lunes, 10 de septiembre de 2012

Marchan en Chile en memoria de víctimas de la dictadura de Pinochet y de la transición pautada.



Satisfechos organizadores de la marcha por el 11 en Santiago

SATISFECHOS ORGANIZADORES DE LA MARCHA POR EL 11 EN SANTIAGO

Lorena Pizarro enfatizó en su discurso que con la manifestación se recordaba “a las víctimas de la dictadura y las de la transición”. Viuda de Víctor Jara abogó por justicia. Disturbios menores fuera y dentro del Cementerio General.

Unas 5 mil personas, de acuerdo a cálculos preliminares, marcharon desde la Plaza Los Héroes en la Alameda hasta el Memorial del Detenidos Desaparecido y el Ejecutado Político del Cementerio General en el marco del aniversario del golpe del 11 de septiembre de 1973.
La manifestación se desarrolló con incidentes menores en su trayecto por las calles del centro de Santiago y Recoleta, y registró algunos enfrentamientos aislados entre encapuchados con Fuerzas Especiales de Carabineros casi al término del acto , dentro y fuera del campo santo. 
En el marco de la marcha, la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos,Mireya García, en declaraciones al Canal 24Horas, resaltó la asistencia: "Yo creo que esto pasa en pocos lugares del mundo y los intentos de olvido y dar vuelta la página quedaron sepultados y se rinde homenaje con mucha dignidad".
"A pesar de la tristeza que nos provoca tener que recordar  39 años del golpe de Estado y lo que significó para nuestro pueblo y nuestros familiares, como no tener satisfacción de que seamos un pueblo que tiene memoria y tiene conciencia y que cada año está en la calle para rendir homenajes  a sus víctimas", agregó.
El diputado del PC y abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez, comentó: "cada día gente estoy más contento de que la gente guarde en su corazón en su memoria a Salvador Allende y a todos aquellos que encabezaron su gobierno y todos los que fueron víctimas de la violencia genocida y que estén aquí presentes".

LAS VÍCTIMAS DE LA TRANSICIÓN

En el acto al interior del Cementerio General, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, en su discurso destacó la "maravillosa concentración" y resaltó que con ésta "el pueblo señala que no olvida a sus víctimas, las de la dictadura fascista de Augusto Pinochet, y no olvida a las víctimas de la transición".
Entre los asistentes estaban Joan Jara, viuda del cantautor asesinado luego de golpe Víctor Jara  quien señaló a Radio Cooperativa que "por los niños y por los jóvenes es necesario que de una vez por todas se haga justicia, sería una gran limpieza de nuestra sociedad, porque si no tienen esperanza en la justicia,  la gente recurre a la violencia o a cualquier cosa".
Como cada año en Chile recuerdan a víctimas de la dictadura y del poder militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario