domingo, 1 de julio de 2012

Tras golpe a la haitiana, Paraguay pretende apelar a la legalidad..


Paraguay: gobierno de Franco tildó de "ilegal" suspensión en UNASUR

El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo anunció que, en virtud de la suspensión de su país en el bloque regional, evaluará su retiro definitivo del mismo.
Imagen de Paraguay: gobierno de Franco tildó de "ilegal" suspensión en UNASUR
El presidente paraguayo Federico Franco, a la salida de una reunión en el Congreso, el miércoles pasado - AFP
El nuevo gobierno paraguayo encabezado por Federico Franco calificó ayer de "ilegal" e "ilegítima" la decisión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) de suspenderlo como estado asociado y anunció que evaluará su retiro definitivo del bloque político regional, según un comunicado de la cancillería.

"En la República del Paraguay no se dio ni existe ruptura del orden democrático. Las instituciones democráticas se encuentran en plena vigencia, y los derechos y libertades están garantizados. Por lo tanto, no acepta dicha decisión por haber sido adoptada al margen de las disposiciones del Tratado UNASUR", precisó el anuncio oficial.

"Ninguna norma vigente autoriza excluir a un Estado Miembro, o a sus representantes, de las reuniones de UNASUR", remarcó el escrito, que denunció que la suspensión de Paraguay del organismo "no respeta la soberanía (del país) ni se ajusta a la voluntad de construir de manera participativa y consensuada un espacio de unión entre los Estados".

El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió a la comunidad internacional que la decision de excluir a Paraguay "se basó en emociones políticas soslayando el derecho internacional" y añadió que la decisión "es, categóricamente, ilegal e ilegítima".

"Ante estos sucesos, la República del Paraguay evaluará, conforme a sus legítimos derechos e intereses, su continuidad en la Unión de Naciones Suramericanas", concluyó el comunicado.


La situación actual de Paraguay no sólo recuerda a Honduras, sinó también a la suspensión de la presidencia de Jean Bertrand Aristide. Sin duda Paraguay se ha convertido en un estado desestabilizador de América del Sur. Una supuesta legalidad que subvierte el orden democratico y constitucional, convierte a los estados en instituciones que esconden bombas de relojería. Faltará por ver si Paraguay pasa a ser refugio de mafías, crimen organizado y potenciales elementos conspiratorios contra los estados democráticos y progresistas de America del Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario