martes, 31 de julio de 2012

Algunos todavía no saben que los ciudadanos chilenos echaron a Pinochet del poder..


Dictadura de Pinochet en Chile: esperado estreno de la película "No"

Con gran expectativa se estrenó en Chile la película "No", que narra la historia del plebiscito que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet, y que contó con la presencia de tres ex presidentes chilenos y el protagonista de la cinta, el actor mexicano Gael García Bernal.

Imagen de Dictadura de Pinochet en Chile: esperado estreno de la película "No"
Gael García Bernal, protagonista de "No" - AP

"Estoy muy orgulloso de haber participado de esta película, estoy muy contento de estar aquí", dijo Gael García Bernal, tras la premiere de la cinta que se realizó en un multicine de Santiago.

La película, dirigida por el cineasta chileno Pablo Larraín, cuenta las incidencias del plebiscito que realizó el dictador Augusto Pinochet en 1988 para decidir si continuaba en el poder hasta 1997, y la campaña que realizó un conglomerado de 17 partidos de centro-izquierda por la opción 'No', que finalmente se impuso con un 56% sobre el 'Si' (44%).

"La historia es sobre un triunfo, y da la posibilidad de contar al resto del mundo como Pinochet salió del poder", afirmó Larraín.

El mexicano García, conocido en películas como 'Amores Perros' y 'Diarios de motocicleta', encarna al publicista René Saavedra, quien es un joven chileno que retorna del exilio desde México y que impone un toque juvenil y festivo a la campaña televisiva de los partidarios del 'no' en televisión.

"Aquí se ve lo importante que fue la publicidad en esa campaña, es como algo que se olvidó", sostuvo García. "La película me dio una experiencia increíble, aprendí de lo que sucedió en Chile y me hizo recuperar la alegría en el cine", agregó.

A la premier también asistieron los tres expresidentes que siguieron a la dictadura de Pinochet, quienes representaron a los partidos de centro-izquierda opositores a la dictadura militar: Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

"Es una época muy importante en la historia de nuestro país, y muy compleja, y tuve una repsonsabilidad alta que creo que cumplí de una manera adecuada como lo ha demostrado la evolución posterior del país", dijo Aylwin, quien fue el sucesor de Pinochet en 1990.

La película, basada en una obra de teatro del reconocido escritor chileno Antonio Skarmeta, llamada 'El Plebicisto', obtuvo una gran acogida en el Festival de Cannes, donde se realizó su estreno mundial, en mayo pasado.

Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006 sin ser condenado en Chile por ninguna de las violaciones


Pinochet no murió en el poder acostado en una cama, como pasó en algún país europeo con su sempiterno dictador. Son las grandes diferencias que hay entre un país corrompido y otro que no lo está. Los chilenos dijeron un rotundo NO a la continuidad de Pinochet, por lo cual se vió forzado a dejar el poder. Si bien quedó su sombra amenazante y la de unas fuerzas armadas pautadas por su dictadura. No por eso el pueblo chileno se dejó amedrentar, y siempre salío a la calle para conseguir ganar espacios de democracia y de justicia. Las calles se tiñeron de sangre muchas veces, pero el deseo de libertad y justicia nunca quedó ahogado por el miedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario