domingo, 21 de abril de 2013

Elecciones sin color en Paraguay..


Horacio Cartes nuevo presidente de Paraguay; el Partido Colorado vuelve al poder

El Tribunal Electoral lo proclamó ganador de las presidenciales, superando al liberal Efraín Alegre

Su victoria significa la vuelta al Poder del histórico Partido Colorado, que llevaba 61 años en el poder hasta 2008, cuando fue desplazado por la victoria de la izquierda al mando de Fernando Lugo. Lugo dejó el poder en 2012 destituido por el Parlamento, y asumió el vicepresidente Federico Francio, del Partido Liberal.

Minutos antes, el candidato presidencial liberal, Efraín Alegre, asumió su derrota frente a Cartes.

Media hora antes del previsto anuncio de resultados preliminares oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alegre compareció ante la prensa y aludió a una ventaja de 5 a 7 puntos de Cartes sobre él mismo, aunque aún no se han presentado resultados oficiales definitivos que lo confirmen.

"Hemos hecho un esfuerzo extraordinario (...) No ha sido posible" la victoria, admitió el liberal.

"El pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos" su decisión en las urnas, agregó Alegre, candidato de la Alianza Paraguay Alegre formada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el pequeño Partido Democrático Progresista.

La ciudadanía, manifestó Alegre, "ha resuelto de manera transparente" en las urnas.

Unos 3,5 millones de paraguayos estaban convocados hoy a las urnas para elegir a su presidente y vicepresidente, diputados y senadores, autoridades departamentales y representantes del país en el Parlamento del Mercosur.

La militancia colorada se lanzó a celebrar la victoria de Cartes, con profusión de pitidos de las bocinas de sus autos, en cuanto se conocieron los primeros resultados de diversas encuestas a pie de urna, que lo daban como ganador.

Entretanto, el sistema informatizado que por primera vez implementó el TSJE para ir actualizando los resultados "colapsó", según un portavoz consultado por Efe, y se esperan los datos que ofrecerá en rueda de prensa su presidente, Alberto Ramírez Zambonini.
Desde temprano.
Pese a que la divulgación de encuestas a boca de urna están prohibidas desde hace varios días, los medios paraguayos se adelantaron y sobre la hora 19 comenzaron a dar resultados sobre las elecciones presidenciales: todos coincidieron en un amplio triunfo de Cartes, con porcentajes que van entre los 20 y 13 puntos de diferencia sobre Alegre, y con el izquierdista Aníbal Carballo del Frente Guazú tercero.

El diario ABC Color resumió los resultados de las principales encuestadoras:
Encuestadora ICA (17.00) Horacio Cartes 53.5 %, Efráin Alegre 32.6 %, Mario Ferreiro 6.9 %.
Encuestadora First: Horacio Cartes 50,8%, Efraín Alegre 37%, Mario Ferreiro con 5,1%.
Encuestadora Capli: Horacio Cartes con 50,8%, Efraín Alegre con 37%.
Encuestadora Geo: Cartes 48,03%. Alegre 35,68%. Ferreiro 7,15%..

Así se ratificó la tendencia de los días previos, que anunciaban que el magnate tabacalero y dirigente de fútbol, Horacio Cartes, del opositor Partido Colorado, le ganará fácilmente a su rival, el senador Efraín Alegre, del Partido Liberal de Franco. 

A continuación un vistazo obre quiénes son los dos principales aspirantes a la presidencia de Paraguay:
Pedro Efraín Alegre Sasiani
Nació en la ciudad San Juan Bautista, departamento de Misiones, el 18 de enero de 1963. Está casado con Mirian Graciela Irún Aquino con quien tiene cuatro hijos. Posee el título de abogado. Se afilió al conservador Partido Liberal Radical Auténtico en 1982. Fue diputado y senador desde 1998. En 2008 acompañó al entonces presidente Fernando Lugo como ministro de Obras Públicas hasta que fue destituido a comienzos de 2010 al descubrirse que, tempranamente, realizaba campaña electoral estando en el gobierno.
Horacio Manuel Cartes Jara
Nació en Asunción el 5 de julio de 1956. Sus estudios secundarios los hizo en Asunción. Su padre fue representante en Paraguay de los aviones Cessna, por lo que prosiguió sus estudios técnicos en Tulsa, Oklahoma. Posteriormente se dedicó a los negocios con acciones mayoritarias en bancos, financieras, haciendas, una productora de refrescos y tabacaleras. Es presidente actual del club Libertad, campeón en 2012 del fútbol paraguayo. Está divorciado de María Montaña con quien tuvo dos hijas. Se afilió al conservador Partido Colorado en 2009.

Para las elecciones fueron habilitados 27 partidos políticos, 18 movimientos, siete alianzas y tres concertaciones que presentan a sus respectivos candidatos para ocupar 390 cargos titulares e igual cantidad de suplentes.
El desafío económico
Los dos principales candidatos tienen una propuesta económica similar: abrir el país a la inversión privada para mejorar la paupérrima infraestructura de una de las naciones más pobres de Sudamérica.

Las elecciones del domingo transformarán en presidente a Cartes, un empresario que se presenta como la cara nueva en el tradicional Partido Colorado, o al abogado Alegre, un político de trayectoria del oficialista Partido Liberal, según indican los últimos sondeos.

El desafío para ambos es captar entre US$ 2.500 millones y US$ 2.700 millones en los próximos cinco años para renovar aeropuertos y construir carreteras.

Los liberales calculan que además se necesitará una cantidad similar para mejorar el desempeño de empresas estatales deficitarias y cerradas.

“El sector privado tiene las puertas abiertas, vamos a crear las condiciones para que se puedan llevar adelante los proyectos”, dijo, en referencia a la infraestructura el economista José Rodríguez Tornaco, quien forma parte del equipo del movimiento de Cartes.

Alegre ha dicho que empresas de servicios como la estatal de electricidad ANDE podría entrar en los planes. El Estado también controla la distribución de agua potable, la telefonía fija, la producción de cemento y es el principal importador de combustibles.

En concreto, Alegre aseguró que en caso de ganar en los comicios dará en concesión los aeropuertos, la hidrovía Paraguay-Paraná y las principales rutas del país.
(En base a agencias)

Después de sacar de en medio al presidente Fernando Lugo mediante un golpe de estado constitucional, el objetivo era reinstaurar en el país una democracia limitada al partidismo tradicional. Salvando las distancias, tambien con Stroessner se celebraban elecciones que siempre ganaba él, como candidato del Partido Colorado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario