jueves, 22 de marzo de 2012

Importante ofensiva del ejército colombiano contra las FARC..


Abatidos 33 guerrilleros del frente 10 de las Farc en Arauca

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que en la madrugada de este miércoles en una operación adelantada contra el frente décimo de las Farc fueron abatidos 33 presuntos insurgentes.
Las operaciones militares de las unidades de la Fuerza de Tarea Quirón se realizaron durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles en zona rural de Bocas de Ele, del municipio de Arauquita, en Arauca.
"Fue capturado herido el segundo cabecilla de esa estructura alias 'Misael'. Este es un individuo que tiene solicitud de extradición, que llevaba más de 29 años en la estructura de las Farc", precisó el Ministro (vea el video de la declaración).
Agregó que entre el martes y este miércoles han sido abatidos 36 insurgentes del frente 10 de las Farc y cinco más fueron capturados.

"Esta operación forma parte de este nuevo planteamiento que venimos desarrollando desde hace algunas semanas en el marco de lo que se conoce como el plan de guerra Espada de honor, que viene buscando las estructuras que más daño han causado al país, a los colombianos y en ciertas áreas específicas", dijo.

El ministro añadió que en la acción fueron incautados 24 fusiles, fusiles con miras telescópicas, lanzagranadas y subametralladoras.
En declaraciones a Caracol radio, el comandante de la Octava División del Ejército, general Ernesto Maldonado, añadió que se trata de uno de los golpes más contundentes contra las Farc en los últimos meses.
Los insurgentes dados de baja "son los que dirigieron a quienes hicieron el asesinato de los soldados", aseguró el general.
La operación, que contó también con inteligencia de la Policía, fue lanzada primero por aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que bombardearon a los guerrileros y luego por una brigada móvil del Ejército, que desembarcó desde helicópteros, continuó el jefe militar.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo la confirmación en su cuenta de Twitter: "gran golpe a las Farc en Arauca donde nos mataron nuestros soldados. Van 24 muertos y 10 capturados".
En su trino, el jefe de Estado felicitó a las Fuerzas Armadas por el resultado
La respuesta a la emboscada de las FARC que costó la vida de 11 militares en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, ha sido esta contundente ofensiva militar. El conflicto armado en Colombia, lejos de terminar después de más 50 años, sigue enquistado, sobretodo en las zonas rurales. El departamento de Arauca, junto con los del Cauca, Caquetá, Meta, Chocó, Putumayo, Nariño, Norte de Santander, y otros, son escenario de enfrentamientos y atentados, de unas guerrillas que han quedado marginadas de las grandes ciudades, y que siguen un esquema clásico de lucha en el monte. Testimonio frente a las injusticias del campo, pero poco determinante para un estado en que la población y el poder se han convertido en mayoritariamente urbanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario