miércoles, 4 de julio de 2012

México: vuelve el PRI..


"¡México sin PRI!": el movimiento #YoSoy132, contra Peña Nieto

Miles de jóvenes pertenecientes al movimiento estudiantil repudiaron el triunfo en las elecciones de Enrique Peña Nieto y también denunciaron fraude.
Imagen de "¡México sin PRI!": el movimiento #YoSoy132, contra Peña Nieto
Los jóvenes mexicanos no se quieren quedar callados - AFP
Al grito de "¡México sin PRI!", unos 25.000 jóvenes del movimiento #Yosoy132 se manifestaron en uno de los barrios más lujosos de la capital para expresar enojo por lo que dicen fue un "fraude" para regresar al Partido Revolucionario Institucional al poder.

"¡Aquí se ve, aquí se ve que (Enrique) Peña Nieto presidente no va a ser!" se escuchaba sobre Campos Eliseos, en el lujoso barrio de Polanco de Ciudad de México, apenas horas después de anunciada la victoria del candidato del PRI.

Según los conteos oficiales el PRI -que gobernó entre 1929 y 2000- se apunta a regresar al poder tras 12 años en la oposición con unos siete puntos de ventaja sobre el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto fue blanco de lemas, burlas e insultos de los manifestantes, estudiantes universitarios en su inmensa mayoría y que por primera vez votaron.

Según estimaciones de policías de la capital que resguardaron el recorrido de la marcha, más de 25.000 personas participaron en la demostración.

"¡México votó y Peña no ganó!", gritaban algunos durante la larga caminata que empezó en el turístico Paseo de la Reforma y que sorpresivamente cambió su habitual ruta, causando por momentos confusión entre los manifestantes.

"No dejen que nos dividamos por la ruta, decidimos marchar por Polanco por lo que representa, ahí está la oligarquía que impone sus decisiones en el país", gritaba por un altavoz Miguel Platas, egresado de Derecho de la privada Universidad Iberoamericana, donde se originó este movimiento.

¿Qué sigue para #Yosoy132? Platas asegura que más movilizaciones, asambleas y reunir pruebas para demostrar que hubo un "fraude orquestado primero desde los medios y en la jornada electoral con la compra de votos y la manipulación de resultados".

Una de las demandas centrales es una "democratización" de los medios de comunicación pues consideran que las televisoras, principalmente la poderosa Televisa, la mayor cadena de habla hispana, promovió la candidatura de Peña Nieto a golpe de promocionales.

Platas apuesta incluso por conseguir que se revoque el eventual triunfo de Peña Nieto, se anule su candidatura y se reponga el proceso electoral "sobre bases realmente equitativas".

Bruno Rebolledo, estudiante de la estatal Universidad Autónoma de México, de 20 años, sostiene en sus manos una cartel con la leyenda "Yo no firmé ningun pacto de civilidad, habra revolución", en referencia a un acuerdo signado por los candidatos para respetar los resultados de la elección.

El izquierdista López Obrador, que despierta simpatías entre el #Yosoy132, evitó admitir su derrota y dijo el domingo que esperará a resultados finales el miércoles antes de pronunciarse. Pero muchos estudiantes estan prestos a seguir las movilizaciones.

"No sé hacia donde va el movimiento, pero estoy dispuesto a llegar a las últimas consecuencias, a una revolución pero no violenta, de las ideas", dice entusiasmado Rebolledo.

Los sorprendidos vecinos de Polanco, un sector donde el conservador Partido Acción Nacional (PAN) tiene un feudo electoral, observaban desde sus ventanas las marcha.

"Yo sí simpatizo con ellos. Son la nueva conciencia, ellos quizá van a hacer lo que los que éramos jóvenes en 2006 no tuvimos el valor de hacer: defender el voto", dice Paola Cervantes, chef de 38 años que vive en Polanco.

Alejandro Lomas, abogado de 55 años, observa con gesto irónico el colorido desfile estudiantil. "Reconozco el entusiasmo de estos chicos, pero también me preocupa un poco. ¿Están conscientes realmente de lo que está pasando? No creo, la elección de ayer fue clara. Ojalá no los estén manipulando", advirtió.


Como era previsible desde hace tiempo, el PRI sustituirá al PAN en el gobierno. El PRI nunca ha dejado de tener poder, muchos estados federales han estado siempre gobernados por el PRI, que más que un partido es una prolongación de las instituciones públicas constituidas para servir los intereses de los sectores económicos dominantes. Poco importa la decisión de las urnas, porque en el fondo no son más que un trasfiguración aparente de una sociedad que no cambia, o mejor dicho, que en su sustancia,  algunos quieren que no cambie jamás..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario