jueves, 20 de febrero de 2014

Advierten sobre una previsible situación difícil para la economía argentina..

Daniel Artana anticipó que la Argentina atravesará una "estanflación

"La economía tiene que generar los dólares y lo va a terminar haciendo con una contracción económica", señaló el economista Daniel Artana en diálogo con radio Mitre.

"La Argentina ha tenido muchos períodos en su historia con la economía parada y con alta inflación y este año parecería que va a ser uno de esos", añadió.

Artana remarcó que hay "un faltante de dólares" y, al respecto, indicó: "La devaluación no va a generar un salto exportador importante, no hay mucha posibilidad de colocar deuda y ya no se pueden seguir usando reservas".

En ese marco, insistió que "la economía tiene cuestiones que sugieren que vamos a tener problemas con el nivel de actividad".

Por otro lado, el analista habló del anuncio oficial de una nueva legislación en la que el Gobierno está trabajando para endurecer "la regulación del Estado en materia de formación de precios, en relación a las ganancias que se generan".

"El Gobierno ha estado buscando distintos culpables para un fenómeno que es la inflación que en todas las partes donde existe la genera malas decisiones de política económica de su propia gestión", aseveró.

"Me da la sensación de que lo que se busca es tener la capacidad de molestar a empresas para tenerlas alineaditas", comentó.

Asimismo, subrayó que el oficialismo "viene controlando precios de distinta manera desde el año 2005 y lo que consiguió es que terminen subiendo aún más".

Por último, aseguró que "el problema inflacionario va más por lo que ha tratado de hacer el Banco Central, frenando la corrida cambiaria".

http://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/daniel-artana-anticip%C3%B3-argentina-atravesar%C3%A1-141505628.html

El sempiterno problema económico de Argentina siempre ha sido la tendencia inflacionista..Tiene mucho que ver con la contradicción de una sociedad equiparable a los paises desarrollados, en muchos aspectos, con una economia basada, fundamentalmente, en la exportación de materias primas y productos agropecuarios.

martes, 18 de febrero de 2014

Venezuela se debate en una crisis social de consecuencias imprevisibles..

Martes 18 de Febrero de 2014, 01:12 am

Ministra venezolana alerta sobre planes desestabilizadores para este martes

La ministra de Comunicación e Información de Venezuela, Delcy Rodríguez, alertó sobre los planes desestabilizadores que grupos violentos y fascistas de la oposición tienen previsto desarrollar este martes en la ciudad de Caracas (capital), luego de que su dirigente Leopoldo López los llamará a salir nuevamente a la calle.
A través de su cuenta en la red social Twitter (@DrodriguezMinci), la Ministra emitió una “alerta a la comunidad internacional, grupos violentos tienen planificado plan mañana (martes) para asaltar el poder por la fuerza".
Las declaraciones de la funcionaria se da luego que el titular del partido de derecha Voluntad Popular y principal promotor de las protestas violentas que han tenido lugar la última semana, Leopoldo López, convocara una nueva movilización “pacífica” en Caracas para este martes, obviando el hecho de que es solicitado por la justicia venezolana.
López es solicitado por el Ministerio Público por delitos que van desde instigación a delinquir, intimidación pública y daños a la propiedad pública, hasta homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles e innobles.
En vista de ello, Rodríguez enfatizó en otro mensaje que “al plan de provocación permanente de la derecha contra la estabilidad y tranquilidad de la Patria, le respondemos con paz, paz y paz”.
De igual manera, secundó las denuncias de injerencia estadounidense que realizó el pasado domingo el presidente Nicolás Maduro, aseverando que la mayor certeza del plan de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) contra Venezuela es un guión predecible que la dirigencia opositora está cumpliendo “al pie de la letra”.
Rodríguez agregó que otra muestra de esa conspiración contra la patria de Simón Bolívar es que, durante la última semana, al menos 127 sitios web oficiales han sufrido ataques cibernéticos de toda índole, hecho que considera una “arremetida desde el exterior sin precedentes”.
Minutos antes, la Ministra calificó de “muy grave” un audio transmitido por el canal estatal venezolano, en el que, según expresó, "ya todos los actores del golpe de Estado están siendo develados, incluidos sus amos imperiales".
En la mencionada grabación, se revelaron algunos planes que tiene la oposición y algunos de sus dirigentes, así como que la derecha venezolana ha contratado a más de 300 personas para promover la violencia en Caracas.
El presidente Maduro ratificó este lunes que la disposición del Gobierno nacional es acelerar la pacificación de la patria, a través del Plan Nacional de Paz y Convivencia, para “vencer los antivalores y la violencia del país”.
El Mandatario adelantó que este martes atenderá una reunión con el Consejo Federal de Gobierno, para adelantar la estrategia de paz en Venezuela. "Mañana tenemos jornada de trabajo en el Consejo Federal de Gobierno para implementar las acciones del Plan Nacional de Paz y Convivencia", anunció el día lunes.
http://www.telesurtv.net/articulos/2014/02/18/ministra-venezolana-alerta-sobre-planes-desestabilizadores-para-este-martes-9040.html
Video | Uniformados y civiles dispararon en Candelaria el 12F
Videos y fotos muestran a uniformados y civiles que llegan en vehículos oficiales y abren fuego la marcha estudiantil
Unidad de Investigación | ÚN.- Eran las 3:13 de la tarde cuando cayó el cuerpo de Bassil Alejandro Dacosta en la acera. En ese momento, la calle y la línea de tiro estaban en manos de individuos identificados con uniformes, placas y vehículos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acompañados de otros vestidos de civil. Habían tomado toda la cuadra desde la esquina de Ferrenquín hasta Tracabordo, en Candelaria, después de que la Policía Nacional Bolivariana retirara sus piquetes. 

Luego de ver y analizar tres videos y cerca de 100 fotos proporcionadas por testigos (amateur y profesionales), es posible una reconstrucción del momento del asesinato. Un grupo intenta subir desde la esquina de Monroy hasta la de Tracabordo. Ya la marcha de los estudiantes convocada para celebrar el 12 de febrero había concluido. Quedaban algunos que se negaban a abandonar el lugar. Desde su trinchera gritaban a la policía, los insultaban y les lanzaban piedras. Avanzan hacia una moto del Sebin, que estaba justo en la esquina noroeste de Tracabordo y la tumban. Intentan tomarla y la acción provoca la avanzada de los efectivos a tiro limpio. Se escuchan detonaciones y se ve a los hombres de oscuro accionar armas cortas y algunas escopetas de perdigones. El grupo de manifestantes se repliega hacia la avenida Universidad. Otros, entre los que se encontraba Bassil Dacosta, buscan resguardo y cruzan hacia una calle lateral: la esquina Este 2. El ángulo de la toma del video no permite identificar qué los obliga a devolverse 12 segundos después, cuando regresan corriendo y quedan en la línea de fuego. En la pared del restaurante que hace esquina, “La Cocina de Francy”, cae el cuerpo del guatireño de 24 años. En ningún momento se dejan de escuchar las detonaciones. Los vecinos describen la escena como “terrible”, “espantosa” y “de pavor”. 

Dacosta es el antepenúltimo de una fila de jóvenes que cruzan para escapar de las balas. Los compañeros de jornada lo recogen cuando cae de frente sobre la acera y se lo llevan cargado.

Con moto y pistola. La señora “L” y su hijo estaban en el último piso de uno de los edificios aledaños. Explica que minutos antes de la llegada de los uniformados, la esquina de Trocadero estaba tomada por hombres y mujeres en motos, “de esos que salen en la televisión”. Todos vestidos de civil. Algunos con cascos y franelas, “otros con la cara tapada”. Disparaban hacia la esquina de Monroy, donde había estado inicialmente el grueso de los manifestantes. “Sacaban el brazo con la pistola, detonaban y luego se escondían”. En la pared de una dependencia de la Alcaldía de Libertador se cuentan más de 10 impactos de bala. Las nueve personas entrevistadas para este trabajo, coinciden en recordar el estruendo de esta balacera. 

Sin embargo, este grupo que los vecinos reconocieron como “colectivos” conversaron unos minutos con los uniformados y luego se retiraron. Los espacios que ellos ocupaban fueron tomados por los hombres identificados como del Sebin.

A la cabeza entró una moto Kawasaki Versys 1000 en la que iba de parrillero un hombre de contextura gruesa, vestido de civil con camisa caqui y pantalón de jean, con un radio de onda corta en la mano derecha. Parece llevar la voz cantante. Grita, manotea, dirige. Después de que cae Dacosta, acelera y gesticula hacia un hombre de camuflaje gris y negro. 

En el momento de la muerte de Dacosta, una toma y secuencias fotográficas recogen a por lo menos siete hombres que desenfundan sus armas. Cinco de ellos las disparan de pie, uno al aire y cuatro a la manifestación. Dos están uniformados. 

Uno de ellos lleva camisa blanca, pantalón verde militar, casco y lentes negros (ver foto). En la mano izquierda lleva un anillo grueso con piedra. Se mueve en una moto con placa oficial número 2-177. 

El otro viste camisa manga larga negra, jean y zapatos negros. No tiene casco ni lentes. Los hombres de civil actuaban en coordinación con los uniformados. 

Uno de los tiradores recoge la moto que tumbaron los estudiantes. Dos hombres recolectan los casquillos, mientras un grupo de guardias nacionales que fueron testigo de los hechos, dan la espalda en sus motos y se van hacia el norte.

Interrogantes. El jueves en la noche, en cadena nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que ya habían identificado a los responsables de la muerte de Bassil Dacosta, aunque un día después la policía científica hacía estudios planimétricos en el lugar donde cayó el cuerpo de Dacosta. 

Aparte de la identidad de los responsables, hay preguntas que quedan por responder en la investigación: ¿Por qué la GNB retira sus piquetes? ¿Por qué utilizan armas de fuego para reprimir la manifestación? y ¿Por qué había civiles y uniformados reprimiendo la manifestación

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/investigacion/video---uniformados-y-civiles-dispararon-en-candel.aspx#ixzz2tgFzPUkw

Para hoy martes se esperan diferentes marchas en la capital, de signo contrario. Esta nueva crisis social ya tiene varios días de recorrido. Se inició con manifestaciones estudiantiles antigubernamentales.

El gobierno venezolano acusa a la oposción de estar detrás de estas mobilizaciones, con el afán de provocar la desestabilización y el derrocamiento de la actual república bolivariana. Se incide en la supuesta trama internacional con Estados Unidos a la cabeza y elementos derechistas de Latinoamérica..En particular de Colombia.

Desde la oposición se acusa al gobierno de reprimir las manifestaciones pacificas de manera muy violenta, disparando contra manifestantes desarmados, causando la muerte de varios estudiantes.
Por otra parte, el principal dirigente de la oposición parlamentaria venezolana, Enrique Capriles, se ha desmarcado de la protesta, acusando a los instigadores de conducir a Venezuela hacia un enfrentamiento sangriento y fraticida.


No es la primera vez durante esta década que Venezuela se debate en enfrentamientos violentos. La inestabilidad social se multiplica en una sociedad muy polarizada y enfrentada, situación que se agrava por el caldo de cultivo que provoca una calle en permanente estado de violencia armada, en pleno descontrol de los actos delictivos.

sábado, 8 de febrero de 2014

En Ecuador encuentran restos de una vivienda de 4200 años de antiguedad.

Hallado el suelo de una vivienda de 2.200 años a.C en Quito

Arqueólogos lo descubrieron en un parque arqueológico de la capital ecuatoriana, a los pies del volcán Pichincha

Quito (EFE).- Arqueólogos descubrieron un piso que se ha fechado 2.200 años a.C., enclavado en un parque arqueológico de la capital ecuatoriana, a los pies del volcán Pichincha.

"Es el espacio arqueológico, en Rumipamba y en la ciudad de Quito, más antiguo", dijo a Efe Bernarda Icaza, coordinadora del parque, al apuntar que aún no se ha descrito la cultura que vivió en la zona durante el período Formativo, que es al que pertenece el piso de vivienda hallado.

La excavación comenzó hace dos años de la mano del arqueólogo Ángelo Constantine. Tras cavar más de tres metros, se encontraron con el pequeño piso de vivienda de forma semicuadrada.

Danny Villacís, guía del parque y quien trabajó en la excavación, indicó a Efe que se hizo análisis de restos de carbón del lugar y se encontró evidencias de heces y orina de seres humanos.

También se hallaron partes de huesos de humanos y animales que pertenecían a otro período y que se presume llegaron al sitio tras erupciones del volcán Pichincha.

Precisamente, junto al piso hallado hay los vestigios de un lahar del volcán. "Lo que termina con este pueblo, según el arqueólogo investigador, es la erupción del Guagua Pichincha y después termina de sellar esto las erupciones del Pululahua", dijo.

Entre los restos encontrados en el piso están una estructura de barro cocido cuadrangular elaborada con mortero o chocoto, en cuyo interior se evidencias pajas quemadas.

Otros hallazgos en el parque Rumipamba, que comprende 36 hectáreas de bosque, han ocurrido a algo más de un metro de profundidad y son semicirculares, pero para encontrar el piso de 2.200 a.C. tuvieron que cavar más de tres metros.

sm/ram
Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20140207/54400951633/hallan-un-piso-de-una-vivienda-de-2-200-anos-a-c-en-la-capital-de-ecuador.html#ixzz2sk8CH66w
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Un paso más en el conocimiento del lejano pasado de nuestros pueblos..

Imparable violencia desestabiliza la sociedad venezolana..

Turista alemán asesinado en Venezuela

Un turista alemán fue asesinado en la isla caribeña de Margarita por un delincuente que disparó cuando intentaban arrebatarle sus pertenencias, dijeron las autoridades.
En un comunicado divulgado el sábado, la Fiscalía General indicó que el alemán, identificado como Horst Kurt Goldhahm, de 76 años, fue asesinado en las adyacencias de uno de los centros comerciales más grandes y concurridos del estado insular de Nueva Esparta.
El turista alemán, que al parecer viajaba solo, "fue interceptado por un hombre armado que le efectuó un disparo, ocasionándole la muerte de manera inmediata", agregó el comunicado, sin dar otros detalles.
El diario 'Sol de Margarita', en su portal en Internet, reportó que la víctima "se encontraba junto a un grupo comprando artesanía cuando sujetos intentaron despojarlo de su cámara fotográfica". El alemán era parte de los pasajeros de un crucero que tocó puerto en la isla venezolana, añadió el diario.
En el suceso resultó herida otra persona que fue ingresada a una clínica privada cercana, agregó el diario.
La isla Margarita, en el Caribe venezolano y a unos 500 kilómetros al noreste de Caracas, es uno de los destinos más visitados del país por turistas nacionales y extranjeros.
Los delitos con armas de fuego, violaciones, secuestros y homicidios son frecuentes en esta nación de más de 28 millones de habitantes.
Los homicidios en Venezuela se han cuadruplicado en los últimos 15 años, con más de 24.000 asesinatos el año pasado, según estimaciones de la ONG local Observatorio Venezolano de Violencia. El gobierno del presidente Nicolás Maduro, sucesor del difunto Hugo Chávez, rechaza las estadísticas de esa ONG.
Entre 1998 y el 2013, la tasa de homicidios se ha incrementado de 19 a 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes, indica el Observatorio. En contraste, los indicadores oficiales presentados recientemente por el ministro de Relaciones Interiores dicen que el año pasado la tasa de homicidios se redujo de 50 a 39 por cada 100.000 habitantes.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/02/07/nota/2151126/turista-aleman-asesinado-venezuela
Ni siquiera la tranquila Margarita se libra de la espiral de violencia desbocada en Venezuela..

miércoles, 5 de febrero de 2014

Panamà: finalmente la constructora española Sacyr deja el canal empantanado..

CRISIS EN AMPLIACIÓN
Quijano: "No permitiremos chantajes de nadie en obras del Canal"
| @CortezDelfiaEmpleados de la Ampliación del Canal de Panamá son enviados a sus casas
2014-02-05 — 7:58:00 AM — Luego que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) paralizará los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, el Administrador del Canal de Panamá (ACP) en conferencia de prensa manifestó que "exigen a GUPC que reinicie los trabajos de ampliación". 

Jorge Luis Quijano dijo que luego de conversaciones por dos semanas no hemos llegado acuerdo, porque GUPC ha mantenido una posicion "inflexible" queriendo negociar fuera del contrato. 

Quijano aseguró, "que con o sin GUPC la ampliación se terminará en el año 2015". 

Le dimos moratoria de un año a GUPC para que sustentarán sus reclamaciones, pero ellos (GUPC) endurecían su posición y se mantenía con la reclamación de sobrecostos exorbitantes. "Había falta de voluntad por parte de GUPC para llegar a un acuerdo", afirmó Quijano. 

Para el Administrador, "no vamos a permitir que esta obra se detenga por mucho tiempo, vamos a seguir todos los pasos legales para demostrar que todas nuestras acciones están dentro del contrato". "quiero dejar claro que el Canal de Panamá no se va a someter a chantajes, y vamos a hacerle frente a cualquiera demanda porque estamos en legítima defensa del canal de Panamá, afirmó el Administrador. 

GUPC envía empleados a sus casas 

Empleados del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) denunciaron a " La Estrella on line" que en el día de hoy no se les permite la entrada a sus puestos de trabajo, se les ha dicho que se vayan a sus casas y tampoco se ha enviado el transporte que los traslada a los diferentes puntos de la construcción del tercer juego de esclusas. 

El consorcio GUPC informó que espera el pago por parte de la ACP de una factura de 50 millones de dólares, para de esta forma hacerle frente al pago de la última quincena a los trabajores de que laboran con el consorcio. 

Quijano, aseguró "que en efecto la ACP le adeuda 50 millones a GUPC, sin embargo el consorcio no cuentan con un paz y salvo del seguro social, requisito que es necesario para pagarles los 50 millones adeudados". 

Respecto al futuro de los trabajadores que en estos momentos se encuentran paralizados, Quijano dijo que los trabajos de ampliación "no se han terminado". 

Por último el máximo administrativo de la vía acuática, cuestionado por la reunión con el embajador de los Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar, Quijano manifestó que "la reunión con el embajador estaba planeada desde hace 10 semanas y que en ningún momneto hablo con el embajador sobre la intervención de Estados Unidos en la obra". 

La preocupación de Estados Unidos es porque están haciendo inversiones en sus puertos y las mismas dependen de la finalización de los trabajos de ampliación de la vía interoceánica, dijo Quijano. 

Estados Unidos es el primer usuario del Canal de Panamá, seguido por China y Chile. Por la vía acuática pasa el 5% del comercio mundial.
http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2014/02/05/ampliacion-del-canal-gupc-acp-sacyr-suspencion-197272.asp#ad-image-1
Esperpéntica actuación de la constructora española Sacyr en una obra tan seria e importante para Panamá, Latinoamérica y el Mundo.

sábado, 1 de febrero de 2014

España protege a sus torturadores..

Fiscalía española niega extradición
de torturador a Argentina


Imagen activa

Madrid 31 ene (PL) La Fiscalía española rechazó hoy la solicitud de extradición de un 
expolicía a Argentina para ser juzgado por torturas cometidas durante la dictadura de 
Francisco Franco (1939-1975).El Ministerio Público estimó que los hechos prescribieron
 y en todo caso correspondería juzgarlos a los tribunales nacionales por tratarse de españoles
 y hechos ocurridos en este país.

El exinspector de Policía Antonio González, alias Billy el Niño, fue reclamado por
la jueza Maria Servini, junto al exguardia civil Jesús Muñecas, al aceptar una demanda
 interpuesta por víctimas de torturas en el período de 1968 a 1975.

El fiscal Pedro Martínez indicó que ya transcurrió el plazo de prescripción de 10 años
contemplado para estos delitos en el Código Penal de 1973.

Agrega que González vive en España y no tiene vinculación conocida con el Estado que
plantea la extradición.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo
 había denunciado con anterioridad la utilización de esos argumentos para no acceder al pedido
 de extradición.

En una declaración expresaron que la Fiscalía, la justicia y el Gobierno español deben cumplir
 con las obligaciones internacionales y en cualquier caso son los jueces y no el fiscal quienes
deben tomar una decisión sobre la extradición de los torturadores.

La causa abierta por la jueza Servini es la única contra los crímenes cometidos durante
 el franquismo.
mgt/

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2332731&Itemid=1

España se mantiene al margen de la justicia 
internacional, situándose a junto a los regimenes 
autoritarios que promueven la impunidad 
de los crimenes condenados por las leyes universales.. 
Navegar contra natura no sólo resultará impresentable 
para ese país respecto a su imagen exterior. Sinó que además
pone a España del lado de las naciones que son argumento para 
el terror y la guerra sin reglas.
El siglo XXI no puede permitirse una vuelta a la bárbarie anterior..
Tampoco para el poder tradicional español no es soportable que 
una antigua colonia, la República Argentina quiera dar lecciones 
de justicia a la metropoli. También hay algo de eso.
Aunque lo fundamental es poner a salvo a individuos que 
forman parte de los argumentos de la estructura de 
poder en la que se basa el estado en España.