miércoles, 18 de enero de 2012

282 personas perdieron la vida...

Catorce personas a juicio en Panamá por envenenamiento masivo con jarabe
2012-01-17 — 8:52:00 PM — Un total de 14 personas serán llamadas a juicio en Panamá por su presunta relación con el envenenamiento masivo en 2006 con un jarabe adulterado que ocasionó al menos 282 muertes, anunció el martes el portavoz de las víctimas, Gabriel Pascual. 

"El Segundo Tribunal Superior abrió causa criminal contra 14 personas por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos, homicidio culposo y lesiones personales por la ingesta del jarabe que terminó siendo un veneno", dijo Pascual a la AFP. 

Otras 13 personas fueron sobreseídas temporalmente, según Pascual, quien fue informado del procedimiento el martes por el secretario general del Tribunal de Justicia, Abilio Rudiño. 

El llamamiento a juicio y su fecha correspondiente se harán oficialmente en los próximos días, cuando concluyan una serie de pequeños trámites burocráticos, según Pascual.

Cientos de pacientes panameños resultaron intoxicados por la ingesta del jarabe expectorante sin azúcar, para hipertensos y diabéticos, que terminó siendo un veneno contaminado con 'dietilenoglicol', un producto de uso industrial, no apto para el consumo humano. 

Este producto se encontraba en nueve toneladas de glicerina enviadas por el grupo chino CNSC Fortune Way Company a la farmacéutica española Rasfer Internacional, que las vendió a la compañía Medicom de Panamá para elaborar el jarabe, que fue distribuido de forma gratuita a los pacientes del Seguro Social panameño. 

Entre los llamados a juicio están Ángel de la Cruz (único detenido por este caso), presidente y representante de la empresa Medicom y René Luciani, director del seguro panameño cuando estalló el escándalo. 

"Vamos a estar en vigilancia de manera permanente hasta que se haga justicia en nuestro país", dijo Pascual, coordinador del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, que agrupa a familiares de víctimas y sobrevivientes al jarabe envenenado. 

Oficialmente hay 282 fallecidos por la ingesta del jarabe, aunque Pascual asegura que hay más de 1.400 expedientes de personas que murieron después de ingerir el jarabe sin analizar, en un escándalo que conmovió al pueblo panameño. 

En julio, la Audiencia Nacional española, máxima instancia judicial del país, archivó definitivamente el caso al considerar que la española Rasfer Internacional era "mera intermediaria comercial" y "no estaba obligada a realizar análisis alguno del producto".


http://www.laestrella.com.pa/online/noticias/2012/01/17/catorce-personas-a-juicio-en-panama-por-envenenamiento-masivo-con-jarabe.asp

Estas 282 personas que perdieron la vida son el testimonio de la ausencia sentido de respeto por la vida ajena que algunos tienen en muchos rincones de la tierra. No importa si se trata de explotar la confianza de personas que ponen la salud en manos ajenas, todo solo tiene un fin, sacar el dinero a la gente aunque sea vendiendole veneno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario