jueves, 17 de mayo de 2012

Atentado a Londoño al final causó dos muertos, un escolta y el chofer del vehículo blindado del ex-ministro..


Primeras pistas de atentado apuntan hacia las Farc

Comunicaciones interceptadas involucran a guerrilleros del bloque oriental en ataque a Londoño.

La participación de guerrilleros del Bloque Oriental de las Farc es una de las hipótesis que están cobrando más fuerza en la investigación por el atentado contra el exministro Fernando Londoño, que el pasado martes dejó dos escoltas muertos y 54 heridos, casi todos civiles, en el norte de Bogotá.

Como es usual tras este tipo de hechos, todas las agencias del Estado afinaron sus redes para escuchar las comunicaciones de las Farc en diferentes zonas del país. De ese barrido salieron dos mensajes que fueron enviados poco después del atentado y que, consideran los investigadores, hacen clara referencia a los hechos del pasado martes en la calle 74 con avenida Caracas, en el norte de Bogotá.

La primera, y hasta ahora más contundente, surgió momentos después de la explosión. La comunicación se captó en el Tolima y en ella uno de los interlocutores, al parecer un desmovilizado del frente 21 de las Farc, reporta el atentado. La segunda interceptación se dio horas más tarde en zona del frente 27, del Bloque Oriental. En ella, jefes de compañía preguntan si lo que pasó en Bogotá tenía que ver con "la orden".

Lo que creen los investigadores del grupo especial conformado por varios organismos de seguridad -en el que debuta la nueva Agencia de Inteligencia que reemplazó al DAS-, es que el Bloque Oriental, a través de 'Carlos Antonio Lozada', con apoyo de la columna 'Teófilo Forero', usó "estructuras satélites" -uno o dos hombres de confianza del 'Paisa' y ayuda de frentes locales- para el atentado.
La 'Teófilo Forero' fue la ejecutora del atentado contra el Club El Nogal, del secuestro y asesinato de Liliana Gaviria y del secuestro del edificio Miraflores, en Neiva. El 'Paisa' ha formulado al menos diez amenazas directas contra Londoño. "Es la única estructura de las Farc que tiene la capacidad y el entrenamiento para realizar un atentado de esa dimensión", señaló uno de los investigadores.

Dijo, además, que si bien el uso de la bomba tipo lapa es nuevo dentro de las acciones terroristas, las Farc ya tenían un antecedente de pegar explosivos en vehículos. En Nariño lo usaron en un ataque contra un blindado.
Además del ex-ministro, hubo 54 transeuntes heridos. El explosivo fué adherido al vehículo por un hombre disfrazado de vendedor, que salió huyendo casi el mismo tiempo que se producía la explosión..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario