jueves, 5 de abril de 2012

Chile, el pecado esta en la ley..


Chile le vuelve a decir "NO" al aborto terapéutico

El Poder Legislativo evitó debatir sobre la interrupción del embarazo. En Chile, el aborto no está permitido en ninguna de sus formas ni siquiera cuando el feto es inviable o la madre corre riesgo de muerte.
Imagen de Chile le vuelve a decir "NO" al aborto terapéutico
Chile le volvió a decir "NO" al aborto - AFP
El Congreso chileno decidió no legislar para restaurar el aborto terapéutico, abolido en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), lo que mantiene a este país como uno de los pocos que no contempla la interrupción del embarazo en ninguna forma.

Tras posponer en tres veces la votación, el Senado rechazó 'la idea de legislar' de tres proyectos de ley que buscaban despenalizar la interrupción del embarazo cuando se trataba de fetos inviables, estaba en peligro la vida de la madre o existía violación.

El oficialismo en pleno y algunos legisladores de la opositora democracia cristiana rechazaron cada uno de los proyectos, que se votaron de forma separada.

"La mujer chilena quiere ejercer el derecho de elegir", criticó el senador socialista, Fulvio Rossi, uno de los promotores de los proyectos.

"Las mujeres no somos recipientes, tenemos plenos derechos", argumentó la senadora, Isabel Allende, también del opositor Partido Socialista.

PIÑERA Y SU DEFENSA DE LA VIDA

Los opositores a los proyectos temen que abra la puerta al aborto libre o la interrupción del embarazo en caso de enfermedades graves o malformaciones que son compatibles con la vida.

El gobierno del derechista Sebastián Piñera también rechazó la iniciativa, declarándose firme protector del derecho a la vida que está por nacer.

"Debemos mantener la protección del derecho a la vida. Nuestra legislación establece su protección en el caso del ser que está por nacer, y ese derecho surge en el momento de la concepción", esgrimió el senador Alberto Espina, del partido derechista Renovación Nacional.

En 21 años de democracia, nunca el Ejecutivo impulsó un proyecto de ley para restaurar el aborto terapéutico, al no poder generarse un consenso sobre el tema en una sociedad reconocida como conservadora, por la gran influencia de la Iglesia Católica y donde el divorcio de aprobó recién en 2004.


 ¿Cómo puede sintonizar una sociedad que se llama a si misma moderna, con leyes dictadas hace cientos de años por una curia religiosa que ni siquiera sabía que iba a existir un país llamado Chile..? La sintonia sólo puede tener un nombre, doble moral. Si hablamos de aborto, mejor que oficialmente esté prohibido, aunque suponga un desastre natural llevar un embarazo hasta el final. Siempre se podrá abortar en secreto, con toda tranquilidad si hay plata para pagar, y con mala consciencia, clandestinidad y peligro si se es pobre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario