domingo, 11 de marzo de 2012

Plaga sin fin..


Trata de personas: padres que buscan a sus hijas desaparecidas

Según datos de una ONG, los casos de mujeres secuestradas en México que luego son obligadas a prostituirse creció más del 400% desde 2007.
Imagen de Trata de personas: padres que buscan a sus hijas desaparecidas
Crédito: Antonio Nieto / CINU – México
Una pareja de Ciudad Juárez viajó a la capital mexicana con el objetivo de buscar entre las prostitutas de zonas populares a su hija, una de las decenas de jóvenes desaparecidas en esa urbe fronteriza.


"Ya van a ser tres años de que no sabemos nada de nuestra hija. Nos dijeron que la trajeron para obligarla a prostituirse aquí, en la capital", denunció Martha Rincón, madre de la joven Esmeralda Castillo, desaparecida en Ciudad Juárez en mayo de 2009 cuando tenía 14 años.


"La hemos ido a buscar a Tepito, a La Merced, a otros lugares de la capital donde hay prostitución", dijo Rincón, mientras entregaba imágenes de su hija y de otras adolescentes desaparecida en la sede de la ONG Sencos, en uno de los actos que desde su llegada la pareja realiza en espacios públicos de la capital.


El matrimonio también entregó fotos en el Zócalo, plaza central de Ciudad de México. Según la organización Amnistía Internacional, la desaparición de mujeres jóvenes, la mayoría menores de edad, se ha incrementado hasta en 400% desde 2007 en Ciudad Juárez, vecina de la estadounidense El Paso y azotada por la violencia ligada al narcotráfico.


Aministía señaló que este aumento coincidió con el inicio ese mismo año del Operativo Conjunto, un plan del gobierno que supuso el despliegue de los militares para perseguir a narcotraficantes. Un año antes, las jóvenes desaparecidas eran siete. En 2011 sumaban 67, de las cuales 14 fueron asesinadas.


"No sé que es peor, que vengan los narcotraficantes o (los militares de) el Operativo Conjunto", dijo la defensora de derechos humanos Karla Micheel Salas, que trabaja junto a los padres de Esmeralda.


Ciudad Juárez fue tristemente célebre entre 1993 y 2003, cuando unas 400 mujeres fueron asesinadas en crímenes brutales y con connotaciones sexuales. Sus pobladores, en especial las mujeres, empezaban a respirar con cierto alivio, pero ahora nuevamente lanzan una alerta.


"La fiscalía de Chihuahua no ha hecho nada por encontrar a mi hija o a las otras niñas. En Juárez siempre nos entregan los restos, y hay que pedírselos a gritos durante años. Se dedican a buscarlas muertas, nunca vivas", dijo, indignado, José Luis Castillo, padre de la adolescente.


El matrimonio ha acudido a la fiscalía federal para que se inicie la búsqueda de la menor, que habría sido obligada a trasladarse a Ciudad de México, según un hombre que tuvo contacto con ella en octubre de 2011.


En Ciudad Juárez se han localizado recientemente los restos de al menos seis mujeres y una de ellas corresponde a una adolescente desaparecida en 2010.


Un grupo de antropólogas forenses argentinas trabaja con las autoridades en la identificación de restos humanos de mujeres, varios de ellos de años atrás.


Un reporte presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra señaló que los operativos antidroga han estado acompañados por la multiplicación de denuncias "sobre casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por autoridades públicas o por grupos criminales o particulares".


Ese informe señaló también que los casos de desapariciones de mujeres no se localizarían solamente en Ciudad Juárez, sino también "en otras regiones", aunque la "información pública disponible", es todavía "escasa", aseguró la ONU.


http://observadorglobal.com/trata-de-personas-padres-que-buscan-a-sus-hijas-desaparecidas-n42072.html

Sin duda este problema sucede en muchos lugares del planeta, pero nunca de la envergadura con la que afecta a México. Todo lleva a pensar que la vecindad de este país con Estados Unidos es uno de los factores por los que esta infinitamente más extendido. La frontera entre un pais inmensamente rico y otro con altos indices de pobreza, hace que se reprozcan a niveles aberrantes el crimen y la perversidad. Porq.ue sin duda detras de todo esto se mueve gran cantidad de capital opaco y crimen organizado que vive de él

No hay comentarios.:

Publicar un comentario