jueves, 8 de noviembre de 2012

Banda criminal asesina a un grupo de campesinos en Colombia..


Masacre de campesinos en Colombia: 10 muertos en Antioquia

Diez campesinos muertos y uno herido dejó el ataque en zona rural del municipio colombiano de Santa Rosa de Osos.

Masacre de campesinos en Colombia
Otro sangriento ataque armado en Colombia - Foto de archivo
El ataque de presuntos miembros de una banda criminal en zona rural del municipio colombiano de Santa Rosa de Osos, en el departamento de Antioquia, dejó diez campesinos muertos y uno herido, segúninformaron autoridades civiles.
El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, precisó que el hecho ocurrió en la noche del miércoles, "y lo que sabemos es que el autor fue una banda criminal al servicio del narcotráfico, que utiliza la extorsión y el microtráfico como parte de su criminalidad".
De acuerdo con el funcionario, tres o cuatro hombres llegaron hasta una hacienda de la vereda San Isidro, zona rural de Santa Rosa, y lanzaron una granada contra el grupo de campesinos que acababa de terminar sus labores agrícolas.
El gobernador indicó que se tiene conocimiento que las bandas criminales 'Los Urabeños' y 'Los Rastrojos' extorsionan a los dueños de las fincas y a los agricultores, y al parecer el ataque ocurrió debido a que el propietario de la hacienda donde ocurrió el hecho no atendió los requerimientos.
En el grupo de víctimas figura una mujer, anotó también Fajardo. El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo sin embargo que lo de la posible extorsión es apenas una de las hipótesis que se manejan porque "en la zona ha habido capturas importantes de bandas criminales y destrucción de laboratorios" para el procesamiento de cocaína.
Por su parte el comandante de la Policía en Antioquia, general José Guzmán, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 27.000 dólares) para quien dé información que permita la captura de los responsables del hecho.
Por su parte el alcalde de Santa Rosa, Francisco Palacios, afirmó que desde hace algún tiempo en consejos de seguridad había manifestado su preocupación "por las constantes amenazas" de las bandas criminales que "disputan un corredor de movilidad" hacia el Urabá, una estratégica región para la salida de drogas hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Las bandas criminales son grupos al servicio del narcotráfico, integrados en su mayoría por miembros de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que no se sumaron a la desmovilización llevada a cabo entre 2003 y 2006 durante el gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2010).
Desgraciadamente la violencia criminal en Colombia no tiene visos de terminar, la relación entre poder económico, negocios ilicitos, y violencia, parece una constante inconmovible de la sociedad colombiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario