martes, 18 de febrero de 2014

Venezuela se debate en una crisis social de consecuencias imprevisibles..

Martes 18 de Febrero de 2014, 01:12 am

Ministra venezolana alerta sobre planes desestabilizadores para este martes

La ministra de Comunicación e Información de Venezuela, Delcy Rodríguez, alertó sobre los planes desestabilizadores que grupos violentos y fascistas de la oposición tienen previsto desarrollar este martes en la ciudad de Caracas (capital), luego de que su dirigente Leopoldo López los llamará a salir nuevamente a la calle.
A través de su cuenta en la red social Twitter (@DrodriguezMinci), la Ministra emitió una “alerta a la comunidad internacional, grupos violentos tienen planificado plan mañana (martes) para asaltar el poder por la fuerza".
Las declaraciones de la funcionaria se da luego que el titular del partido de derecha Voluntad Popular y principal promotor de las protestas violentas que han tenido lugar la última semana, Leopoldo López, convocara una nueva movilización “pacífica” en Caracas para este martes, obviando el hecho de que es solicitado por la justicia venezolana.
López es solicitado por el Ministerio Público por delitos que van desde instigación a delinquir, intimidación pública y daños a la propiedad pública, hasta homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles e innobles.
En vista de ello, Rodríguez enfatizó en otro mensaje que “al plan de provocación permanente de la derecha contra la estabilidad y tranquilidad de la Patria, le respondemos con paz, paz y paz”.
De igual manera, secundó las denuncias de injerencia estadounidense que realizó el pasado domingo el presidente Nicolás Maduro, aseverando que la mayor certeza del plan de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) contra Venezuela es un guión predecible que la dirigencia opositora está cumpliendo “al pie de la letra”.
Rodríguez agregó que otra muestra de esa conspiración contra la patria de Simón Bolívar es que, durante la última semana, al menos 127 sitios web oficiales han sufrido ataques cibernéticos de toda índole, hecho que considera una “arremetida desde el exterior sin precedentes”.
Minutos antes, la Ministra calificó de “muy grave” un audio transmitido por el canal estatal venezolano, en el que, según expresó, "ya todos los actores del golpe de Estado están siendo develados, incluidos sus amos imperiales".
En la mencionada grabación, se revelaron algunos planes que tiene la oposición y algunos de sus dirigentes, así como que la derecha venezolana ha contratado a más de 300 personas para promover la violencia en Caracas.
El presidente Maduro ratificó este lunes que la disposición del Gobierno nacional es acelerar la pacificación de la patria, a través del Plan Nacional de Paz y Convivencia, para “vencer los antivalores y la violencia del país”.
El Mandatario adelantó que este martes atenderá una reunión con el Consejo Federal de Gobierno, para adelantar la estrategia de paz en Venezuela. "Mañana tenemos jornada de trabajo en el Consejo Federal de Gobierno para implementar las acciones del Plan Nacional de Paz y Convivencia", anunció el día lunes.
http://www.telesurtv.net/articulos/2014/02/18/ministra-venezolana-alerta-sobre-planes-desestabilizadores-para-este-martes-9040.html
Video | Uniformados y civiles dispararon en Candelaria el 12F
Videos y fotos muestran a uniformados y civiles que llegan en vehículos oficiales y abren fuego la marcha estudiantil
Unidad de Investigación | ÚN.- Eran las 3:13 de la tarde cuando cayó el cuerpo de Bassil Alejandro Dacosta en la acera. En ese momento, la calle y la línea de tiro estaban en manos de individuos identificados con uniformes, placas y vehículos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acompañados de otros vestidos de civil. Habían tomado toda la cuadra desde la esquina de Ferrenquín hasta Tracabordo, en Candelaria, después de que la Policía Nacional Bolivariana retirara sus piquetes. 

Luego de ver y analizar tres videos y cerca de 100 fotos proporcionadas por testigos (amateur y profesionales), es posible una reconstrucción del momento del asesinato. Un grupo intenta subir desde la esquina de Monroy hasta la de Tracabordo. Ya la marcha de los estudiantes convocada para celebrar el 12 de febrero había concluido. Quedaban algunos que se negaban a abandonar el lugar. Desde su trinchera gritaban a la policía, los insultaban y les lanzaban piedras. Avanzan hacia una moto del Sebin, que estaba justo en la esquina noroeste de Tracabordo y la tumban. Intentan tomarla y la acción provoca la avanzada de los efectivos a tiro limpio. Se escuchan detonaciones y se ve a los hombres de oscuro accionar armas cortas y algunas escopetas de perdigones. El grupo de manifestantes se repliega hacia la avenida Universidad. Otros, entre los que se encontraba Bassil Dacosta, buscan resguardo y cruzan hacia una calle lateral: la esquina Este 2. El ángulo de la toma del video no permite identificar qué los obliga a devolverse 12 segundos después, cuando regresan corriendo y quedan en la línea de fuego. En la pared del restaurante que hace esquina, “La Cocina de Francy”, cae el cuerpo del guatireño de 24 años. En ningún momento se dejan de escuchar las detonaciones. Los vecinos describen la escena como “terrible”, “espantosa” y “de pavor”. 

Dacosta es el antepenúltimo de una fila de jóvenes que cruzan para escapar de las balas. Los compañeros de jornada lo recogen cuando cae de frente sobre la acera y se lo llevan cargado.

Con moto y pistola. La señora “L” y su hijo estaban en el último piso de uno de los edificios aledaños. Explica que minutos antes de la llegada de los uniformados, la esquina de Trocadero estaba tomada por hombres y mujeres en motos, “de esos que salen en la televisión”. Todos vestidos de civil. Algunos con cascos y franelas, “otros con la cara tapada”. Disparaban hacia la esquina de Monroy, donde había estado inicialmente el grueso de los manifestantes. “Sacaban el brazo con la pistola, detonaban y luego se escondían”. En la pared de una dependencia de la Alcaldía de Libertador se cuentan más de 10 impactos de bala. Las nueve personas entrevistadas para este trabajo, coinciden en recordar el estruendo de esta balacera. 

Sin embargo, este grupo que los vecinos reconocieron como “colectivos” conversaron unos minutos con los uniformados y luego se retiraron. Los espacios que ellos ocupaban fueron tomados por los hombres identificados como del Sebin.

A la cabeza entró una moto Kawasaki Versys 1000 en la que iba de parrillero un hombre de contextura gruesa, vestido de civil con camisa caqui y pantalón de jean, con un radio de onda corta en la mano derecha. Parece llevar la voz cantante. Grita, manotea, dirige. Después de que cae Dacosta, acelera y gesticula hacia un hombre de camuflaje gris y negro. 

En el momento de la muerte de Dacosta, una toma y secuencias fotográficas recogen a por lo menos siete hombres que desenfundan sus armas. Cinco de ellos las disparan de pie, uno al aire y cuatro a la manifestación. Dos están uniformados. 

Uno de ellos lleva camisa blanca, pantalón verde militar, casco y lentes negros (ver foto). En la mano izquierda lleva un anillo grueso con piedra. Se mueve en una moto con placa oficial número 2-177. 

El otro viste camisa manga larga negra, jean y zapatos negros. No tiene casco ni lentes. Los hombres de civil actuaban en coordinación con los uniformados. 

Uno de los tiradores recoge la moto que tumbaron los estudiantes. Dos hombres recolectan los casquillos, mientras un grupo de guardias nacionales que fueron testigo de los hechos, dan la espalda en sus motos y se van hacia el norte.

Interrogantes. El jueves en la noche, en cadena nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que ya habían identificado a los responsables de la muerte de Bassil Dacosta, aunque un día después la policía científica hacía estudios planimétricos en el lugar donde cayó el cuerpo de Dacosta. 

Aparte de la identidad de los responsables, hay preguntas que quedan por responder en la investigación: ¿Por qué la GNB retira sus piquetes? ¿Por qué utilizan armas de fuego para reprimir la manifestación? y ¿Por qué había civiles y uniformados reprimiendo la manifestación

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/investigacion/video---uniformados-y-civiles-dispararon-en-candel.aspx#ixzz2tgFzPUkw

Para hoy martes se esperan diferentes marchas en la capital, de signo contrario. Esta nueva crisis social ya tiene varios días de recorrido. Se inició con manifestaciones estudiantiles antigubernamentales.

El gobierno venezolano acusa a la oposción de estar detrás de estas mobilizaciones, con el afán de provocar la desestabilización y el derrocamiento de la actual república bolivariana. Se incide en la supuesta trama internacional con Estados Unidos a la cabeza y elementos derechistas de Latinoamérica..En particular de Colombia.

Desde la oposición se acusa al gobierno de reprimir las manifestaciones pacificas de manera muy violenta, disparando contra manifestantes desarmados, causando la muerte de varios estudiantes.
Por otra parte, el principal dirigente de la oposición parlamentaria venezolana, Enrique Capriles, se ha desmarcado de la protesta, acusando a los instigadores de conducir a Venezuela hacia un enfrentamiento sangriento y fraticida.


No es la primera vez durante esta década que Venezuela se debate en enfrentamientos violentos. La inestabilidad social se multiplica en una sociedad muy polarizada y enfrentada, situación que se agrava por el caldo de cultivo que provoca una calle en permanente estado de violencia armada, en pleno descontrol de los actos delictivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario