está podrá utilizar la fuerza pública para garantizar la distribución de energía en los departamentos de La Paz y Oruro.
Morales calificó el servicio de energía eléctrica y el pago de tarifas en La Paz y Oruro como ‘deficiente y desigual’. Minutos antes de dar a conocer el DS 1448 citó que en el área urbana de La Paz -por ejemplo dijo el Mandatario- un usuario llega a pagar por el servicio de luz 0,63 bolivianos por kilowatio/hora y que en el área rural ese costo asciende a 1,59 bolivianos por kilowatio/hora, “es más del doble”, criticó.
El Presidente justificó, además, su medida amparado en los artículos 20 y 378 de la Constitución, que establecen que el facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética en las etapas de generación, transporte y distribución, a través de empresas públicas, mixtas, instituciones sin fines de lucro y que la cadena productiva no podrá estar sujeta exclusivamente a interés privados.
Tras el anunció de la nacionalización por el Presidente, tropas de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana tomaron las instalaciones de Electropaz SA y Elfeo SA. El lema nacionalizadas cubría las fachadas de ambas instituciones. En las instalaciones principales de Electropaz SA, en la avenida Illimani de la ciudad de La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera justició la nacionalización en base a preceptos constitucionales y anunció una remuneración justa a los inversionistas españoles.
"Va haber una justa remuneración de lo que les corresponde no vamos a actuar de manera arbitraria (...) habrá un trato justo a los inversionistas. Ende evaluará a través de un organismo independiente y entraremos en la negocación correspondiente para encontrar una salida negociada y no tengamos ningún problema, por último el mensaje a los bolivianos, estamos en cumplimiento a la Constitución, de garantizar el servicio equitativo de los servicios básicos", manifestó García.
El Ministro de Hidrocarburos precisó que en 180 días se valorizará los activos y pasivos para entrar en una negociación con la española Iberdrola para cerrar el tema de la nacionalización.
http://www.la-razon.com/economia/Evo-empresas-electricas-Paz-Oruro_0_1751224924.html
Si la política se pone al servicio de los intereses de los ciudadanos, eso comporta en la mayoría de los casos, rescatar los servicios públicos de las garras de las empresas extranjeras, como es este caso concreto. Allá ellos se queden con sus empresas, pero en su país..

Correa resucita el tren en Ecuador..


VIAJE INAUGURAL DE LA RUTA ENTRE QUITO Y GUAMOTE
El tren vuelve a atravesar los páramos ecuatorianos

El arribo del medio de transporte y del Presidente de la República fue festejado por cientos de pobladores de lugares como Mocha, Pilingui y Jatari Campesino. Ellos ven el ferrocarril como una esperanza de desarrollo para sí mismos y sus vecinos.


El Primer Mandatario recibió innumerables muestras de efusividad en cada punto que topó el tren en su recorrido. Foto: Cortesía |  Presidencia de la República
El Primer Mandatario recibió innumerables muestras de efusividad en cada punto que topó el tren en su recorrido. Foto: Cortesía | Presidencia de la República
Redacción Actualidad
Uno de los momentos más emotivos, ayer, en la segunda jornada de la inauguración del tramo ferroviario Quito-Guamote, fue el paso del tren por comunidades asentadas sobre los 3.000 metros de altura, en los páramos de las provincias de Tungurahua y Chimborazo.
En lugares como Mocha, Pilingui y Jatari Campesino, el medio de transporte fue recibido con verdadero entusiasmo por parte de cientos de pobladores de cada uno de los puntos de la serranía.
En el cantón tungurahuense (Mocha), el presidente Rafael Correa, quien viajó junto con su esposa y uno de sus hijos en el tren, descendió del vagón que ocupaba y habló con los comuneros del lugar. Tras descartar la entrega a manos privadas del ferrocarril, ofreció su apoyo para rehabilitar la vieja estación del sitio, conservando su construcción y estilo arquitectónico.
El poblado Pilingui también había preparado una sencilla bienvenida al tren y al Primer Mandatario; al evento se unieron cientos de campesinos y agricultores.
En Jatari Campesino (Chimborazo), comentó a los ciudadanos indígenas reunidos para esperarlo, que se ha recuperado el ferrocarril y hoy es importante cuidarlo. “Comunidades donde ya no iba nadie, vivían en base al ferrocarril y ahora de nuevo va a empezar el turismo, las artesanías”, destacó.
En la capital chimboracense, Riobamba, y tras ingresar a la ciudad desde la parte norte, Correa recorrió la moderna estación “Tren Ecuador”, que se halla totalmente recuperada.
En su intervención, explicó que la recuperación del tren es esperanza y contribuye a fomentar la identidad de la patria. “El tren era símbolo de la integración, de la unidad y de la nacionalidad ecuatoriana”, acotó.
La siguiente parada fue Guamote, punto final del periplo. Pero las actividades del día iniciaron temprano, en la estación de la capital tungurahuense (Ambato).
Luego, la locomotora a electrodiésel que arrastraba el convoy de vagones arribó a la población de Cevallos, alrededor de las 08:40, haciendo escuchar su bocina. Allí, el Mandatario se mostró contento. “Ayer y hoy han sido días muy felices, no podía terminar mi período de la Presidencia sin cumplir con esta promesa. Aquí tienen el tren”, dijo a las personas que se habían congregado para recibirlo.
Recalcó que el esfuerzo estatal tiene como objetivo devolver al país un símbolo  histórico y de unión. “Son símbolos que su valor no solo es tangible, es intangible. Aquí está el tren de Alfaro. Hay que sentirse orgulloso de ser ecuatoriano”, exclamó emocionado el Jefe del Poder Ejecutivo.
Por su parte, el alcalde de Cevallos, Gallardo Constante, recordó que el ferrocarril está arraigado en la vida de su población. En los tiempos de bonanza -afirmó-, la Estación de Cevallos era la tercera más grande del país. Movilizaba 15 vagones con mercadería cada día.
Además, el funcionario se mostró convencido de que se volverá a aquella época dorada gracias al empuje que ha recibido el medio de locomoción ecuatoriano.
Transporte de lujo
El convoy ferroviario que participó en el viaje inaugural entre Quito y Guamote estuvo compuesto, entre otros elementos, por tres modernos vagones traídos de España.
Los vagones tienen una capacidad promedio para 40 personas y cuentan con climatización interna, agua potable, baterías sanitarias, un sistema neumático de suspensión para dar mayor suavidad y equilibrio en el desplazamiento sobre la vía férrea.
Los coches poseen, además, ventanas panorámicas, que resultan apropiadas para que los turistas disfruten de los hermosos paisajes que ofrece el país.
Estos y otros aditamentos serán parte de la ruta bautizada como “Tren Crucero”,   que unirá  las ciudades de Quito y Guayaquil en viajes promedio de 4 días y 3 noches.
Estos recorridos está previsto que empiecen a partir de junio del próximo año, una vez que concluyan las pruebas del recorrido original del ferrocarril entre la capital y el cantón guayasense de Durán.
Hasta el momento, en cuatro años de rehabilitación del medio de transporte, el Estado ha intervenido 500 kilómetros de vía férrea, 32 estaciones, cinco talleres,  ocho locomotoras a electrodiésel, siete a vapor y 24 coches de pasajeros.

http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/item/el-tren-vuelve-a-atravesar-los-paramos-ecuatorianos.html

Latinoamérica vio como a partir de los años setenta y ochenta del siglo veinte, la amplia red de ferrocarriles de pasajeros era paulatinamente liquidada. Con la descomposición de los estados y el remate de los bienes públicos, malvendidos a manos privadas. El tren fué una de las principales víctimas. Insostenible para los estados endeudados, poco rentable para el capital privado, pues la pobreza de la población hacía imposible sacarle rédito a la venta de pasajes de ferrocarril. Así fué como una amplia red de ferrocarriles que se extendia por todos los rincones del continente, fué quedando obsoleta y abandonada. 
Hoy, gracias a las nuevas políticas progresistas que generan nueva riqueza y ponen en marcha las sociedades americanas, hundidas en los abismos hasta hace poco; el tren vuelve como servicio público y social, como generador del bienestar y la igualdad. Estos no son temas teóricos, ni de etiquetas políticas, son asuntos para mejorar la vida de los ciudadanos.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Una constante sin excepción..

Martes 25 de diciembre de 2012

Violencia deja 52 muertos en Navidad en todo el país

Anoche en una clínica sampedrana falleció el abogado Juan Antonio Romero Rodríguez, luego de ser atacado a balazos en horas de la tarde.
San Pedro Sula, 
Honduras

Un ataque a balazos en la colonia Ruiz del sector Barandillas en esta ciudad, dejó como resultado la muerte de un profesional del derecho, además de un acompañante herido.
Según la información proporcionada por la Policía Nacional Preventiva, dos sujetos con pistolas en mano bajaron de un vehículo tipo pick up, gris e iniciaron los disparos contra Juan Antonio Romero Rodríguez (46) y su acompañante Marvin Javier García.
Una patrulla policial que circulaba cerca del lugar del hecho, acudió de inmediato tras las llamadas telefónicas de los vecinos, para auxiliar a las víctimas. El tiroteo se registró a las 5:10 pm de ayer.
El abogado Romero Rodríguez fue llevado a un centro médico privado del barrio Paz Barahona y horas después de ser ingresado al quirófano falleció por los daños en sus órganos vitales causados por las balas.
Poco antes de las 7:00 pm, Romero Rodríguez fue declarado muerto por el personal médico de la clínica. Marvin García fue trasladado al hospital del Seguro Social con una herida de bala en una de sus piernas y quien se encuentra en recuperación tras la intervención quirúrgica.
Romero y García se conducían en un automotor marca Ford F150, verde y con placas PBL-7209 y transitaban en la 3 calle, entre 7 y 8 avenidas de la colonia Ruiz cuando fueron sorprendidos por los dos sujetos armados.
Hasta anoche la Policía no tenía pistas de los hechores, ni las causas por las cuales se habría producido el violento hecho.
Durante la inspección al vehículo del hoy fallecido, los agentes de la unidad de Homidicios de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) encontraron siete casquillos de bala calibre nueve milímetros e igual número de perforaciones al automotor.
Recuento de Navidad
Mientras unos reían celebrando las fiestas navideñas otros lloraban, ya que la violencia no descansó y enlutó a 52 familias en el país.
La Navidad también dejó a 73 personas heridas en diversos hechos a escala nacional.
De las 52 personas que perdieron la vida de manera violenta, 24 fueron en San Pedro Sula y municipios aledaños y 25 perecieron en la capital entre violencia y accidentes. El resto se dio en diferentes hechos en el país.
Según la Policía, de los 63 muertos, 52 fueron homicidios y 11 por accidentes de tránsito.
En el departamento de Yoro se reportó el deceso violento de tres personas.
En El Progreso pereció Engellbert Juviny Crivas Escoto (22), operario de una maquila, ultimado en el barrio San José de esta ciudad por desconocidos que después del hecho huyeron. En la colonia Inprema fue ultimado Carlos Senay Hernández Martínez (29), guardia de seguridad y residente en la colonia Altos de El Progreso. La otra víctima es Mario Gerardo Banegas (21), crimen ocurrido en la colonia Palermo.
Entre las víctimas mortales está la doctora Alicia Yanira  Pérez Flores (30) que fue ultimada cuando iba para el hospital adonde laboraba.
Matan a policía y a su amigo
Entre las víctimas mortales está el policía preventivo Rosa Antonio Tercero Lanza (42) asignado a la Jefatura Departamental de Cortés.
En el hecho que ocurrió frente a una discoteca en El Porvenir, San Manuel, ayer a eso de las 2:47 am, según el reporte policial, también falleció el amigo del policía que respondía al nombre de Luis Alonso Martínez Vázquez (35).
Ambas víctimas residían en la colonia Real del Campo en San Manuel y fueron ultimados cuando salieron a comprar refrescos, según lo manifestaron familiares de Martínez Vázquez.
Los parientes agregaron que el policía y Martínez Vázquez fueron ultimados dentro de un carro turismo negro y al parecer los asaltaron, ya que no portaban sus objetos personales. Según el reporte preliminar de la Sección de
Homicidios de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal), en la escena se encontraron 23 casquillos calibre nueve milímetros, un proyectil y dos ojivas. El policía Tercero Lanza estaba incapacitado, ya que accidentalmente se pegó un tiro con su arma de reglamento.
El fiscal de turno, el médico forense y los agentes de Homicidios efectuaron el levantamiento del uniformado en el lugar del tiroteo y el de Martínez Vázquez en el hospital Mario Rivas, ya que los familiares lo llevaron herido al centro asistencial, adonde murió.
En otro hecho violento en el sector Lomas del Carmen de San Pedro Sula, dos jóvenes fueron acribillados dentro de un rapidito. Una de las víctimas es Cristian René Zelaya Caballero; el otro occiso fue declarado como desconocido, pues no portaba documentos. Ambas víctimas quedaron boca arriba dentro del busito placas PAB-6356.
Atropellan a esposos
En el bulevar del norte salida a Puerto Cortés, frente a El Palenque, fue encontrado muerto el jornalero Josué David Pineda Galdámez. También se reportó la muerte de una mujer desconocida en la colonia La Paz de la capital industrial.
En la zona central del país, una pareja de esposos que el pasado 15 de diciembre se habían casado, murieron después de ser atropellados por un vehículo que circulaba a exceso de velocidad por el kilómetro 21 que de Tegucigalpa comunica con la zona oriental del país. Las víctimas son Maleny Gabriela Andino Sánchez (20) Adonías García Salgado (31).
En Potrerillos ayer fue hallado muerto un joven desconocido. La víctima estaba dentro de unos matorrales y sus homicidas le sacaron los ojos y le infirieron ocho disparos. En una de las calles de la residencial Costa Verde de San Pedro Sula fue dejado sin vida Leonel Eduardo Paz Andres (50). En el hospital Mario Rivas se reconoció el cadáver del menor Elder Mauricio Villata, muerto en un accidente en San Rafael, Lempira.
El ciudadano de origen chino Hao Lun So (42) perdió la vida en un accidente en la carretera Panamericana. El nicaragüense Agustín de la Cruz Parrales (29) también pereció en Santa Cruz de Yojoa.
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Policiales/Violencia-deja-52-muertos-en-Navidad-en-todo-el-pais#panel1-2

El surtido de armamento en muchos paises de Latinoamérica es variado, e infinito. En cualquier reunión, o fiesta puede aparecer un arma sobre la mesa, como si fuese un complemento más de la vajilla. Si hay tantas armas es fàcil que uno se vea tentado a utilizarlas..

Las FARC ponen condiciones a un complicado proceso de paz.


Para las FARC, sin una reforma agraria no habrá paz en Colombia

El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, sostuvo que el destino de Colombia depende de la solución al problema de la tierra.
FARC reforma agraria Colombia
El jefe negociador de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" - AFP
La guerrilla de las FARC instó en La Habana al gobierno de Colombia a resolver "sin dilaciones" ni "trampas" el problema agrario para acabar con la "estructura latifundista" de la tierra, a la que calificó como causa fundamental del conflicto armado que "desangra" al país.
"Los procesos de restitución, redistribución y formalización de la tierra para los despojados deben darse sin dilaciones y sin las trampas que conduzcan a otra etapa de acumulación de tierra por vía legal", señaló el grupo rebelde en un comunicado leído por su número dos, Iván Márquez, antes de retomar las pláticas de paz con el gobierno colombiano en La Habana, tras un receso de tres días.
"Urge resarcir a los seis millones de desplazados y devolver a manos del pueblo las más de siete millones de hectáreas que le fueron arrebatadas a sangre y fuego por el terrorismo de Estado", añadió Márquez, que encabeza la delegación negociadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Márquez destacó igualmente que "sigue siendo la estructura latifundista de la tenencia de la tierra la causa fundamental de la miseria en el campo y de la confrontación que desangra a Colombia".
El número dos de las FARC saludó el foro Política de Desarrollo Agrario Integral, que comenzó en Bogotá, con la participación de 1.200 delegados de diversos sectores colombianos, y destacó que la guerrilla "defenderá en la mesa de diálogo" las propuestas que salgan de esa iniciativa.
Las propuestas de ese foro, que se prolongará, serán entregadas el 8 de enero en La Habana a los representantes de las FARC y del gobierno, cuya delegación, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, no ofreció declaraciones a la prensa este martes.
Desde que comenzaron el 19 de noviembre en La Habana, las negociaciones han estado destinadas al tema agrario, causa del conflicto que llevó en 1964 a la creación del grupo rebelde.
http://observadorglobal.com/al-dia/para-las-farc-sin-una-reforma-agraria-no-habra-paz-en-colombia-44019
Con las FARC o sin las FARC, la violencia en Colombia seguirá presente si no se afrontan las enormes injusticias y desigualdades. En las ciudades esas desigualdades se traducen en delicuencia, y narcotráfico. En el campo, hasta ahora la violencia ha tenido un tinte y un encuadre político. De echo, sin las desigualdades en el mundo agrario, las FARC y el ELN, no exitirian, ya que no tendrían ni argumento, ni apoyo.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La libertad en libertad..


Fragata "Libertad" partió de Ghana y viaja de regreso a la Argentina

La fragata "Libertad" zarpó del puerto de Tema cuatro días después de que un tribunal de la ONU ordenara su desembargo.
Fragata
La fragata viaja de regreso a la Argentina - AFP
Una delegación ghanesa estaba presente en el muelle del puerto de Tema para ver partir el buque de guerra que dejó el amarradero hacia las 16.30 (hora local).
El portavoz de la Autoridad Portuaria, Lawrence Atumbine, afirmó que el buque pasó el día reaprovisionándose en combustible para cruzar el Atlántico.
Un grupo de 98 marinos llegó esta mañana a Ghana, provenientes de Argentina, para completar la tripulación de 44 militares que permanecieron en el buque bajo las órdenes del capitán luego de que Buenos Aires decidiera, por el embargo, repatriar a 281 personas que participaban del viaje de instrucción anual de la "Libertad".
El traslado del contingente que llegó este miércoles a Ghana se produjo luego de que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) ordenara el sábado al país africano liberar la fragata embargada en Accra por decisión de un juez que aceptó un reclamo del fondo especulativo NML Capital.
El TIDM, con sede en Hamburgo, Alemania, consideró por unanimidad que un buque de guerra es inembargable y pidió que el país africano libere "inmediatamente y sin condiciones" a la fragata.
Las autoridades de Ghana afirmaron que cumplirán con el dictamen del TIDM de liberar la nave pero afirmaron que, según las reglas de derecho local, el tribunal de comercio debía primero invalidar el primer fallo para que la fragata pudiese darse a la mar.
Atumbine declaró que las autoridades portuarias no tenían la intención de impedir que el buque parta tras la decisión del tribunal internacional. "Si los marinos quieren partir, ya no hay nada que podamos hacer", afirmó justo antes de que zarpara la fragata.
"Ahora la fragata Libertad será símbolo de la soberanía y la dignidad nacional contra los que quieren atropellar a la República Argentina", afirmó la presidenta Cristina Kirchner al anunciar que el arribo del buque está previsto para el 9 de enero en Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires).
La ciudad de Mar del Plata, sobre la costa atlántica, es uno de los balnearios más populares del país y Kirchner consideró que "como va a haber muchos turistas esperamos que se acerquen a visitar el barco".
La demanda por unos 370 millones de dólares contra Argentina había sido presentada por el fondo NML Capital,con sede en las Islas Caimán, luego de haberse negado a entrar en el canje de la deuda por el 'default' de casi 100.000 millones de dólares registrado en 2001, reestructuración que tuvo el apoyo de 93% de bonistas.
La fragata "ARA Libertad", buque escuela de la marina de guerra, fue botada en 1956, puede navegar a vela o motor y tiene una eslora de 104 metros, 14,30 metros de manga y 6,60 metros de calado, según la ficha técnica oficial.
http://observadorglobal.com/al-dia/fragata-libertad-partio-de-ghana-y-viaja-de-regreso-a-la-argentina-44053
El culebrón de la fragata de la armada argentina llega a su fin, con él llega el fin del sarcasmo de tener: La Libertad, secuestrada por los capitales financieros especulativos internacionales. Es como un acto de subversión de la legalidad internacional, sometida a les decisiones de grandes especuladores y a fondos de capitales buitre internacionales, que pasan por encima de los estados, las voluntades populares y los bienes públicos..

lunes, 10 de diciembre de 2012

Argentina celebra fin de la dictadura y el ineludible compromiso democrático de la sociedad con los derechos humanos


Argentina: miles de personas celebraron el Día de la Democracia

Miles de personas se acercaron hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para celebrar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.
Masivo acto en Plaza de Mayo a favor del gobierno de Cristina Kirchner Argentina
Masivo acto en Plaza de Mayo a favor del gobierno de Cristina Kirchner - AFP
"La justicia tiene que ser independiente de la política y de las corporaciones", dijo Kirchner al considerar que "hay sectores que se siguen conduciendo en una lógica de no respeto a la voluntad popular".

"No lo digo únicamente por la Ley de Medios" Audiovisuales, cuya aplicación está frenada por una medida cautelar presentada por el Grupo Clarín y que el gobierno busca revocar a través de la Corte Suprema, señakó.

El acto, que tuvo réplicas en todo el país, fue convocado por el gobierno nacional como una vigilia para esperar el 10 de diciembre, cuando se cumplen 29 años del retorno a la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983).

La intención oficial de que concidiera con la puesta en vigor de la Ley de Medios Audiovisuales, aprobada en 2009, se vio frustrada porque el jueves la justicia hizo lugar a una petición del Grupo Clarín y prorrogó la medida cautelar que vencía el viernes y suspende los artículos que obligan al multimedio a desprenderse de licencias de radio y televisión.

"Quiero una democracia plena y profunda, sin privilegios de sectores minoritarios, ese poder económico concentrado que en una etapa se sirvió de los militares, porque eran golpes cívico-militares, hay que decirlo de una vez por todas", dijo.

La presidenta advirtió que a esos sectores, "cuando les fallan los hierros mediáticos, intentan construir hierros judiciales para poder tumbarnos".

"Sé que algunos andan diciendo por ahí que con cuatro fallos (judiciales) se tumba a este gobierno", afirmó.

El gobierno había desplegado una profusa campaña publicitaria respecto a lo que denominó el "7D", por el 7 de diciembre, en la certeza de que ese día el Grupo Clarín, con el que mantiene un abierto enfrentamiento, debía comenzar a adecuarse a la ley de Medios, lo que en su campaña buscó presentar como un "éxito de la democracia".

Diecinueve de los 20 multimedios (salvo Clarín) habían presentado planes de adecuación por exceder el número de licencias permitidas.

La Corte Suprema de Justicia se reúne para resolver si acepta el recurso extraordinario de "per saltum' que pidió el Ejecutivo (acceso directo a la Corte en casos sensibles), en tanto sigue pendiente un pronunciamiento judicial sobre la constitucionalidad de la ley, según un planteo del Grupo Clarín.

En ese marco, la denominada "fiesta patria popular" tuvo en Buenos Aires un fuerte tinte partidario, con la participación de cientos de integrantes de agrupaciones afines al kirchnerismo provenientes de la capital y su periferia, según podía leerse en las banderas que agitaba la multitud que cubrió la histórica Plaza de Mayo y sus alrededores.

Entre otros artistas se presentaron los cantautores Fito Páez, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Ignacio Copani y Carlos Vives.
http://observadorglobal.com/al-dia/argentina-miles-de-personas-celebraron-el-dia-de-la-democracia-43602
En Argentina la palabra democracia no se puede separar  del compromiso por la justicia y la persecución de los crímenes de la dictadura militar. Este compromiso es el pilar principal del desarrollo democrático.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Decisión precipitada o decisión obligada.?


Nicolás Maduro a la cabeza de la revolución
Chávez nombró a Nicolás Maduro como su sucesor ante su posible ausencia. Recientemente fue nombrado vicepresidente de la República, por lo que dejó el cargo de Canciller que llevó por seis años

Nicolás Maduro a la cabeza de la revolución
Maduro será el segundo a bordo del chavismo (Créditos: AP)

ÚN | Emen.- El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció a Nicolás Maduro como su sucesor, en caso de una ausencia del primer mandatario.

Maduro fue nombrado por Chávez como el Vicepresidente de la República, con lo que dejó seis años al frente de la Cancillería y se consolida como una de las figuras de más confianza del mandatario.

La carrera política de Maduro llegó al cargo más alto que ha ocupado, luego de pasar por la dirigencia sindical en el Metro de Caracas, la presidencia de la Asamblea Nacional y la Cancillería. Pero pudiera llegar aún más alto si se concreta la sucesión anunciada por el Presidente.

Sus primeros pasos en la política los dio en sus tiempos de estudiantes. "Era el de los juegos pesados", recuerda uno de sus compañeros de liceo. "Tocaba el bajo y a veces la guitarra, pero era malísimo. No tenía oído. Lo del grupo Enigma era pura descarga".

Desde entonces, el ya bigotudo Maduro (y también melenudo) tenía la costumbre de usar pantalones sobre la cintura y camisas arremangadas. Era el pana con carro (de su papá): un desvencijado Ford Fairlane color crema.

El "niño bien" de Los Chaguaramos se incorporó rápidamente a la dinámica del liceo en El Valle. Las borracheras con anís y ron a ritmo de rock pesado -con música de Saga o Barón Rojo.

Las cenas de pan con mortadela. La dirigencia estudiantil en el José Ávalos. Las visitas a los barrios para llevar los "círculos de estudio" que promovía la Liga Socialista. Un año de estudios políticos en Cuba. "Era el que menos pensábamos que se dedicaría a la política. No se lo tomaba en serio. Además era un embarcador. Nunca llegaba a la hora", recuerda su amigo de la secundaria.

Los tiempos cambiaron y ya se sabe que Maduro se puso "suizo" con el horario mientras presidió laAsamblea Nacional, donde penalizó económicamente a los diputados impuntuales (le decían "Profesor Jirafales"). "Hay que reconocer que mientras estuvo allí logró corregir situaciones laborales y otorgar beneficios", dice Mirna Leal, ex secretaria del Tribunal Disciplinario de la AN.

El tamañote del también ex jugador de beisbol le sirvió para hacer de guardaespaldas (desarmado) de José Vicente Rangel durante la campaña presidencial de 1983. También lo fue de Pablo Milanés y de David Nieves.

En la campaña presidencial de 1998, era uno de los asistentes del comandante. Incluso, en diciembre de ese año, cuando el actual mandatario gana la primera elección, Maduro acompaña a Chávez al CNE. Una fotografía de la época lo muestra abriendo paso al Presidente electo, con una camisa oscura de menudos rombos, corbata beige y el infaltable bigote.

Conoció a Cilia Flores en El Cuartel de Catia, cuando ella apoyaba legalmente a su hermano detenido por el 4F. Y se le declaró una madrugada en La Guaira, después de haber escapado a una larga jornada de allanamientos a los dirigentes del MBR-200.

Su lealtad a Chávez ha sido recompensada. Luego de presidir la AN (con 65,8% de los votos), pasó a ser el canciller más joven de la V República y el que más tiempo duró en el cargo.

El estilo del canciller (ese hablar "con sentimiento" que cautivó a Cilia) dista mucho de los rigores reposados de la diplomacia internacional. Llegó a decirle "funcionarillo" con "prontuario criminal" al subsecretario de Estado norteamericano John Negroponte, y reclamó en la OEA, casi con alaridos, el apoyo a Zelaya para su regreso a Honduras.

Maduro, antes de dirigir la política exterior venezolana, condujo una unidad del Metrobús a principios de los noventa. Andaba cerca de los treinta cuando se convirtió en dirigente sindical y luego en presidente del sindicato del Metro de Caracas.

Asmático y alérgico a las flores, afirma un ex funcionario de Protocolo de Cancillería. Fue el chofer de Metrobús, con más choques y ausencias (según declaraciones de ex colegas a El Nuevo País).

Su paso por la Asamblea no escapó a las denuncias de enriquecimiento ilícito. En 2004, el dirigente político Paciano Padrón y el militar retirado Manuel Carpio lo acusaron ante la Fiscalía, donde se ordenó una averiguación, que incluía un informe de la Contraloría sobre la declaración jurada de bienes. El caso se extendió hasta 2007, cuando los fiscales solicitaron el sobreseimiento del caso debido a que no se encontraron pruebas.

El ministro que sabía

El jueves 24 de junio de 2011, mientras en las calles y las redes sociales los rumores sobre la salud del mandatario nacional se colaban en un soplido de angustia, una sola voz oficial fue capaz de asomar lo que seis días después se confirmaría.

"Acompañemos al Presidente en esta gran batalla por su salud", expresó ese día el canciller Nicolás Maduro tras culminar una reunión con su homóloga colombiana María Enma Mejías, como para adobar la incertidumbre con una pizca de certeza.

Chávez, como lo contaría este 4 de julio desde el Balcón del Pueblo, ese 24 de junio salía, después de cuatro días, de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de salud habanero. En la capital cubana, días antes de que el Presidente se dirigiera al país en cadena para anunciar la presencia del cáncer, Maduro; el general en jefe, Henry Rangel Silva; y el gobernador de Barinas y hermano del mandatario, Adán Chávez, fueron los únicos que se vieron en una reunión transmitida en Venezuela el 1° de julio.

Todos estos episodios alrededor de la enfermedad de Chávez son signos que ubican a la figura del actual canciller en una dimensión distinta al resto del gabinete.

Desde mayo de 2011 forma parte de la directiva de Pdvsa, donde comparte funciones con el presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Wills Rangel.

Maduro consulta el I-Ching en los momentos espinosos (como el 11 de abril) y es seguidor de Sai Baba, quien nació en una fecha demasiado similar a la suya, como para no mencionarlo, como si hubiera sido el destino (ambos nacieron un 23 de noviembre, el primero de 1926 y Maduro de 1962).

Con información de Ana María Carrano – César Batiz


http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/nicolas-maduro-a-la-cabeza-de-la-revolucion--1-.aspx

A todas luces es evidente que Nicolás Maduro no tiene ni la autoridad, ni el carisma de Hugo Chávez. Es cierto que la designación que ha adjudicado Chavez, nombrándolo sucesor, es un aval para sucederle al frente de la Revolución Bolivariana. Pero este salvoconducto puede perder valor con la desaparición completa de Chávez.
Maduro no ha desmostrado hasta ahora una compenetración con las masas venezolanas, más bien ha crecido a la sombra del líder (Hugo Chávez).
Esta situación siempre fué mi comentario interrogante en Venezuela: Y si desaparece el líder, aguantará la revolución ? Una revolución no debe sostenerse en una sola personalidad. Pero Latinoamérica adolece de caudillismo; es un defecto heredado de los procesos independentistas del siglo XIX. Pocos paises se han librado de esta tendencia que ha conducido a abusos de paternalismo. Sin duda, es consecuencia de sociedades con grandes desigualdades y con poco recorrido democrático.
La designación de Maduro por Chávez viene obligada por el echo de que en su momento fué nombrado vice-presidente. Faltará ver como se posicionan las distintas corrientes dentro del PSUV, y en los movimientos que acompañan el proceso Bolivariano. Falta saber que rol van a jugar las Fuerzas Armadas, porque sin duda tendrán algo que decir.
La situación es compleja, y además complicada para el oficialismo si deben convocarse nuevas elecciones presidenciales, pues sea Maduro o quien sea el candidato, se enfrentará: no solo a una oposición bien compacta, al alza y con un lider que ha ganado en carisma. Sinó también al enorme vacio dejado por Chávez en las propias filas Bolivarianas.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Los más marginados entre los marginados..


Los afroperuanos, atrapados entre la pobreza y el racismo

Los peruanos de origen africano están estancados en el nivel más bajo de la escala social, al trabajar en empleos de baja categoría.

Afroperuanos
Los afroperuanos representan entre 3 y 7% de los 30 millones de peruanos - AFP
Los peruanos de origen africano están estancados en el nivel más bajo de la escala social al trabajar de subalternos en empleos de baja categoría casi destinados a ellos, como porteros en los hoteles exclusivos o cargando ataúdes de lujo en los funerales.
En los barrios ricos de la capital peruana, se estima que el color de piel de los afroperuanos le da un cierto sello de valor a las familias ricas que los emplean como choferes o trabajadores domésticos.
La lista crece: en los restaurantes más elegantes, las encargadas de ofrecer los postres son mujeres negras, ataviadas con faldones y pañuelos de la época en que Perú era colonia de España entre los siglos XVI y XIX.
"Algunos de nuestros clientes piden específicamente cargadores negros en la creencia de que ello le da prestigio a un entierro", afirmó Alejandro Cano, propietario de una funeraria en el barrio residencial de San Isidro.
Para las autoridades peruanas, que lanzaron hace dos años -sin éxito- una campaña entre las empresas funerarias con el fin de "buscar borrar del imaginario colectivo la idea estereotipada del afroperuano que lleva el ataúd en un sepelio", se trata de "una manifestación clara de discriminación racial y de un atentado a los derechos humanos".
Las empresas funerarias alegan por su parte que ellas sólo actúan a pedido de su clientela: "En los entierros más caros y elegantes, las familias nos dicen: 'queremos morenitos, bien parejitos'".
"El perfil de quienes contratan este tipo de servicio es el de gente que tiene posibilidades económicas, que busca un servicio pulcro y de excelente calidad", agregó Cano quien asegura que ello "no es discriminatorio".
"Esa representación social que encasilla a los afrodescendientes a determinados empleos de servidumbre tiene sus raíces en la esclavitud y la época colonial", replicó Rocío Muñoz, especialista en temas afroperuanos e investigadora asociada al Ministerio de Cultura.
"Aunque vivamos en una sociedad democrática, estos modelos no han cambiado y los muertos siguen siempre siendo cargados por afroperuanos como lo eran en la época de la colonia", agrega Muñoz.
Humberto Guerrero, de 'smoking' y guantes blancos, está orgulloso de su trabajo como cargador: "Siempre la gente quiere cargadores morenos, porque no es por marginarnos sino por una tradición que le gusta a la gente; al moreno siempre se le ve elegante en traje oscuro. Yo no me siento marginado, es mi trabajo y lo respeto".
Los antepasados de los afroperuanos llegaron a Perú como esclavos y durante los casi tres siglos de colonización española miles trabajaron en las minas y en las plantaciones agrícolas.
La relación que tuvieron con las comunidades indígenas siempre fue difícil, pues resultó marcada por la percepción popular que eran parte de una herencia colonial.
Hoy en día, los afroperuanos representan entre 3 y 7% de los 30 millones de peruanos, de los cuales 47% son indígenas y 37% mestizos (cruce de blancos con indios).
Esta comunidad tiene una fuerte presencia en el campo de la música y el deporte: se estima que un tercio de los futbolistas peruanos son negros. Sin embargo los afroperuanos son casi invisibles en la escena política, televisión, los negocios, la diplomacia y la prensa.
En las Fuerzas Armadas es raro ver militares negros, a excepción del ejército, donde son una minoría. "Más del 34% de los afroperuanos son pobres y no tienen posibilidad de acceder a una carrera que les permita de romper con ese círculo de pobreza que los encierra en determinados empleos", indica Rocío Muñoz. En Perú, apenas un 6% de afroperuanos va la universidad y sólo 2% de ellos finaliza sus estudios, acota la investigadora.
El gobierno "viene desarollando una serie de acciones a favor de la población afroperuana", afirma Owan Lay, funcionario del ministerio de Cultura, entre las que se encuentran la creación de una banco de datos sobre la población afrodescendiente en rubros como salud, educación y empleo.
En 2009, bajo el gobierno del presidente Alan García, Perú se convirtió en la primera nación de América Latina en pedir perdón a los afrodescendientes por los siglos "de abuso, exclusión y discriminación" y reconoció oficialmente que el racismo sigue siendo un obstáculo a su desarrollo social y profesional.
En 2011, el presidente Ollanta Humala prometió la "integración social para todos" y nombró por primera vez a un ministro negro, designación que recayó en la cantante Susana Baca.
http://observadorglobal.com/al-dia/los-afroperuanos-atrapados-entre-la-pobreza-y-el-racismo-43362
Siglos de menosprecio son el pretérito de la comunidad negra en Perú, hasta el punto que ni siquiera han sido visualizados como parte de la història del país. Esa invisibilidad perdura hoy como una generalización de la presencia del pueblo negro en Perú. En cierto modo, no ha sido sólo marginación, sinó una auto-ocultación pensada para no ser víctimas de una realidad demasiado adversa para el pueblo afro-peruano.