miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las FARC ponen condiciones a un complicado proceso de paz.


Para las FARC, sin una reforma agraria no habrá paz en Colombia

El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, sostuvo que el destino de Colombia depende de la solución al problema de la tierra.
FARC reforma agraria Colombia
El jefe negociador de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" - AFP
La guerrilla de las FARC instó en La Habana al gobierno de Colombia a resolver "sin dilaciones" ni "trampas" el problema agrario para acabar con la "estructura latifundista" de la tierra, a la que calificó como causa fundamental del conflicto armado que "desangra" al país.
"Los procesos de restitución, redistribución y formalización de la tierra para los despojados deben darse sin dilaciones y sin las trampas que conduzcan a otra etapa de acumulación de tierra por vía legal", señaló el grupo rebelde en un comunicado leído por su número dos, Iván Márquez, antes de retomar las pláticas de paz con el gobierno colombiano en La Habana, tras un receso de tres días.
"Urge resarcir a los seis millones de desplazados y devolver a manos del pueblo las más de siete millones de hectáreas que le fueron arrebatadas a sangre y fuego por el terrorismo de Estado", añadió Márquez, que encabeza la delegación negociadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Márquez destacó igualmente que "sigue siendo la estructura latifundista de la tenencia de la tierra la causa fundamental de la miseria en el campo y de la confrontación que desangra a Colombia".
El número dos de las FARC saludó el foro Política de Desarrollo Agrario Integral, que comenzó en Bogotá, con la participación de 1.200 delegados de diversos sectores colombianos, y destacó que la guerrilla "defenderá en la mesa de diálogo" las propuestas que salgan de esa iniciativa.
Las propuestas de ese foro, que se prolongará, serán entregadas el 8 de enero en La Habana a los representantes de las FARC y del gobierno, cuya delegación, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, no ofreció declaraciones a la prensa este martes.
Desde que comenzaron el 19 de noviembre en La Habana, las negociaciones han estado destinadas al tema agrario, causa del conflicto que llevó en 1964 a la creación del grupo rebelde.
http://observadorglobal.com/al-dia/para-las-farc-sin-una-reforma-agraria-no-habra-paz-en-colombia-44019
Con las FARC o sin las FARC, la violencia en Colombia seguirá presente si no se afrontan las enormes injusticias y desigualdades. En las ciudades esas desigualdades se traducen en delicuencia, y narcotráfico. En el campo, hasta ahora la violencia ha tenido un tinte y un encuadre político. De echo, sin las desigualdades en el mundo agrario, las FARC y el ELN, no exitirian, ya que no tendrían ni argumento, ni apoyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario