sábado, 29 de diciembre de 2012

Bolivia sigue recuperando sus riquezas y energías..


Evo revierte para el Estado las empresas eléctricas de La Paz y Oruro

La Compañía Administradora de Empresas Boliviana SA y la Empresa de Servicios Edeser SA también fueron nacionalizadas. El DS 1448 firmado por Morales garantiza la continuidad laboral de los trabajadores de las empresas Electropaz SA y Elfeo SA. ENDE está autorizado a utilizar la fuerza pública para garantizar la distribución de energía en los departamentos de La Paz y Oruro.
El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa sobre la norma del indulto a privados de libertad
El presidente Evo Morales Foto:ABI
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
10:38 / 29 de diciembre de 2012
El presidente, Evo Morales, anunció hoy en Palacio de Gobierno la nacionalización de las empresas de energía eléctrica que eran administradas por IberBolivia filial de la española Iberdrola SA: Electropaz SA de La Paz, y Elfeo SA de Oruro. Justificó la medida a raíz de cobros desiguales en cuanto a las tarifas de luz entre las áreas urbanas y calificó el servicio como "deficiente y desigual". Pasado el mediodía el ingeniero René Ustaríz fue posesionado como gerente general ai de las dos empresas eléctricas revertidas al Estado.
“Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posé la sociedad IberBolivia SA de las empresas de Electricidad de La Paz SA (Electropaz); Empresa Luz y Fuerza de Oruro SA (Elfeo); Compañía Administradora de Empresas de Bolivia SA; y Empresa de Servicios Edeser SA debiéndose transferir y registrar las acciones a favor el Estado Plurinacional de Bolivia bajó la titularidad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)”, dice el artículo 2 del DS 1448 hecho público por Morales cerca de las 10.00.
“Nos vimos obligados a aprobar el decreto para tener tarifas eléctricas equitativas, esta medida garantizara el derecho al acceso a la energía eléctrica y precautelará la economía con tarifas uniformes”, aseveró el Mandatario tras leer el Decreto Supremo de cinco artículos que nacionaliza también la Compañía Administradora de Empresas Boliviana SA y la Empresa de Servicios Edeser SA.
El DS 1448 garantiza la continuidad laboral de los trabajadores de las empresas Electropaz SA y Elfeo SA, además del pago de sus beneficios sociales según establece el Código del Trabajo. El Presidente, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, aseveró que la administración de las dos empresas eléctricas pasa a depender de la Emprensa Nacional de Electricidad (ENDE) y que está podrá utilizar la fuerza pública para garantizar la distribución de energía en los departamentos de La Paz y Oruro.
Morales calificó el servicio de energía eléctrica y el pago de tarifas en La Paz y Oruro como ‘deficiente y desigual’. Minutos antes de dar a conocer el DS 1448 citó que en el área urbana de La Paz -por ejemplo dijo el Mandatario- un usuario llega a pagar por el servicio de luz 0,63 bolivianos por kilowatio/hora y que en el área rural ese costo asciende a 1,59 bolivianos por kilowatio/hora, “es más del doble”, criticó.
El Presidente justificó, además, su medida amparado en los artículos 20 y 378 de la Constitución, que establecen que el facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética en las etapas de generación, transporte y distribución, a través de empresas públicas, mixtas, instituciones sin fines de lucro y que la cadena productiva no podrá estar sujeta exclusivamente a interés privados.
Tras el anunció de la nacionalización por el Presidente, tropas de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana tomaron las instalaciones de Electropaz SA y Elfeo SA. El lema nacionalizadas cubría las fachadas de ambas instituciones. En las instalaciones principales de Electropaz SA, en la avenida Illimani de la ciudad de La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera justició la nacionalización en base a preceptos constitucionales y anunció una remuneración justa a los inversionistas españoles.
"Va haber una justa remuneración de lo que les corresponde no vamos a actuar de manera arbitraria (...) habrá un trato justo a los inversionistas. Ende evaluará a través de un organismo independiente y entraremos en la negocación correspondiente para encontrar una salida negociada y no tengamos ningún problema, por último el mensaje a los bolivianos, estamos en cumplimiento a la Constitución, de garantizar el servicio equitativo de los servicios básicos", manifestó García.
El Ministro de Hidrocarburos precisó que en 180 días se valorizará los activos y pasivos para entrar en una negociación con la española Iberdrola para cerrar el tema de la nacionalización.
http://www.la-razon.com/economia/Evo-empresas-electricas-Paz-Oruro_0_1751224924.html
Si la política se pone al servicio de los intereses de los ciudadanos, eso comporta en la mayoría de los casos, rescatar los servicios públicos de las garras de las empresas extranjeras, como es este caso concreto. Allá ellos se queden con sus empresas, pero en su país..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario