jueves, 21 de junio de 2012

Un paso más hacia el neoliberalismo..


Protestas en Panamá por venta de acciones estatales

Miles de personas convocadas por partidos opositores se manifestaron en la capital panameña para repudiar un proyecto de ley que autoriza la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas.

Imagen de Protestas en Panamá por venta de acciones estatales
Martinelli, en el ojo de la tormenta - AFP

Partidos opositores se manifestaron en la capital panameña para repudiar un proyecto de ley que autoriza la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas.

La marcha se produjo a pesar del anuncio hecho por el presidente Ricardo Martinelli de que suspendería el trámite de la iniciativa para enviarla a la Concertación Nacional, un foro de expertos de varios sectores del país que analizan temas polémicos.

"Vamos a someter a diálogo nacional" la venta de las acciones que posee el Estado en compañías eléctricas y de telecomunicaciones, reiteró el mandatario el miércoles.

"El pueblo panameño no te dio un cheque en blanco, Ricardo Martinelli. El pueblo panameño ayer y antes de ayer te dijo claramente: No, no vendas el patrimonio de la nación", declaró tras la marcha Mariano Mena, vocero del Frente por la Democracia, compuesto por partidos y organizaciones de oposición.

Martinelli "escucha y no escucha", por lo cual "nos toca seguir vigilantes y seguir esta lucha por la democracia" para que "no venda las acciones de las empresas eléctricas y no venda el patrimonio del pueblo panameño", dijo por su lado el vicepresidente, y a la vez opositor, Juan Carlos Varela.

"Martinelli debe rectificar y escuchar el clamor y el llamado del pueblo de que no puede seguir gobernando como lo está haciendo hasta ahora", afirmó Mitchel Doens, secretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El presidente panameño retiró del Congreso el polémico proyecto de venta de acciones estatales en empresas mixtas, que mantuvo al país en tensión por dos días y que provocó trifulcas entre diputados y disturbios callejeros con decenas de detenidos.

El gobierno pretendía deshacerse del 49% de las acciones del Estado en la telefónica Cable&Wirelss y en 6 compañías de generación y distribución eléctrica con el fin de ingresar unos 1.000 millones de dólares que destinaría a un fondo para eventuales emergencias o periodos de crisis.

Sin embargo, la oposición asegura que la verdadera intención de Martinelli era hacerse de dinero para encarar en 2014 una hipotética reelección.

"Yo sí creo en las bondades de este proyecto", insistió este miércoles el ministro de Economía, Frank De Lima. Pero enseguida matizó: "si no convencemos a la mayoría en la mesa de concertación entonces vamos a desistir".

Se empieza participando las empresas públicas con accionistas privados, para terminar vendiendo y desvalijando el patrimonio público por completo. Al final el estado sólo se queda con las empresas más ruinosas, si no las cierra con el reclamo de inecesarias.. Pero estaba claro  desde el principio que Martinelli iba a optar por la vía neoliberal..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario