lunes, 17 de septiembre de 2012

Alerta ambiental en El Salvador.


El Salvador declara alerta verde por contaminación de Lago Coatepeque


El Lago de Coatepeque es uno de los llamativos turísticos de El Salvador. (Foto: Archivo)

Protección Civil de El Salvador declaró alerta verde preventiva en el lago, ubicado sobre las faldas del volcán de Santa Ana (occidente).

Autoridades de El Salvador declararon alerta verde por contaminación del lago Coatepeque, debido a la floración de algas verdes y azules en su superficie.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) del país centroamericano señaló que no se tiene un informe detallado sobre el nivel de toxicidad de la floración, pero que es estrictamente necesario suspender el uso del agua del lago.
Protección Civil aclaró que la alerta se emite debido a la resistencia de este florecimiento de algas ya que genera Cyanobacteria tóxicas, que pueden poner en peligro la salud de la población, y la vida de especies menores como ganado y peces.

También solicitó la suspensión de toda actividad recreativa en el lago y el uso del agua para actividades domésticas. Las autoridades aclararon que esta bacteria no muere al ser hervida o cocida, debido a que es termo resistente. Esto quiere decir que es resistente al calor.
Autoridades del Marn descartaron, tras una investigación, que la contaminación sea de origen volcánico o haya sido causada por algún elemento externo como desechos industriales.
Las investigaciones preliminares apuntan a que las microalgas, identificadas como Microcystis aeruginosa, Oscillatoria limosa y Ceratium furca, proliferaron por la presencia de ciertos nutrientes del suelo arrastrados al lago por la escorrentía.
La ministra salvadoreña de Salud, María Isabel Rodríguez, afirmó que por ahora no se registran casos de intoxicación humana por el consumo del agua contaminada del lago, que podría causar problemas en la piel, los ojos y gastrointestinales.
El lago de Coatepeque, cuya superficie tiene alrededor de 25 kilómetros cuadrados, es de origen volcánico y uno de los atractivos turísticos de El Salvador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario