viernes, 30 de marzo de 2012

En Brasil sigue pendiente el juicio a la dictadura..


Brasil: marcha en Río contra la celebración de la dictadura militar

Cientos de personas protestaron al grito de "asesinos y torturadores" frente al Club Militar de Río, donde oficiales retirados celebraron los 48 años del golpe de Estado que instauró la dictadura (1964-1985).
Imagen de Brasil: marcha en Río contra la celebración de la dictadura militar
Los manifestantes lanzaron insultos a los asistentes que salían del club militar - AFP


La Policía antidisturbios dispersó con gas lacrimógeno a un grupo de personas que protestaba contra la celebración que cada año realizan militares retirados del golpe de 1964 que estableció la dictadura castrense más prolongada en Brasil.


"¡Militares cobardes! ¡Esperamos la verdad!", espetaron los manifestantes, entre ellos allegados a las familias de las víctimas de la dictadura, que dejó 400 muertos y desaparecidos.


A diferencia de otros países del cono sur de América Latina, Brasil no ha enjuiciado los crímenes de la dictadura debido a una ley de amnistía de 1979, ratificada recientemente por el máximo tribunal.


POLÉMICA LEY DE AMNISTÍA


No obstante, el gobierno de Dilma Rousseff, una ex guerrillera torturada bajo el régimen militar, creó una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes pero sin sancionar a los responsables, lo que ha generado disgusto entre los militares.


Reunidos en la avenida Río Branco, en el centro de Río, los manifestantes lanzaron insultos a los asistentes que salían del club militar, y avanzaron hasta una estación de metro cercana, protegida por un cordón policial con escudos y máscaras antigas.


Algunos de los militares, que rondan los 80 años, fueron seguidos por los jóvenes mientras tomaban taxi al grito de "¡asesinos!".


"Cuando era una estudiante de derecho, fui arrestada en la universidad, torturada y encarcelada durante cinco meses", explicó Angela Barroso, una abogada en retiro.


"Ellos querían que les diera nombres y finalmente me soltaron porque no pertenecía a ninguna célula" guerrillera, señaló, y pidió que "jamás se olvide la tortura".


La ley de amnistía permitió el regreso de los exiliados políticos, pero evitó el procesamiento de los represores, por lo que muchos piden su revisión, entre ellos la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Brasil reconoce oficialmente 400 víctimas durante el régimen militar, entre muertos y desaparecidos, frente a 30.000 en Argentina y más de 3.200 en Chile.


Brasil también fué una pieza de la Operación Condor, su dictadura no fué quizás de la ferocidad de las de Argentina, Chile o Uruguay. Sin embargo formó parte de la misma estrategia de asalto al poder por parte de las fuerzas armadas, con el objetivo de neutralizar cualquier intento de avance político progresista, y sobre todo con el objetivo de poner el poder en manos de la clase dominante y al sevicio de los intereses de Estados Unidos y de las coorporaciones multinacionales, desvalijando el estado y negociando con todos los bienes públicos rentables. También, como los otros casos, sometiendose al endeudamiento que tan provechoso fué para  el capital financiero, y las coorporaciones bancarias internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario