viernes, 20 de julio de 2012

Indigenas en pie de guerra en Colombia..

Cauca permanece en tensa calma, tras conflictiva semana
Cauca se mantiene en alerta tras los enfrentamientos de esta semana.

Cauca permanece en tensa calma, tras conflictiva semana

El departamento del Cauca amaneció este viernes con una "tensa calma", tras loscombates registrados el jueves, que dejaron como saldo la muerte de la segunda víctimade las agitaciones sociales entre indígenas, miembros de la fuerza pública y guerrilleros.
El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, indicó que los últimos disturbios fueron los del jueves pasado en la vereda de Huasanó, en el municipio caucano de Caloto, y que esa zona "hoy está en calma, aunque la situación sigue siendo muy tensa".
Alarcón indicó que desde la noche del jueves tres pelotones del Ejército controlan la zonay "en este momento no hay reportes de combates ni situaciones similares en el departamento".
Desde las últimas semanas, el departamento del Cauca es el escenario de disturbios desatados a raíz de los intentos aborígenes de expulsar de sus territorios ancestrales a la fuerza pública colombiana y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
En este contexto han fallecido ya dos personas: el joven de etnia Nasa Fabián Cuetía, de 22 años, quien recibió una herida letal por parte de los militares el pasado miércoles en una vía de Caldono, y el campesino Mauricio Largo, de 27 años de edad, quien murió el jueves en los confusos hechos de Huasaná tras recibir un impacto de bala en la espalda.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Huasanó, Luis Alberto Canas, explicó que los vecinos están "tristes y rabiosos porque cómo es que la fuerza pública ataca a la población civil así", y preparan para este sábado el sepelio del joven, cuyo cuerpo ya fue levantado y recogido por expertos forenses.
Canas explicó que todo comenzó cuando el Ejército asentó un punto de control en una finca en la que los campesinos necesitaban trabajar, por lo que solicitaron su retiro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario