domingo, 10 de marzo de 2013

Represión en Panamá..


Indígenas panameños son reprimidos por policía durante manifestación

Representantes de movimientos sociales denunciaron que los cuerpos policiales usaron balas reales para reprimir a los nativos, como lo hicieron también en las protestas de hace un año contra uno de los proyectos hidroeléctricos del gobierno.

Medio centenar de indígenas panameños de la etnia ngöbe buglé que se encontraban protestando en la carretera interamericana para rechazar la realización del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco (al oeste del país), fueron reprimidos por la policía nacional, informaron este sábado dirigentes nativos.
El representante del Movimiento 10 de abril de esta etnia, Ricardo Miranda, denunció a la prensa que las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes con balas reales, como lo hicieron en las protestas de hace un año.
Ante esto, el dirigente consideró que, a pesar de que no se registraron muertos y heridos, esto es una muestra de que el Gobierno no aprende y parece que no le importa sumar más muertos y heridos nativos.
Tras este hecho, Miranda, informó que los indígenas se reunieron para hacer una evaluación de lo acontecido y tomar decisiones.
Por su parte, otro dirigente indígena, Toribio García, no decartó la posibilidad de que vuelvan a cerrar la interamericana de forma indefinida.
Los dos nativos narraron a la prensa que, un grupo de unos 60 manifestantes estaban apostados a la orilla del río Viguí, en la provincia de Veraguas, con dirección a un cruce de la carretera para cerrarla, y aparecieron los uniformados lanzando gases lacrimógenos y disparando municiones de guerra.
Miranda indicó que este sector pide que se suspendan las obras de la hidroeléctrica para que se realice un estudio sobre el impacto ambiental de estas y “tiene 24 horas para hacerlo, porque de lo contrario la gente se va a seguir manifestando”.
Los nativo, que protestan desde principios de 2012 afirman que las obras de la hidroeléctrica Barro Blanco sobre el río Tabasará (oeste), dañarán por lo menos seis hectáreas de su territorio y terminarán por sacarlos de sus tierras.
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/09/indigenas-panamenos-son-reprimidos-por-policia-durante-manifestacion-2269.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario