miércoles, 4 de julio de 2012

Estudiantes en la calle en Guatemala...


Guatemala: ministro herido en cruce entre estudiantes y policías

Un enfrentamiento entre estudiantes, que se oponen a la reforma educativa, y la policía dejó 43 heridos, entre los que se encuentra el ministro del Interior Mauricio López Bonilla y la ministra de Educación, Cyntia del Águila, quien resultó afectada por los gases lacrimógenos.

Imagen de Guatemala: ministro herido en cruce entre estudiantes y policías
Violencia en Guatemala por la reforma educativa - AFP

Al menos 43 heridos, entre ellos el ministro del Interior Mauricio López, es el saldo de un enfrentamiento que se produjo en la periferia sur de la capital de Guatemala, entre la Policía y estudiantes del magisterio que se oponen a una reforma educativa.

"Veinticinco personas fueron atendidas en el lugar, mientras que otras 15 fueron trasladadas con golpes contundentes a diferentes centros asistenciales. Además, se registró el traslado de tres policías que participaron en el enfrentamiento", afirmó Sergio Vásquez, vocero de los Bomberos Voluntarios.

Entre los heridos figuran el ministro del Interior de Guatemala, Mauricio López Bonilla, quien fue atendido en el lugar por socorristas, así como tres fotógrafos de medios locales, quienes fueron trasladados a centros asistenciales.

Los socorristas informaron que también atendieron a la ministra de Educación, Cyntia del Águila, quien resultó afectada por los gases lacrimógenos y sufrió una crisis nerviosa.

Los incidentes se produjeron cuando un grupo de estudiantes del magisterio encararon a Del Águila, para exigirle que se restablezca el diálogo en torno a reformas que el gobierno pretende introducir en la carrera educativa.

La ministra llegaba a las instalaciones del Parque de la Industria, en el sector sur de la ciudad, donde se ubicaron aulas para continuar el curso lectivo, interrumpido por los mismos estudiantes del magisterio que desde hace tres semanas tomaron los centros educativos.

La principal reforma propuesta por el gobierno consiste en alargar de tres a cinco años la carrera que imparten las escuelas normales que gradúan maestros, lo que los estudiantes consideran una "imposición" de las autoridades educativas.

"Lo único que pedimos es que se nos escuche y se tome en cuenta nuestra opinión y así crear una nueva propuesta que integre a toda la comunidad normalista, no que se nos invite a un pretendido diálogo y que al final de cuentas resulte ser una burla más", destacan los estudiantes en un campo pagado en la prensa.


Los estudiantes pueden dar paso a un movimiento político regenerador de la sociedad guatemalteca. País que sufre un crisis social desde hace décadas, acuciada por la corrupción, el crimen, las desigualdades, la marginación de la  mayoria indígena y el abuso y la prepotencia de los poderosos..Todo bajo el margen de una institucionalidad pautada por un poder armado al servicio de los intereses de la oligarquía...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario