domingo, 28 de octubre de 2012

Armados para hablar de paz..



Colombia invertirá más de 5.000 millones de dólares en seguridad

El gobierno incrementará el próximo año su gasto en seguridad para contar con un total de 466.000 soldados y policías.

Colombia invertirá en defensa
Colombia presentó el presupuesto para el próximo año - AFP
El gobierno de Colombia, que está a las puertas de iniciar un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, incrementará el próximo año su gasto en seguridad para contar con un total de 466.000 soldados y policías, informó este jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El presupuesto de Colombia para 2013, aprobado por el Congreso hace una semana, contempla destinar 10,5 billones de pesos (USD 5.770 millones) para sostener esos 466.000 efectivos, detalló el mandatario en un mensaje enviado a un foro de la Federación de Cultivadores de Palma de Aceite.

"Ni un solo día ni un solo minuto vamos a bajar la guardia ante los actores violentos que amenazan la vida y el trabajo honesto de los colombianos", afirmó Santos.

El último dato conocido sobre la composición de la Fuerza Pública colombiana establecía un total de 431.900 miembros, incluidos 221.496 integrantes del Ejército, 34.964 de la Armada (Marina de Guerra), 14.195 de la Fuerza Aérea y 160.950 de la Policía.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la guerrilla más antigua de América Latina, se aprestan a iniciar en noviembre en Cuba unas negociaciones de paz que se desarrollarán sin que se decrete un cese al fuego sobre el terreno.

En el lanzamiento oficial del proceso celebrado el 18 de octubre en Oslo, los representantes de las FARC solicitaron que las Fuerzas Militares colombianas sean sensiblemente reducidas en número de elementos y presupuesto, un asunto que negociadores del gobierno rechazaron que vaya a estar sobre la mesa en Cuba.

"Si ahora podemos hablar de paz, si ahora podemos iniciar (con moderado optimismo) unas conversaciones como las que se instalaron la semana pasada en Oslo, es gracias a la contundencia de nuestra Fuerza Pública", subrayó Santos este jueves.

Colombia fue el segundo país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que más recursos invirtió en Defensa en el periodo 2006-2010, de acuerdo con un informe divulgado por ese organismo en mayo.

Del total de 126.110 millones de dólares que los 12 países de Unasur destinaron a Defensa, el 17% correspondió a gastos de Colombia, sólo superada por Brasil, con el 43,7%
NUEVO ATENTANTO DE LAS FARC
Una explosión ocurrida en una tienda del sur de Colombia y atribuida a una campaña extorsiva de la guerrilla de las FARC dejó este jueves seis personas heridas, incluida una niña de cuatro años, informó la policía.

"En un almacén de venta de víveres del municipio de San José del Guaviare detonó un explosivo de bajo poder que causó lesiones leves a un total de seis personas, entre ellas una menor de cuatro años", explicó vía telefónica Juan Carlos Vargas, teniente coronel de la policía en esa zona.

Las autoridades ven detrás del ataque al séptimo frente de las FARC, al que también acusan de otros dos sucesos similares este mes en la misma San José del Guaviare (capital del departamento de Guaviare), de unos 55.000 habitantes.

"Relacionamos este ataque con una actividad extorsiva de este frente. Intentan presionar a los comerciantes para que les paguen extorsiones", apuntó Vargas, que no pudo confirmar el tipo de artefacto explosivo empleado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la guerrilla más antigua de América Latina, se apresta a iniciar en noviembre en Cuba unas negociaciones de paz con el gobierno colombiano que se desarrollarán sin que se decrete un cese al fuego sobre el terreno.

El miércoles, en otro ataque considerado extorsivo, tres personas murieron y 22 más fueron heridas por el lanzamiento de una granada de fragmentación en un mercado de la ciudad de Santa Marta (norte).

El alcalde de la localidad, Carlos Caicedo, atribuyó el jueves el atentado a grupos criminales que han intensificado las coacciones a los comerciantes ante una reducción de sus ingresos por el tráfico de drogas.

Contrariamente a lo que se podría pensar, es decir: a la tendencia a un paulatino desarme de Colombia, eso no va a suceder. Se aumenta el número de efectivos militares y el consiguiente gasto en armamento. ¿Cómo se justifica este incremento? La justificación puede ser un argumento falaz del poder político, pero detrás esta toda una maquinaria que hay que alimentar. Y sobre todo, se trata de impedir cualquier cambio de raiz en el estado y la sociedad colombiana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario