lunes, 24 de septiembre de 2012

Los campesinos del Aguán, en Honduras, siguen su lucha por las tierras. Una lucha plagada de represión y asesinatos..


Honduras: campesinos del Aguán condenan el asesinato de su abogado

Los campesinos de la conflictiva zona hondureña del Aguán calificaron como un "duro golpe" en su lucha por la tierra el asesinato de su abogado, Antonio Trejo, perpetrado anoche por desconocidos al sur de Tegucigalpa.
Imagen de Honduras: campesinos del Aguán condenan el asesinato de su abogado
La muerte de Trejo "es un duro golpe para nosotros, era un gran cuadro no lo podían derrotar en los juzgados, entonces lo asesinaron", destacó el portavoz del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Victalino Álvarez, en declaraciones a la AFP durante el velatorio en una funeraria de la capital. En un comunicado, el MUCA dio a conocer que el sábado "a las 9:10 de la noche el apoderado Legal del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), Antonio Trejo Cabrera (41) fue tiroteado cerca del Aeropuerto de Toncontín, quien de inmediato fue trasladado al Hospital Escuela donde falleció".


Trejo se encontraba fuera de una iglesia donde había celebrado una boda en su condición de abogado, "cuando fue atacado por hombres que le infirieron cinco impactos de bala en diferentes partes del cuerpo", añadió el escrito.


El jurista formaba parte de un equipo de alrededor de tres abogados, algunos de los pocos letrados que se atreven a embarcarse en la defensa de los campesinos, y se ocupaba principalmente de la batalla legal en los tribunales entre trabajadores y latifundistas por tres fincas en el fértil valle del Aguán.


El pasado 21 de agosto, 24 campesinos y Trejo fueron detenidos durante una manifestación que realizaban frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia (sur de la capital) en la que presionaban para agilizar el juicio sobre las fincas El Despertar, San Isidro y Trinidad. Dos días después lograron la libertad condicional, aunque desde entonces no pueden salir del país y deben presentarse en el juzgado del lugar donde viven para firmar una vez a la semana.


"El movimiento campesino del Aguán condena este vil asesinato, que ahora suma la lista de los que han caído por las balas en la lucha por defender a su pueblo", aseguró el comunicado.


"En el momento del atentado (en Tegucigalpa) los guardias estaban celebrando haciendo ráfagas al aire en el Aguán", aseguró Álvarez.


Más de 80 personas -entre campesinos, guardias y empleados de los terratenientes- han fallecido desde hace tres años en los choques entre latifundistas productores de palma africana y los agricultores sin tierra que reclaman parcelas para cultivar en varias fincas.


La represión se cierne en Honduras contra los movimientos populares y campesinos.. Desde el golpe de estado del 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya, los asesinatos se han convertido en una constante sangria contra la oposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario