sábado, 11 de febrero de 2012

Una vez más la lucha contra la contaminación del territorio.


Argentina: dura represión en una marcha antiminera en Tinogasta

Varios ambientalistas argentinos resultaron heridos durante un desalojo de un corte de ruta contra la minería en Catamarca. Hubo disparos de bala de goma y forcejeos. En la madrugada, desalojaron otro corte a la altura de Amaicha del Valle, en Tucumán.
Imagen de Argentina: dura represión en una marcha antiminera en Tinogasta
La protesta en Catamarca cobró impulso luego de que la resistencia del pueblo de Famatina, en la vecina provincia de La Rioja.
Fuerzas policiales desalojaron con violencia a pobladores de dos localidades del noroeste de Argentina que realizaban manifestaciones de protesta contra la actividad de las mineras a cielo abierto instaladas en esa región andina, limítrofe con Chile.


La policía cargó con balas de goma y gases lacrimógenos contra unos 100 vecinos de la localidad de Tinogasta que bloqueaban una carretera para impedir el paso de camiones con insumos para la megaminera estatal Bajo La Alumbrera, según imágenes de la TV.


Los pobladores de Tinogasta -provincia de Catamarca- se habían sentado sobre la ruta 60 para bloquear el tránsito de una docena de camiones "cargados con cianuro y explosivos" para la explotación de la mina, según un manifestante a la TV.


Las entidades ecologistas denunciaron que el cianuro provoca una fuerte contaminación del agua, en una región que se caracteriza por el déficit hídrico. Algunos vecinos de Tinogasta (de 23.000 habitantes) mostraron a las cámaras heridas causadas por impactos de balas de goma.


En la vecina provincia de Tucumán (noroeste), medio centenar de habitantes de la localidad de Amaicha del Valle fueron desalojadas de una ruta que mantenían cortada desde el 28 de enero pasado, en repudio a la actividad de las mineras que están instaladas en la región andina norte de Argentina.


Bajo La Alumbrera, instalada a 2.600 metros sobre el nivel del mar, es el mayor yacimiento de cobre y oro de Argentina y en 2010 declaró una ganancia neta anual de más de 1.200 millones de dólares.


El miércoles, unas 20 personas fueron detenidas y varias resultaron heridas durante un violento desalojo por parte de la policía a un corte de ruta en rechazo a las actividades de ese yacimiento, un emprendimiento entre el gobierno de Catamarca y la estatal Universidad de Tucumán.
Las protestas contra la minería a cielo abierto cobraron fuerza en el noroeste de Argentina desde que los vecinos de Famatina (provincia de La Rioja) lograron en enero que la canadiense Osisko pospusiera el inicio de las actividades de una mina de oro a cielo abierto en el cerro que originó el nombre de la localidad.

http://observadorglobal.com/argentina-dura-represion-en-una-marcha-antiminera-en-tinogasta-n40243.html

Sean petroleras, mineras, o grandes coorporaciones agrícolas, la insensibilidad por el medio ambiente es la constante, el objetivo de esas compañias es sólo la obtención del máximo beneficio con el menor coste posible. No les importa si dejan el territorio arrasado y contaminado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario