sábado, 14 de septiembre de 2013

Bolivia se acerca al mar..

Comisión congresal de Perú aprueba Pacto de Ilo limitando Escuela Naval

En reemplazo de la administración castrense boliviana se crea la Escuela de Marina Mercante Peruana supervisada por la Marina de Guerra del vecino país

Bolivianos disfrutan de la playa peruana mediante promociones de empresas turísticas que han invertido en Ilo. El Estado aún no realizó similares emprendimientos pues restaba la aprobación del acuerdo bilateral.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó ayer, tras un año de espera, la ratificación al Pacto de Ilo firmado en 1992 y ratificado en 2008. Con esta firma sólo resta la aprobación de la plenaria legislativa para que Bolivia tenga acceso a la costa peruana, pero no se incluyó la construcción del anexo de la Escuela Naval por los conflictos de soberanía y uso territorial que implicaría.
En sesión del lunes, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas Franchini, expuso las características y alcances del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y su Acuerdo por Intercambio de Notas que ambos países suscribieron en 2010 durante los gobiernos de Evo Morales y Alan García.
La determinación, postergada por casi un año, se da a pocos días de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dé su fallo sobre el diferendo de límites marítimos que Perú sostiene contra Chile.
El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Martín Belaunde Moreyra, aclaró que el convenio no cede a Bolivia “ni un centímetro” de territorio, en referencia a la construcción de la Escuela Naval que debió emprender la Armada Boliviana en coordinación con el gobierno de Evo Morales.
“Lo que se ha acordado es que no se construirá ninguna Escuela Naval en Ilo sino una Escuela de Marina Mercante Peruana, bajo jurisdicción peruana, con profesores e instructores peruanos, y bajo la supervisión y fiscalización de la Marina de Guerra del Perú”, dijo a medios peruanos.
Según se explicó, Bolivia da acceso a Perú a Puerto Suárez para llegar a la Cuenca del Río de la Plata y eventualmente hacia el Pacífico.
En tanto, Mar-Bolivia o también Boliviamar permite al país el uso de 160 kilómetros de franja costera con carácter comercial, sin soberanía, para acceder al océano Pacífico.
Ante esta restricción, el Gobierno aún analiza el tema y tanto Cancillería como el Ministerio de Defensa prefirieron esperar antes de emitir declaraciones.
Sin embargo, para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, la aprobación es histórica y se debe considerar las argumentaciones de los legisladores peruanos.
“Este tema de no permitir que se construya una infraestructura para la Armada Boliviana no debe ser motivo de desánimo, sino que consideramos que este tipo de resistencia muchas veces es importante considerarlo, pero sin embargo esta ley que ya se ha puesto en vigencia para nuestro país va ser histórico”, manifestó Marca a la ANF.
El diario peruano Expreso acertadamente realiza una cronología del acuerdo de Ilo, enarbolado por los gobiernos de Bolivia y Perú.
El 24 de enero de 1992, los entonces presidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Bolivia, Jaime Paz Zamora, estrechan lazos de amistad en Ilo con la firma del convenio Boliviamar. Paz Zamora y Fujimori, quienes acudieron a Ilo, se mojaron los pies en el mar como señal de compromiso conjunto en torno al pacto.
Bajo el convenio, Perú cede a Bolivia una franja costera de 5 km en una playa ubicada a 17 km de Ilo, entre los departamentos sureños de Tacna y Moquegua con una vigencia de 99 años renovables.
El 19 de octubre de 2010 Bolivia y Perú pusieron fin a años de roces políticos entre sus presidentes Evo Morales y Alan García, con la firma de un acuerdo que permitirá al país altiplánico tener acceso a Pacífico para sus vitales exportaciones, un acercamiento calificado de histórico.
Morales y García sellaron el pacto en el puerto de Ilo, que amplía un convenio suscrito en 1992 y por el cual Perú cedió a la mediterránea Bolivia una zona franca para un proyecto llamado “Boliviamar”.
DATOS
Beneficios para Bolivia:
• Acceso permanente al océano Pacífico y un punto de atraque en el Puerto de Ilo.
• La ampliación de la zona franca industrial a una zona económica especial, denominada Zofie, por 99 años.
• La Zona Franca Industrial y Económica Especial (Zofie) que gozará de excepciones, un régimen especial en materia aduanera, tributaria y el régimen laboral y de seguridad social.
• Una Zona Franca Turística (ZFT) por 99 años donde las operaciones que se realicen en dicha zona estarán exoneradas del impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, impuesto selectivo al consumo y del impuesto de promoción municipal.
Tras un largo proceso, por fin Bolivia podrá usar un puerto marítimo.. Bolivia fué despojada de una amplia franja costera tras la guerra del Pacífico. La mayor parte del territorio boliviano costero pasó a manos de Chile. Este fué uno de los sucesos vergozosos que se sucedieron en Latinoamérica tras la independencia de todas las repúblicas, una vez ya liquidado el poder colonial español. Bolivia, tras esa guerra alentada por los intereses de las empresas multinacionales de Inglaterra, quedó relegada al interior de América del Sur, aislada y empobrecida. Siempre pendiente de sus vecinos para poder importar o exportar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario