viernes, 25 de abril de 2014

En Bolivia el poder en el ejército es cosa sólo de blancos..




Fuerzas Armadas de Bolivia anuncian despido masivo por sedición



La cúpula militar de Bolivia ordenó el jueves la destitución por sedición de 702 militares de bajo rango que desde hace tres días realizan protestas callejeras en demanda de un trato igualitario en las Fuerzas Armadas.
Tras la decisión de los jefes, los militares en protesta iniciaron una reunión para determinar acciones.
El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, "en aplicación estricta de la ley...han dispuesto el retiro obligatorio de suboficiales y sargentos que deliberadamente faltaron a sus fuentes de trabajo, cometiendo actos de sedición, motín, realizar acción política y atentar contra el honor de las Fuerzas Armadas", dijo en un comunicado el Comando en Jefe.
La inédita protesta se masifico el jueves cuando poco más de mil sargentos y suboficiales marcharon en protesta por las calles de La Paz junto a un grupo de sus esposas y líderes indígenas aymaras que apoyan sus demandas.
Los militares rebeldes vestidos con traje camuflado concluyeron su marcha con un mitin en una plaza céntrica de La Paz.
"No puede ser que den de baja a nuestros hermanos sólo por exigir sus derechos, masificaremos la protesta si no son restituidos", advirtió poco antes el dirigente indígena Samuel Coarite.
La protesta es por un mejor trato en las Fuerzas Armadas. Los militares dicen que en los cuarteles sargentos y suboficiales no pueden usar los mismos sanitarios que los oficiales, tampoco tienen acceso a los mismos salones; que el traje de ellos es de una tela barata y el de los oficiales es de mejor calidad. Tampoco pueden aspirar a cursos de posgrado en las mismas condiciones y hasta la atención médica en hospitales militares es preferente para los oficiales.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo la víspera que esa situación está cambiando y que desde 2015 sargentos y suboficiales accederán a becas para estudiar en las mismas condiciones que los oficiales.
Los manifestantes han pedido reunirse con el presidente Evo Morales -Capitán General de las Fuerzas Armadas- pero el mandatario ha evitado referirse al conflicto.
La constitución aprobada por Morales en 2009 consagra un estado plurinacional con igualdad de derechos para todos, pero sargentos y suboficiales -que en su mayoría son de origen indígena o de estratos populares-, aseguran que los cambios no llegaron a los cuarteles no obstante los estrechos vínculos del mandatario con los jefes militares.
De la protesta no participan soldados rasos quienes no reciben un salario del Estado y suman poco más de 20.000, mientras que los oficiales en sus diversos grados son unos 10.000.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/04/24/nota/2835421/fuerzas-armadas-bolivia-anuncian-despido-masivo-sedicion
Ser de origen amerindio en el ejército de Bolivia, todavía hoy es ser ciudadano de segunda. Cómo en otros rincones de América, dónde todavía queda población originaria de l'América pre-espanyola, la discriminación persiste y castiga de manera implacable, con la marginación de los hombres y de las mujeres de l'América orginaria.

jueves, 24 de abril de 2014

Rafael Correa habla en Barcelona de los logros conseguidos en Ecuador..

Rafael Correa, presidente de Ecuador, fue investido doctor honoris causa por la Universitat de Barcelona
Rafael Correa: "Sin educación no puede haber revolución, ni democracia"
OTRO ECUADOR. "Nuestro mayor logro es que el país ha recuperado confianza y autoestima" | PRIMER REVÉS. "Las municipales de febrero fueron la primera vez que no ganamos 5 a 0" | INVERSIONES ESPAÑOLAS. "Les va bien, pero para nosotros España es algo más que comercio" | PROSPECCIÓN EN LA AMAZONIA. "Explotar Yasuní ha sido la decisión más dura, pero Ecuador necesita el dinero" | REVOLUCIÓN EDUCATIVA. "Yo no creo en la competencia, pero que al menos haya igualdad de partida" | ATRAER CIENTÍFICOS. "En cuestión de conocimientos no podemos andar con falsos nacionalismos"

Usted es presidente desde el 2007 y una de las medidas que más sorprendieron fue que decidiera cuadruplicar la inversión en educación, algo que sólo países ricos como Finlandia o Corea del Sur habían hecho. ¿Cómo pudo tomar esa decisión?
La educación es ante todo un derecho de los seres humanos pero además tiene repercusiones. Cualquiera que entienda de economía y desarrollo sabe que sin educación no hay, en nuestro caso, revolución, ni siquiera hay democracia. En Ecuador la educación era una mercancía más: sólo el que tenía dinero podía educarse. ¿De qué democracia podíamos hablar? La democracia nace en la escuela pública, gratuita, masiva, eso significa crear, una sociedad con iguales derechos. Yo no creo en la competencia, pero que al menos las nuevas generaciones compitan partiendo en igualdad de condiciones.

En Europa, la crisis ha supuesto recortes en Educación.
Yo entiendo que en un momento de premura se puede recortar un poco, pero cuando todo hacía falta, como en Ecuador cuando llegué al poder, tenía que ser una prioridad. No había escuelas, no había maestros, no había libros, no había nada.

¿Pero de dónde obtuvieron el dinero del presupuesto?
Renegociamos exitosamente la deuda interna, renegociamos duramente los contratos petroleros. Antes, en los 90, por cada barril nos daban 5 o 6 dólares cuando costaba 16. Pero luego subió el crudo a 60 y seguían dándonos lo mismo. Hoy es lo contrario, nosotros les pagamos a las compañías petroleras 10 o 12 dólares por barril y nos quedamos el resto. Así pues hemos aumentado la recaudación por eficiencia y por lucha contra la corrupción, algo sin precedentes en América Latina.

Su país está consiguiendo captar doctorados universitarios europeos, algo impensable hasta hace poco, mediante el programa Prometeo. Y además esperan disponer de su propio Silicon Valley. ¿No es un programa demasiado ambicioso?
Finlandia pasó de tener la peor educación en Europa a disponer de la mejor del mundo en veinte años. En Ecuador, hemos atacado el problema por todos lados, mejorando la calidad de los profesores y los incentivos para que los pobres acudan a escuelas. Y apostamos por la ciencia y la tecnología como factores sumamente importantes para el desarrollo. Mi gobierno ha cerrado 14 universidades y 44 extensiones, de pésima calidad académica, sobre todo en los lugares más deprimidos. Hay 8.000 ecuatorianos que estudian con becas en las mejores universidades del mundo, de ellos 70 en la Universitat de Barcelona. Una de las características del subdesarrollo es la falta de una masa crítica. Por eso establecimos el proyecto Prometeo a fin de que nuestras universidades contactasen profesores de nivel mundial. En cuestión de conocimientos no podemos andar con falsos nacionalismos. Tenemos que aprender del que sabe.

¿Es cierto que quieren explotar sus recursos petrolíferos en el parque nacional de Yasuní, en la Amazonia ecuatoriana, cuando usted era contrario a su explotación? ¿Llevará la medida a referéndum?
Nosotros dejamos el petróleo del parque bajo tierra a cambio de que la comunidad internacional se corresponsabilizara con la mitad del dinero que Ecuador dejaba de ingresar no explotando. Acordamos 3.600 millones de dólares y a la hora de la verdad no recogimos ni tres por mil... Si ellos produjeran medios ambientales y nosotros fuéramos los contaminadores, ya nos habrían invadido. No hubo corresponsabilidad en la compensación y en agosto del año pasado, en la decisión más dura de mis siete años de gobierno, tuve que anunciar que se iba a explotar. Sólo afecta a uno por mil del total del parque. Pero algunos han hecho una campaña de todo o nada, de petróleo o Yasuní, de buenos contra malos, de que íbamos a dar la concesión a empresas chinas cuando la explotadora será nuestra empresa pública. No tenemos otro camino, necesitamos ese dinero para superar la pobreza.

¿Pero lo someterá a vocación popular?
Buena pregunta, yo tengo la atribución de convocar una consulta popular. También lo pueden otros si reúnen un cierto número de firmas. Pero no voy a caer en la trampa de estos grupos que hoy piden consulta sobre Yasuni, mañana sobre la ley de aguas, y que se oponen a todo por puro politiqueo. El 90% son los mismos tirapiedras. Si mañana sustituimos las cocinas de gas por las eléctricas -es una barbaridad que el pueblo ecuatoriano utilice como principal combustible el gas-, también pedirán una consulta popular. Esa es la trampa a la que me quieren llevar algunos y en la que no caeremos.

Usted mantiene un alto índice de popularidad, pero las elecciones municipales supusieron un revés para su partido.
No exactamente. Hemos ganado de largo, llevamos 2 a 1 al que nos sigue. Pero es la primera votación que no ganamos 5 a 0. Son las primeras elecciones locales sin vínculo con las nacionales y se dieron fallas en nuestro movimiento, que aún no está consolidado. Nosotros llegamos al gobierno sin ninguna experiencia. No somos políticos, somos ciudadanos comprometidos, que tras siete años gobernando todavía tenemos muchas carencias. No ganamos en Quito y eso se ha destacado por ser la capital, donde triunfó la derecha con conexiones internacionales. Su receta básica era no hablar mal del Gobierno, pensando que en las municipales la persona es lo relevante.

Usted tiene un programa semanal de televisión, donde durante horas se dirige a los ciudadanos. ¿Por qué da tanta importancia a sus intervenciones en pantalla?
Hacemos dos reuniones, los jueves y los viernes. Pero sobre todo lo que hago es improvisar. Comentar la agenda de lo que he hecho y explicar la obra de gobierno al pueblo. Nuestro mayor logro es haber recuperado la esperanza. Cuando llegué al poder en el 2007 encontré un país desmoralizado, despedazado, por la crisis. Ahora es un país nuevo, con autoestima y confianza alta en el futuro. Es un país renovado. En el programa tenemos secciones como "Ecuador en positivo", donde damos lo bueno porque esas élites nos quieren quitar la esperanza. Otra sección es "La libertad de expresión es de todos", porque durante toda la semana tenemos a los medios de la derecha construyendo mentiras. La gente sabe que, cuando llega el sábado, el presidente desbarata tales patrañas.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20140424/54406163442/rafael-correa-educacion-revolucion-democracia.html#ixzz2znsclrDp 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

El presidente Rafael Correa ha conseguido poner los logros por delante, obviando un discurso que muchas veces, en Latinoamérica, cuanto más radical, más sirve para ocultar el fracaso y la incompetencia.


domingo, 13 de abril de 2014

Tragedia en Valparaiso-Chile.

Confirman ocho víctimas fatales por incendio en Valparaíso

BlDghKfCcAAHTsn
Autoridades estiman que ocho mil personas han sido afectadas por la emergencia y cientos permanecen en albergues. La Presidenta Michelle Bachelet se trasladó a la ciudad, donde más de un millar de Bomberos intentan controlar el fuego.
Carabineros confirmó en la mañana de este domingo que ocho personas han perdido la vida en el incendio que afecta desde la tarde del sábado a Valparaíso.
La quinta víctima fatal fue encontrada entre los escombros que el fuego dejó en el cerro Las Cañas y aún no ha sido identificada. Luego, cerca de las 10 de la mañana, la policía informó que se habían hallado restos de tres personas más.
Poco antes, la Presidenta Michelle Bachelet llegó a la Intendencia de Valparaíso para participar del Comité de Emergencia que funciona en ese lugar.
En la madrugada, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, había informado que cuatro personas habían perdido la vida durante la emergencia: “Son tres varones y una mujer y es el primer informe oficial que tenemos en esta materia”, dijo.
De acuerdo a lo que indicó el jefe de gabinete, la emergencia ha movilizado a 1.200 funcionarios de Bomberos y a personal de Carabineros y las Fuerzas Armadas. “La magnitud de este incendio no se había visto antes en Valparaíso. Tenemos más de 700 personas en distintos albergues y esperamos que lleguen más en las próximas horas”, señaló Peñailillo.
Mientras, el jefe del Área Operativa de la municipalidad de Valparaíso, Gonzalo Díaz, estimó que alrededor de ocho mil personas han sido afectadas por el incendio.
Según Conaf, cerca de doce aeronaves trabajarán durante el día en el combate del fuego.
Por otra parte, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, señaló que 500 personas han sido atendidas en centros de salud debido a la emergencia. Entre ellas, tres se encuentran en estado crítico.
Debido al incendio se realizó la evacuación preventiva de 204 internas que permanecían en la cárcel de Valparaíso. Antes ya se había trasladado a ocho mujeres que se encuentran embarazadas o con lactantes.
Foto: @jccarvajal
http://radio.uchile.cl/2014/04/13/confirman-cinco-victimas-fatales-por-incendio-en-valparaiso

No es el primer incendio que sufre la ciudad de Valparaiso. Sin embargo las dimensiones de este con 500 casas destruidas, superan accidentes anteriores. Si olvidar las víctimas que ya se han producido..

jueves, 10 de abril de 2014

España quiere mano dura en Latinoamérica para preservar los grandes intereses económicos..

"Los medios españoles defienden los golpes de Estado en Latinoamérica"

El documentalista Javier Couso presenta en Madrid, arropado por Pablo Iglesias y Olga Rodríguez, el documental 'Una mosca en una botella de Coca-Cola', que analiza el trato que reciben los gobiernos latinoamericanos por parte de la prensa de nuestro país

PÚBLICO Madrid 10/04/2014 22:30 Actualizado: 10/04/2014 22:57

"La gente tiene que saber quién está detrás de los medios", afirmó hoy Javier Cousodurante la presentación en Madrid del documental Una mosca en una botella de Coca-Cola, con el que pretende desvelar los intereses económicos de las empresas de comunicación españolas, de sus propietarios y de sus grandes anunciantes en América Latina, cuyos gobiernos democráticos reciben a su juicio un trato informativo sesgado y desestabilizador. "La mayoría de los medios defienden los golpes de Estado", añadió en referencia a los sufridos por gobernantes de países latinoamericanos como Venezuela, donde según el documentalista "no hay movilizaciones espontáneas sino un proyecto de injerencia con actores claros que actúan en otras partes del mundo".
El cortometraje documental, con guion de Pablo Iglesias, refleja cómo los grupos de comunicación acaparan los medios con mayor difusión y cómo estos han pasado a manos de bancos y fondos de capital riesgo, presionados a su vez por los anunciantes, grandes corporaciones con presencia en América Latina. "Todos están controlados, aunque afortunadamente todavía quedan contrapesos", apuntó Couso en referencia a cabeceras alternativas, que estuvieron presentes en el acto, desarrollado en el Centro de Abogados de Atocha.
Moderado por Luis Nieto, coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), el debate posterior a la proyección contó con la intervención de Olga Rodríguez, quien subrayó que "el poder financiero se siente dueño y propietario de la información". La periodista, al igual que el resto de los oradores, abogó por una redistribución de la propiedad de las empresas de comunicación. "Hay que terminar con el elitismo", afirmó Rodríguez. "Para tener una democracia participativa hay que democratizar la propiedad de los medios".
Iglesias abogó por la "expropiación" como "manera de garantizar que exista la democracia, que significa arrebatar el poder a la mayoría que lo acapara para repartirlo entre todo el mundo". El presentador de La Tuerka consideró que "no pueden ser un privilegio de los multimillonarios", aunque matizó que "los medios no tienen que estar en poder del Estado ni de un partido político sino en manos de la gente".
En el documental (que termina con el "exprópiese" de Hugo Chávez, el difunto expresidente de Venezuela, cuyo embajador en Madrid, Mario Isea Bohórquez, asistió a la proyección) intervienen Pascual Serrano, Ignacio Escolar, Iñaki Gabilondo, Casimiro García-Abadillo, Juan Carlos Monedero, Jaime González y la propia Rodríguez, que explicó cómo los periódicos y televisiones han desasistido la información internacional al retirar a muchos corresponsales, lo que ha provocado que "las dos grandes agencias internacionales uniformicen la información y se rompa la multiplicidad de miradas". El resultado es "orwelliano y frustrante", apuntó la especialista en Oriente Próximo, quien criticó la imposición "de la equidistancia y la neutralidad en el periodismo, pues sitúa al mismo nivel al opresor y al oprimido".
Couso, que aboga por la regulación de los medios, se preguntó "cómo se van a autorregular los señores que quieren dominar el mundo y convertirnos en esclavos". También criticó que, mientras "las multinacionales corrompen la información y censuran mediante la publicidad", los medios españoles ocultan cómo "los gobiernos soberanos [de América Latina] agarran el toro por los cuernos", lo que según él "no es censura sino todo lo contrario".
Lo sería, según él, la que practican multinacionales como la que da título al documental, una producción de CMI para OMAL-Paz con DignidadUna mosca en una botella de Coca-Cola viene a decir que en Estados Unidos es posible criticar a su presidente, pero jamás informar de que alguien ha encontrado un insecto dentro de una botella del multinacional refresco.
http://www.publico.es/513760/los-medios-espanoles-defienden-los-golpes-de-estado-en-latinoamerica
España vuelve a ser punta de lanza de la colonización para preservar intereses econòmicos, mediante el ejercicio del control de la opinión y los medios que la difunden..

sábado, 5 de abril de 2014

Lacras para la salud en Latinoamérica..

Del dengue a la chikungunya: las 10 enfermedades más peligrosas de Latinoamérica

En la región, 500 millones de personas pueden infectarse por insectos como la garrapata, la mosca o los mosquitos, siendo la malaria, la fiebre amarilla y el chagas los más comunes.

por Francisco Aguirre A. - 05/04/2014 - 13:19


Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud, un 50% de la población de las Américas está aún en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por pequeños insectos. Entre ellas, el dengue, la malaria , Chagas, y otras nuevas como la chikungunya.
Este porcentaje, que representa a unas 500 millones de personas, se arriesga a ser infectado por moscas, garrapatas y sobre todo mosquitos. Es por ello que en vísperas del Día Mundial de la Salud, este 7 de abril, los expertos realizaron un "llamado a la acción" a los gobiernos regionales, instando a evitar su propagación. 
Entre los problemas más comunes se encuentra la aparición de nuevas enfermedades como la chikungunya, la expansión de los mosquitos y la resistencia de los parásitos a insecticidas y otros medicamentos.  
La chikungunya es el mal más reciente de la región. Se trata de una enfermedad viral transmitida por mosquitos y que apareció por primera vez en Tanzania en la década de 1950. En diciembre de 2013 se detectaron dos casos en la isla caribeña de San Martín, y hasta fines de marzo pasado, se conocieron 3 mil casos confirmados en otros diez países. Aunque no puede causar la muerte, sí produce dolores en las articulaciones y rigidez, molestias que pueden persistir por meses e incluso años. 
De acuerdo a las estradísticas, éstas son las diez enfermedades más peligrosas:
Dengue
Transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado, el insecto habita en todo el continente menos en Canadá y Chile, mientras que en Uruguay no se han reportado casos pero sí la existencia del mosquito. Por cada 100 mil personas, los casos han aumentado de 16,4 a 16,4 entre 1980 y 2000-2010, y actualmente hay 500 millones de personas en riesgo en la región. Sólo en 2013 se registraron 2,3 millones de casos (430,8 cada 100 mil) y 1280 muertes.
Malaria
Causada por por la picadura de un mosquito anófeles, el parásito Plasmodiumestá presente en 21 países de las Américas, con 145 millones de personas en riesgo de contraer la enfermedad. Entre 2000 y 2012, los casos descendieron un 60% y las muertes un 70%, con países como Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay en camino a su eliminación.
Chagas
Causada por el parásito Trypanosoma cruzi y transmitido a través de las heces de la Vinchuca, está presente en 21 países de las Américas, con 65 millones de personas expuestas a su contagio. Actualmente, el número de personas infectadas se estima entre 6 y 8 millones de personas con 28 mil casos anuales, siendo 8 mil de ellos pertenecientes a recién nacidos. 
Leishmaniasis
La picadura del mosquito flebótomos es el causante de la transmisión del parásitoLeishmania, presente en un 98% a nivel mundial y en 19 países de las Américas. Un 75% de los casos globales pertenecen a  Brasil, Colombia, Perú y Nicaragua, siendo diagnosticados alrededor de 64 mil casos al año de sus distintas variaciones, con una tasa de mortalidad de un 7 por ciento.
Esquistosomiasis
Sólo en las Américas, se calcula que cerca de 1,6 millones de niños en edad escolar necesitan prevención contra esta infección transmitida por gusanos pequeños presentes en Brasil y Venezuela, mientras que Surinam y Santa Lucía aún está presente pero en vías de iinterrumpir su transmisión. En República Dominicana, Puerto Rico, Montserrat, Antigua, Martinica y Guadalupe, ya se encuentra completamente eliminada.
Fiebre amarilla
Se calcula que a nivel mundial se producen 200 mil casos de esta enfermedad, causante de unas 30 mil muertes. En las Américas se confirmaron entre 2000 y 2013 mil 100 casos en 13 países, siendo Perú, Bolivia, Brasil y Colombia los más afectados 1985 y 2012, con un 95% de los casos. 
Chikungunya
Esta enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados fue detectada por primera vez en diciembre de 2013 en islas del Caribe. Hasta marzo de 2014 se extendió a Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, St. Martin (parte francesa) y San Martín (parte holandesa). Aruba solo informó un caso importado y más de 15 mil casos han sido reportados en el Caribe. 
Filariasis linfática
En la región, unas 13,4 millones de personas se encuentran en riesgo de contraer esta infección parasitaria, producida por pequeños gusanos y transmitidos por mosquitos. Es endémica en Brasil, República Dominicana, Guyana y Haití, país donde un 80% de la población se arriesga a contraer la enfermedad. En Brasil fue eliminada en seis estados, sólo Recife aún cuenta con un foco activo. 
Oncocercosis o ceguera de los ríos
Eliminada en la región desde 1995, esta enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de moscas negras infectadas no ha presentado casos desde entonces, siendo Colombia el primero en recibir la verificación de su eliminación completa en 2013, mientras que Ecuador planea el mismo procedimiento para este año. 
Virus del Nilo Occidental
En ocho de cada diez personas infectadas con esta enfermedad mortal al sistema nervioso no se presenta síntoma alguno. Tramsmitida por mosquitos infectados, 286 personas fallecieron en 2012 por este virus en Estados Unidos. En 2013, de mil 200 casos reportados, 114 terminaron en la muerte para los pacientes.
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/04/659-572716-9-del-dengue-a-la-chikungunya-las-10-enfermedades-mas-peligrosas-de-latinoamerica.shtml


En prevención y curación Latinoamérica tiene muchas tareas pendientes todavía. Una labor titánica dadas la immensidad geogràfica y humana. Así como la climatología ciclópeda, variable y extremada..

martes, 1 de abril de 2014

Camila Vallejo no esta por homenajes al pinochetismo ideológico..

Camila Vallejo sobre Jaime Guzmán: "No me pidan hacerle homenaje a una persona que creo fue dañina para la democracia de nuestro país"

La diputada comunista afirmó que el asesinado ex senador UDI dejó como "legado" el lucro en la educación y que por lo tanto su actitud hoy en la Cámara fue "coherente" con lo que piensa.

por Carlos Campos Muñoz - 01/04/2014 - 15:15
LinkedIn
0
53
© AgenciaUno
"No me pidan hacerle homenaje a una persona que creo que fue dañina para la democracia de nuestro país". Con estas palabras la diputada PC,Camila Vallejo, explicó por qué no participó del acto en memoria del asesinado ex senador UDI, Jaime Guzmán, que se realizó esta mañana en la Cámara para conmemorar 23 años de su muerte.
Si bien Vallejo dijo que "yo respeté el minuto de silencio", comentó que hoy se votó contra el lucro, uno de los principales legados del fallecido líder gremialista en materia educacional, según la parlamentaria, y afirmó que, por lo tanto, su actuar "es coherente con lo que pienso y por lo que la gente también votó por mí".
http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/04/674-572155-9-camila-vallejo-sobre-jaime-guzman-no-me-pidan-hacerle-homenaje-a-una-persona-que.shtml
Jaime Guzmán fué colaborador de la dictadura de Pinochet y uno de los redactores de la contitución pinochetista de 1980.