lunes, 25 de febrero de 2013

Guatemala sigue siendo un país donde la impunidad es absoluta..


Miles de guatemaltecos recordarán a víctimas del conflicto armado interno

De acuerdo con estimados de fuentes humanitarias, al menos 250 mil guatemaltecos resultaron ultimados por las fuerzas de seguridad, 45 mil de ellos víctimas de desapariciones forzadas, durante 36 años de conflagración, entre 1960 y 1996.

Unas 250 mil personas fueron ultimadas entre 1960 y 1996
Diversas organizaciones sociales y humanitarias recordarán este lunes a las 250 mil personas asesinadas durante la represión militar en Guatemala -que tuvo lugar entre 1960 y 1996, en el marco de una jornada que ha sido denominada “Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno”.
Esta fecha se celebra en Guatemala desde el 25 de febrero de 1999, cuando la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Naciones Unidas (ONU) divulgó el informe referido a las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1960 y 1996 en esta nación centroamericana.
De acuerdo con estimados de fuentes humanitarias, al menos 250 mil guatemaltecos resultaron ultimados por las fuerzas de seguridad, 45 mil de ellos víctimas de desapariciones forzadas, durante 36 años de conflagración.
La concentración es convocada por la Coordinadora Genocidio Nunca Más, que aglutina a decenas de organizaciones de derechos humanos, de supervivientes y familiares de las víctimas de la represión militar.
La Coordinadora ha expresado anteriormente que “cada año familiares, sobrevivientes, colectivos y organizaciones sociales y de derechos humanos conmemoran esta simbólica fecha, no sólo para recordar sino también para honrar la vida y lucha de campesinos, lideres estudiantiles y sindicalistas, académicos, religiosos, hombres, mujeres, niños y niñas".
Al igual que en 2012, la Plaza de la Constitución recibirá la movilización popular que “demanda justicia, resarcimiento y reparación integral, porque no se puede dignificar a las víctimas mientras las graves violaciones a los derechos humanos permanezcan en la impunidad y los responsables no sean juzgados y encarcelados".
Los organizadores también han expresado que la fecha también sirve para “recordar los ideales de lucha de todas aquellas personas víctimas del conflicto armado, que trabajaron para que en este país desaparecieran el racismo, la pobreza, la discriminación y la exclusión”.
Una semana atrás, grupos humanitarios y familiares de víctimas de la mencionada contienda solicitaron al Gobierno, presidido por Otto Pérez Molina, cumplir las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los demandantes exigen a Pérez Molina una decidida defensa por parte del Ejecutivo de la institucionalidad de los derechos humanos y de la justicia.
La petición fue formulada por la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Guatemala, la Congregación del Inmaculado Corazón de María, la Fundación Memoria Viva Héctor Interiano y la Fundación Myrna Mack, entre otras.
Juicio al dictador
La jornada popular se dará justo cuando el Ministerio Público acusa a los exgenerales Efraín Ríos Montt y José Rodríguez de haber cometido genocidio durante ese período.
El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A decidió iniciar, en los próximos días, el juicio contra Ríos Montt y Rodríguez, sindicados por la Fiscalía como autores intelectuales de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia maya ixil.
Entre marzo de 1982 y agosto de 1983, Ríos Montt fungió como presidente golpista, mientras Rodríguez estaba al frente de la Inteligencia militar.
De esta manera, el Tribunal decidió juzgar a los dos acusados, tras negar sendos recursos interpuestos por abogados de ambos exmilitares, que buscaban poner en duda la imparcialidad de los tres jueces integrantes de esa instancia jurídica.
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/25/miles-de-guatemaltecos-recordaran-a-victimas-del-conflicto-armado-9311.html
Son tímidas las acciones pera esclarecer los crímenes y matanzas de 50 años de conflicto y represión en Guatemala..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario