martes, 1 de mayo de 2012

Nuevo golpe a la "Madre Patria"...


El presidente Morales nacionaliza la Empresa Transportadora de Electricidad S.A.

El Primer Mandatario pidió al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, "tomar las instancias de la administración y operación de la Empresa Transportadora de Electricidad".
El presidente Evo Morales celebró la noche del lunes los cuatro años de la nacionalización de ENTEL. ABI
El presidente Evo Morales celebró la noche del lunes los cuatro años de la nacionalización de ENTEL. ABI
La Razón Digital / ABI / La Paz
12:15 / 01 de mayo de 2012
El presidente Evo Morales promulgó esta mañana el Decreto Supremo 1214 que nacionaliza las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA, en un acto en el que celebró junto a varias organizaciones sociales y sindicatos el Día del Trabajo.
El jefe de Estado dijo que su gobierno asumió esa decisión como un justo reconocimiento a los trabajadores y al pueblo boliviano que "ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y de los servicios básicos", al recordar la nacionalización, en la misma fecha, de los hidrocarburos, de las telecomunicaciones y de las plantas de generación de energía eléctrica.
Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar las acciones en favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de ENDE", remarcó al dar lectura al Decreto Supremo 1214.
Explicó que el decreto tiene por objeto nacionalizar en favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el paquete accionario que posee la Sociedad Red Eléctrica Internacional SAU en la empresa transportadora de electricidad SA y las acciones de propiedad de terceros provenientes de esa sociedad.
El Primer Mandatario aseguró que en marco de la Constitución Política del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo, la política del Gobierno está dirigida a recuperar el control, administración y dirección de las empresas estratégicas.
Entre ellas, la Empresa Transportadora de Electricidad, al justificar la necesidad de recuperar el control, dirección y administración de esa empresa que recordó era de propiedad del Estado y fue privatizada en 1997.
"Es decir, para aclaración ante la opinión pública nacional e internacional, esta empresa antes era nuestra y lo que era nuestro ahora estamos nacionalizando", fundamentó.
El jefe de Estado pidió al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, "tomar las instancias de la administración y operación de la Empresa Transportadora de Electricidad".
Las políticas económicas que se siguen en Latinoamérica son diametralmente opuestas a las que marca el día a día de la antigua metrópoli. Parece que algunos medios políticos y informativos del antiguo imperio colonial no terminan de entenderlo. Mientras España se hunde cada día más, con una crisis económica que no parece tener consecuencias políticas dado el grado de despolitización, e ignoracia social de los españoles. Los países de Latinoamérica en general apuestan por políticas de rescate de lo público, tras los años en que las políticas que hoy se aplican en Europa dejarón aquellos países en ruinas.
España hoy esta en el camino de la tercermundización, con la privatización y desandamiaje de todo lo social y público, con un deuda en manos de los mercados financieros que se acrecienta cada día, com una destrucción de puestos de trabajo sin final, con un decrecimiento económico que es ya recesión. Se terminaron los días de la alegre circulación de capitales, europeos principalmente, que incentivaban una economía cada vez más liberalizada. Se terminó el brutal crecimiento de la construcción, con sus consecuencias especulativas, y de aumento de los precios de la viviendas. Se cerró el grifo del crédito y de las hipotecas.
Los españoles que se lo hagan mirar, pero su futuro como inversores internacionales y exportadores de capitales parece más bien insostenible, y  más si choca con países que han optado por políticas contrarias a la desregularización y desetatalización. Ahora en Latinoamérica suenan las políticas económicas de recuperar el espacio de lo público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario