viernes, 26 de octubre de 2012

Anulan proceso contra Mapuches en Chile..


Triunfo mapuche en Chile: anulan condenas a indígenas en huelga

La Corte Suprema anuló la condena por homicidio frustrado a 10 años y un día que pesaba sobre dos indígenas mapuches.
Chile: los mapuches no irán a la cárcel
Protesta de mapuches en Chile - AFP
Los mapuches cumplían 59 días de huelga de hambre para pedir la anulación total del proceso.

La Corte Suprema acogió en un fallo unánime "los recursos de nulidad presentados en el juicio que condenó a Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyan a las penas de 10 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado de Carabineros", indicó un comunicado del Poder Judicial.

Para el caso de Levinao Montoya, el tribunal anuló la sentencia por el delito de homicidio frustrado y ordenó un nuevo proceso atendiendo "la falta de fundamentación del fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol".

En cuanto a Levipán Coyán se determinó acoger el recurso de nulidad por el delito de homicidio frustrado y se dictó una sentencia de reemplazo determinando una pena de 3 años de presidio, al no acreditarse su intención de causar daño mortal al policía.

"Respecto de este último imputado, se otorgó el beneficio de la remisión condicional de la pena y se ordenó su puesta en libertad", indicó la nota del Poder Judicial.

"Satisfactoriamente asumimos esta condena y rebaja de condena que ha hecho la Corte Suprema, porque de alguna manera se ha ido demostrando que lo que hemos venido denunciando: los mapuches no hemos sido escuchados", declaró Daniel Melinao, vocero de los originarios.

Levinao y Levipán realizan la huelga junto a Rodrigo y Erick Montoya, quienes están imputados por el presunto homicidio frustrado de otro policía que resguardaba una estancia y que esperan el inicio del juicio oral.

Otros cinco mapuches en prisión preventiva desde entre seis y dos meses, acusados del asesinato de un agricultor, incendio, homicidio frustrado y robo, levantaron el martes una huelga de hambre de 23 días, luego de lograr respuesta a su demanda de ser trasladados desde la cárcel de la ciudad de Temuco a la de Angol, distantes a unos 120 km (sur).

En los últimos años, mapuches encarcelados han recurrido a las huelgas de hambre para presionar a las autoridades y solicitar procesos civiles, en el marco de un conflicto con el Estado chileno por la restitución de tierras que los indígenas consideran propias por derecho ancestral.
Una victoria que es un pequeño paso, pero sólo significa el perdón, falta saber si definirá en la posesión de la razón a niveles concretos y reales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario