viernes, 8 de julio de 2011

Honduras protagonista dentro de la espiral de violencia que vive Centroamérica.

MUERTES.- La violencia e inseguridad en el país deja como 

consecuencia la muerte violenta de 17 personas diarias o un 

promedio de una víctima cada 84 minutos


Apresan pandilleros con mini uzis tras enfrentarse a Policía

AN PEDRO SULA.- Dos supuestos pandilleros fueron detenidos ayer en posesión de armas de grueso calibre, en la colonia “La Reina” de la sampedrana aldea “El Carmen”, luego de haberse enfrentado con la Policía.
En las primeras horas del día, una patrulla de la Policía Preventiva hacía un recorrido de rutina por la citada colonia, cuando los efectivos fueron sorprendidos a balazos por los sujetos, por lo que estos en defensa propia repelieron el ataque.


Caen dos menores con mini Uzis en Honduras

Los niños, de 16 y 17 años, inclusive dispararon contra una patrulla

Acribillan a cuatro personas en una gasolinera de Sabá

MUERTOS_SABA_F1_copiaSABA.- Nueve personas murieron acribilladas entre la noche del sábado y del domingo en tres hechos diferentes ocurridos entre Sonaguera y Sabá, departamento de Colón, informó la Policía.
Las últimas cuatro víctimas fueron acribilladas la noche del domingo en el estacionamiento de una gasolinera de la ciudad de Sabá, entre ellas una mujer.


Los infortunados se conducían en un vehículo marca Toyota, doble cabina 3.0, color gris, con placa  PCC 2499. El múltiple crimen ocurrió a las nueve de la noche del domingo, sin que se conozcan los móviles y los autores.

Acribillan a empleado municipal en La Ceiba


MALDONADO_CEIBA_F1_copiaLA CEIBA.- El empleado municipal José Orlando Maldonado, quien cumpliría 56 años de edad este viernes, fue asesinado a balazos en pleno centro de la ciudad, ayer a eso de las 2:30 de la tarde.
Maldonado trabajaba en el departamento de Tributación como asistente de la unidad de recuperación de mora, pero en los últimos días estaba laborando como auxiliar en el mismo departamento.


El empleado municipal se aprestaba a abordar una camioneta Kia Sportage placas PCF-8289, cuando fue atacado a balazos en la calle nueve, entre las avenidas San Isidro y 14 de Julio, frente a la Casa Cural de la Iglesia San Isidro.


Acribillan a muchacha en la Villa Unión

En un operativo relámpago, policías capturaron a dos sospechosos

SAN PEDRO SULA,
HONDURAS
Tegucigalpa. Siete balazos recibió una joven que perdió la vida la tarde de ayer en la colonia Villa Unión al ser atacada por malhechores no identificados, con lo cual subió a 143 la cifra de homicidios femeninos en el presente año a nivel nacional.
Las autoridades hicieron el reconocimiento legal del cadáver de Damaris Matamoros.

Tenía 18 años: Matan muchacha en la Villa Unión

MUCHACHA_F1_08_07_11_copiaTEGUCIGALPA.- Una muchacha fue ultimada a balazos la tarde de ayer por desconocidas que la interceptaron en una calle de la colonia Villa Unión de Comayagüela.
La víctima fue identificada como Damaris Matamoros (18), quien falleció al instante debido a numerosos balazos que le infirieron sus homicidas. En la escena del crimen la Policía –que no capturó a ningún sospechoso-- encontró siete casquillos de arma de fuego.

Investigan muerte de niña de 10 años

SAN PEDRO SULA.- La Fiscalía investiga la muerte de la menor Martha Alicia Méndez, de 10 años, ocurrida la noche del miércoles en la Sala de Emergencia Pediátrica del hospital Mario Rivas, donde fue ingresada con señales de estrangulamiento y luego sacada sin vida, y, por la fuerza por presuntos familiares.

Tirotean taxi en Cabañas: tres muertos y tres heridos

cabaas-portada-

SAN PEDRO SULA.- Delincuentes armados atacaron la madrugada de ayer a los ocupantes de un taxi en el pasaje Centeno del barrio Cabañas y acabaron con la vida de tres personas, entre ellas un menor de 12 años, cuando regresaban de disfrutar del Carnaval. Además, tres mujeres resultaron heridas.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Jefry David Martínez, de 12 años; el conductor del taxi, Luis Armando Escalante Galeas, de 28; y Lindolfo Hernández Turcios, de 21. Las mujeres heridas son Rosa Delia Martínez, de 38 años;  Angelina Hernández, de 26 y otra identificada sólo como Elena
Todas estas noticias son de un mismo día, basta ojear la prensa diaria para tener una pequeña visión del calado de la violencia en Honduras, encima de un caballo desbocado, la muerte con su guadaña siega vidas sin distinción de edad o de sexo. Preferencialmente las víctimas son de clases sociales medias y bajas, pues más arriba ya saben protegerse con abundante personal e infraestructuras de seguridad. Cuando no pagando para no ser molestados, ni por mafias, ni por elementos estatales corruptos.
Esta espiral que se ceba con Honduras, no es única en el subcontinente americano, sus tentaculos se extienden desde Rio Grande hasta la Patagonia, ciertamente hay paises donde el estado de descomposición y la pobreza, o el hecho cultural, incrementan notablemente ese estado de guerra permanente.  Llamensen México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, en todos estos paises y otros del continente, se desarrolla un conflicto que nace de la pobreza y la delincuencia organizada y que se extiende hasta los aparatos del poder corruptos. La profusión de armamento, al alcance de cualquiera y sin control de la ley, en la mayoría de los casos permitido por el estado y la sociedad, incrementan el alcance de la violencia inicial y multiplican su respuesta, es una espiral increscendo.
Para vencer la violencia endémica habría primero que actuar contra la injusticia y la pobreza, incidir en la cultura, componer aparatos del estado fuera del alcance de la corrupción y  encarar los grupos organizados mediante una represión inteligente, donde no tuvieran riesgos los inocentes.  Finalmente establecer un control sobre las armas, prohibiendo su uso generalizado y legalizando su uso controlado.
Son soluciones difíciles de aplicar, entre otras cosas porque las instituciones no tiene capacidad de imponer tales políticas, ya que estan sujetas a intereses económicos que muchas veces se entroncan con grupos criminales o ilegales. Por otro lado, las sociedades latinoamericanas son poco propensas a aceptar el control de las armas, los referendos realizados en algunos paises han dado como resultado la derrota de quienes sugieren un control siquiera mínimo de la tenencia de armamento, Brasil es un ejemplo de la negativa de la sociedad a aceptar el control y reducción de armas en circulación. Por eso sería más importante incidir en la cultura, y hacer comprender a la población que el uso de armas, aunque sea defensivo, termina por incrementar la cantidad de víctimas, incluidas las ajenas a los asaltos y conflictos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario