miércoles, 5 de febrero de 2014

Panamà: finalmente la constructora española Sacyr deja el canal empantanado..

CRISIS EN AMPLIACIÓN
Quijano: "No permitiremos chantajes de nadie en obras del Canal"
| @CortezDelfiaEmpleados de la Ampliación del Canal de Panamá son enviados a sus casas
2014-02-05 — 7:58:00 AM — Luego que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) paralizará los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, el Administrador del Canal de Panamá (ACP) en conferencia de prensa manifestó que "exigen a GUPC que reinicie los trabajos de ampliación". 

Jorge Luis Quijano dijo que luego de conversaciones por dos semanas no hemos llegado acuerdo, porque GUPC ha mantenido una posicion "inflexible" queriendo negociar fuera del contrato. 

Quijano aseguró, "que con o sin GUPC la ampliación se terminará en el año 2015". 

Le dimos moratoria de un año a GUPC para que sustentarán sus reclamaciones, pero ellos (GUPC) endurecían su posición y se mantenía con la reclamación de sobrecostos exorbitantes. "Había falta de voluntad por parte de GUPC para llegar a un acuerdo", afirmó Quijano. 

Para el Administrador, "no vamos a permitir que esta obra se detenga por mucho tiempo, vamos a seguir todos los pasos legales para demostrar que todas nuestras acciones están dentro del contrato". "quiero dejar claro que el Canal de Panamá no se va a someter a chantajes, y vamos a hacerle frente a cualquiera demanda porque estamos en legítima defensa del canal de Panamá, afirmó el Administrador. 

GUPC envía empleados a sus casas 

Empleados del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) denunciaron a " La Estrella on line" que en el día de hoy no se les permite la entrada a sus puestos de trabajo, se les ha dicho que se vayan a sus casas y tampoco se ha enviado el transporte que los traslada a los diferentes puntos de la construcción del tercer juego de esclusas. 

El consorcio GUPC informó que espera el pago por parte de la ACP de una factura de 50 millones de dólares, para de esta forma hacerle frente al pago de la última quincena a los trabajores de que laboran con el consorcio. 

Quijano, aseguró "que en efecto la ACP le adeuda 50 millones a GUPC, sin embargo el consorcio no cuentan con un paz y salvo del seguro social, requisito que es necesario para pagarles los 50 millones adeudados". 

Respecto al futuro de los trabajadores que en estos momentos se encuentran paralizados, Quijano dijo que los trabajos de ampliación "no se han terminado". 

Por último el máximo administrativo de la vía acuática, cuestionado por la reunión con el embajador de los Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar, Quijano manifestó que "la reunión con el embajador estaba planeada desde hace 10 semanas y que en ningún momneto hablo con el embajador sobre la intervención de Estados Unidos en la obra". 

La preocupación de Estados Unidos es porque están haciendo inversiones en sus puertos y las mismas dependen de la finalización de los trabajos de ampliación de la vía interoceánica, dijo Quijano. 

Estados Unidos es el primer usuario del Canal de Panamá, seguido por China y Chile. Por la vía acuática pasa el 5% del comercio mundial.
http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2014/02/05/ampliacion-del-canal-gupc-acp-sacyr-suspencion-197272.asp#ad-image-1
Esperpéntica actuación de la constructora española Sacyr en una obra tan seria e importante para Panamá, Latinoamérica y el Mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario