miércoles, 18 de abril de 2012

Martinelli: el Berlusconi panameño ?..



Panamá: presidente Martinelli, en la mira por supuestos sobornos

El primer mandatario panameño, Ricardo Martinelli, está acusado de recibir sobornos de compañías italianas que supuestamente están construyendo prisiones en Panamá.
Imagen de Panamá: presidente Martinelli, en la mira por supuestos sobornos
Martinelli, junto con Silvio Berlusconi - AFP
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, negó que empresas de Italia construyan cárceles en su país, al salir al paso a acusaciones de que recibió sobornos de empresarios italianos para favorecerlos en licitaciones públicas.

"En Panamá ninguna empresa italiana está construyendo ni una cárcel", expresó brevemente el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

"Nosotros en ningún momento hemos recibido un centavo de un contrato que no existe y mucho menos vamos a ser intermediarios para darle ninguna plata (dinero) a nadie", señaló Roxana Méndez, quien fungía como ministra de Gobierno (encargada de las cárceles) en el período de las denuncias.

Las declaraciones se producen después de la detención en Italia del ex director del diario Avanti y empresario Valter Lavitola, acusado de corrupción y soborno al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y a Martinelli.

“NEGOCIACIONES ILÍCITAS”

Según fuentes judiciales cercanas a las investigaciones, Lavitola es acusado de haberse presentado como "intermediario" de Martinelli y de las autoridades panameñas para realizar "negociaciones ilícitas", entre ellas por la construcción de cuatro cárceles.

De acuerdo a estas fuentes, Lavitola y sus socios panameños, entre ellos Francisco Martinelli, primo del presidente, han sido acusados de obtener del gobierno panameño la licitación para las cárceles, tras prometer 28 millones de dólares y un helicóptero valorado en ocho millones al presidente.

Según la fiscalía italiana, entre los beneficiarios de sobornos figuran Martinelli y Méndez.

La ex ministra de Gobierno reconoció que Lavítola presentó al Ejecutivo panameño el proyecto de las 4 cárceles junto a otros empresarios italianos, pero manifestó que fue rechazado porque "el Estado no estaba en capacidad de asumir el costo".

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación Luis Eduardo Camacho aseguró que "este es un asunto de los italianos que concierne a los italianos".

"El gobierno panameño no tiene nada que ver con esa situación", indicó posteriormente Camacho a la prensa, y aseguró que "no hay ningún fiscal, y el señor Lavitola mucho menos, que haya hecho ninguna de estas aseveraciones".

En su cuenta de Twitter, Martinelli no se refiere a acusaciones específicas de la fiscalía acerca de qué parte del dinero le fue "entregada en un maletín", en dos envíos por 530.000 euros y 140.000 euros.

Otro empresario que confunde el ejercicio del poder político con sus intereses particulares. Veremos como deja Panamá Martinelli, pero no son buenos los augurios..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario