domingo, 29 de enero de 2012

Guatemala afronta por primera vez los crímenes de la dictadura..


Guatemala: juicio contra el exdictador será "largo y complicado"

Sabiendo la complicaciones que tendrá, la Fundación de Menchú señala que el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt, inicia un importante camino.
Imagen de Guatemala: juicio contra el exdictador será "largo y complicado"
El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt. AFP
La Fundación de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú se congratuló este sábado por el fallo judicial que abre el camino a un juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1982-1983), pero advirtió que será "largo y complicado".

"En estos momentos no se ha hecho más que iniciar el camino, que sabemos es largo y complicado", afirmó la Fundación de defensa de los derechos humanos y de los indígenas en un comunicado.

"El sistema de justicia guatemalteco deberá demostrar qué tanto es capaz y qué tanta voluntad tiene para juzgar crímenes como el genocidio y otros de lesa humanidad", agregó.

El jueves, la Jueza Primera de Alto Riesgo, Patricia Flores, abrió proceso contra Ríos Montt, de 85 años, al aceptar una denuncia de genocidio en su contra.

El Ministerio Público tiene hasta el 17 de marzo para presentar todas las pruebas contra el exdictador y la jueza determinará si lleva o no a juicio a Ríos Montt.

UN JUICIO INÉDITO

En caso de que sea sentado en el banquillo de acusados, el exjefe de facto sería el primer golpista acusado por genocidio en el marco de la guerra de 36 años (1960-1996) que dejó 200.000 muertos o desaparecidos en Guatemala, según un informe avalado por la ONU.

Para la Fundación, la "resolución es un reto, tanto para el Ministerio Público como para los querellantes y otras organizaciones, entre ellas la Fundación Rigoberta Menchú Tum, que deberán probar de un modo indubitable la comisión de dichos delitos".

"No es tarea fácil, pero estamos comprometidos en ella. Seguramente la justicia, la paz y la reconciliación pasan por estos esfuerzos que sin duda son un aporte invaluable para Guatemala", asevera.

LA LUCHA DE MANCHÚ

Menchú partió al exilio a principios de los años 80, luego que fueron asesinados sus padres, algunos hermanos y otros familiares, en el marco de la guerra fratricida.

La líder indígena demandó en 1999 a Ríos Montt ante la Audiencia Nacional de España. La denuncia también incluye al fallecido presidente Romeo Lucas García (1978-1982) y al exdictador Óscar Mejía (1983-86).

El caso contra Mejía fue suspendido porque la jueza determinó que no tiene las facultades físicas ni mentales para ir a juicio, basada en informes forenses.


Son centenares de miles de muertos y desaparecidos, una estretegia de exterminio, no solo de los disidentes y las guerrillas, sinó un plan para exterminar a las poblaciones indígenas. Un plan de tal calibre no solo contó con el apoyo de Estados Unidos, sinó también de un sector importante político, económico, militar y civil de la población guatemalteca. La escusa de la lucha contra la subvesión sirvió para establecer un estado represivo que llegó a extremos masivos y brutales. 
Será difícil reencontrar la justicia, hay en Guatemala una parte de la población implicada en la represión que mantiene intacto su poder, y ejercerá la máxima brutalidad para impedir que la justicia llegue al fondo, sometiendo a todos quienes tuvieron responsabilidades a un justo castigo.
Pero ver a Rios Montt delante de los tribunales ya es un gran paso que algunos paises todavía no han dado, sin embargo el miedo sigue muy presente en la sociedad guatemalteca, una señal de que las fuerzas fácticas todavía mantienen su poder intocable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario