jueves, 30 de agosto de 2012

Se investigará la posible matanza de 80 indígenas en el Alto Orinoco..


Yanomamis fueron masacrados con armas y explosivos
Testigos señalaron que los responsables del crimen serían garimpeiros brasileños
Franz von Bergen.-  Últimas Noticias tuvo acceso al documento que fue presentado a la Defensoría del Pueblo del estado Amazonas para pedir que se investigue la posible masacre de unos 80 yanomamis en el municipio Alto Orinoco.

Según el escrito, que fue recibido por el ente gubernamental el pasado 27 de agosto, el suceso se produjo a finales de julio en la comunidad de Irotatheri, ubicada en la cabecera del río Ocamo en las cercanías de las comunidades de Momoi, Hokomawe, Ushishiwe y Torapiwei.

Aunque no se conoce el número preciso de víctimas fatales, la carta, presentada por la organización yanomami Horonami, indica que en la comunidad vivían 80 personas. Sólo hubo tres sobrevivientes, que se encontraban de cacería para el momento de la matanza.

Esos testigos aseguraron que los autores de la masacre fueron garimpeiros brasileños, quienes utilizaron “armas de fuego y posiblemente explosivos”. Los sobrevivientes escucharon los ruidos de las pistolas e incluso el aterrizaje de “un helicóptero”.

El 27 de julio, Horonami informó del suceso a la 52 Brigada de Infantería del Ejército y Guarnición Militar de Puerto Ayacucho.

Entre el 15 y 20 de agosto, una comisión del Ejército y el Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales entrevistó a los testigos. Actualmente se está elaborando un informe sobre los hechos.

Para llegar a la comunidad en la que ocurrió el suceso hay que completar un recorrido de más de 10 días a pie, 5 días en barco o unas 5 horas en helicóptero.

Situación repetida


El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, indicó que no es primera vez que ocurre una matanza de este tipo en las cercanías a la frontera con Brasil.

Al igual que en el documento presentado por Horonami, el mandatario regional recordó que en 1993 hubo una masacre en la comunidad de Haximú, en la que murieron 16 yanomamis.

Guarulla explicó que en la zona fronteriza hay muy poca presencia de funcionarios militares, lo que permite que lo garimpeiros crucen la línea que separa a Venezuela y Brasil.

Comentó que es necesario crear comunidades y “asentamientos más humanos” cerca de las fronteras para evitar los abusos de garimpeiros y de funcionarios militares que son enviados a la zona como “castigo”
y quedan condenados al “abandono total”.

Lamentó que el Estado venezolano sea “indolente” ante situaciones de violencia como esta y que sólo reaccione cuando las noticias “trascienden a nivel internacional”.

Fiscalía venezolana investigará supuesto ataque a etnia indígena


Comunidad indígena denuncia asesinato de por lo menos 80 yanomamis. (Foto: Radio santa fe)
El Ministerio Público venezolano designó este miércoles una comisión para que investigue un supuesto ataque perpetrado contra la comunidad indígena Yanomami que habita en el estado Amazonas (sur), donde, de acuerdo con denuncias de organizaciones a favor de los originarios, fallecieron al menos 80 personas a manos de presuntos mineros brasileños.
La Fiscalía recibió este miércoles una denuncia formulada por siete representantes de la Organización Horonami, quienes sostuvieron que varios yanomami que se encontraban en un campamento fueron atacados desde un helicóptero con identificación brasileña.
Una nota de prensa del ente informa que fueron comisionados el subdirector de Investigaciones de la dirección de Delitos Comunes del Ministerio Público, Zair Mundaray, y el fiscal 4º de Amazonas, Luis Perdomo, con el fin de investigar los hechos denunciados.
El Ministerio recuerda que "el sitio donde presuntamente ocurrió el hecho se encuentra a cinco horas en helicóptero de Puerto Ayacucho y a 15 días a pie".
El amazonas es el estado menos poblado de Venezuela y la mayor parte de geografía es ocupada por boscosa selva y áreas protegidas para su conservación.

En la immensidad del territorio de América del Sur: plagado de amplias extensiones incomunicadas, con impenetrables selvas, grandes zonas montañosas, largos y anchos rios, desiertos infinitos. Pueden suceder, y suceden actos criminales y abusos a los derechos de la población, que muchas veces pasan inadvertidos. Incluso se desconocen, ocultos tras la trama de la injusticia y el abuso de poder. 
Una vez más, los habitantes originarios de estas tierras, son los primeros candidatos a ver sus territorios ancestrales ocupados y sus vidas segadas, por grupos foraneos, que en su afán de riqueza y ambición por ganar bienes materiales, no tienen ningún prejuicio moral, o etico, para arrasar con los legitimos disfrutadores de estos territorios ambicionados.
Los indigenas no conocen el término: propiedad. Su filosofia ancestral se basa en el uso y difrute del territorio, su foresta y su fauna, siempre en equilibrio con una naturaleza que saben que no les pertenece, sinó que son ellos quienes pertenecen a ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario