miércoles, 19 de diciembre de 2012

La libertad en libertad..


Fragata "Libertad" partió de Ghana y viaja de regreso a la Argentina

La fragata "Libertad" zarpó del puerto de Tema cuatro días después de que un tribunal de la ONU ordenara su desembargo.
Fragata
La fragata viaja de regreso a la Argentina - AFP
Una delegación ghanesa estaba presente en el muelle del puerto de Tema para ver partir el buque de guerra que dejó el amarradero hacia las 16.30 (hora local).
El portavoz de la Autoridad Portuaria, Lawrence Atumbine, afirmó que el buque pasó el día reaprovisionándose en combustible para cruzar el Atlántico.
Un grupo de 98 marinos llegó esta mañana a Ghana, provenientes de Argentina, para completar la tripulación de 44 militares que permanecieron en el buque bajo las órdenes del capitán luego de que Buenos Aires decidiera, por el embargo, repatriar a 281 personas que participaban del viaje de instrucción anual de la "Libertad".
El traslado del contingente que llegó este miércoles a Ghana se produjo luego de que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) ordenara el sábado al país africano liberar la fragata embargada en Accra por decisión de un juez que aceptó un reclamo del fondo especulativo NML Capital.
El TIDM, con sede en Hamburgo, Alemania, consideró por unanimidad que un buque de guerra es inembargable y pidió que el país africano libere "inmediatamente y sin condiciones" a la fragata.
Las autoridades de Ghana afirmaron que cumplirán con el dictamen del TIDM de liberar la nave pero afirmaron que, según las reglas de derecho local, el tribunal de comercio debía primero invalidar el primer fallo para que la fragata pudiese darse a la mar.
Atumbine declaró que las autoridades portuarias no tenían la intención de impedir que el buque parta tras la decisión del tribunal internacional. "Si los marinos quieren partir, ya no hay nada que podamos hacer", afirmó justo antes de que zarpara la fragata.
"Ahora la fragata Libertad será símbolo de la soberanía y la dignidad nacional contra los que quieren atropellar a la República Argentina", afirmó la presidenta Cristina Kirchner al anunciar que el arribo del buque está previsto para el 9 de enero en Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires).
La ciudad de Mar del Plata, sobre la costa atlántica, es uno de los balnearios más populares del país y Kirchner consideró que "como va a haber muchos turistas esperamos que se acerquen a visitar el barco".
La demanda por unos 370 millones de dólares contra Argentina había sido presentada por el fondo NML Capital,con sede en las Islas Caimán, luego de haberse negado a entrar en el canje de la deuda por el 'default' de casi 100.000 millones de dólares registrado en 2001, reestructuración que tuvo el apoyo de 93% de bonistas.
La fragata "ARA Libertad", buque escuela de la marina de guerra, fue botada en 1956, puede navegar a vela o motor y tiene una eslora de 104 metros, 14,30 metros de manga y 6,60 metros de calado, según la ficha técnica oficial.
http://observadorglobal.com/al-dia/fragata-libertad-partio-de-ghana-y-viaja-de-regreso-a-la-argentina-44053
El culebrón de la fragata de la armada argentina llega a su fin, con él llega el fin del sarcasmo de tener: La Libertad, secuestrada por los capitales financieros especulativos internacionales. Es como un acto de subversión de la legalidad internacional, sometida a les decisiones de grandes especuladores y a fondos de capitales buitre internacionales, que pasan por encima de los estados, las voluntades populares y los bienes públicos..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario