martes, 31 de julio de 2012

Algunos todavía no saben que los ciudadanos chilenos echaron a Pinochet del poder..


Dictadura de Pinochet en Chile: esperado estreno de la película "No"

Con gran expectativa se estrenó en Chile la película "No", que narra la historia del plebiscito que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet, y que contó con la presencia de tres ex presidentes chilenos y el protagonista de la cinta, el actor mexicano Gael García Bernal.

Imagen de Dictadura de Pinochet en Chile: esperado estreno de la película "No"
Gael García Bernal, protagonista de "No" - AP

"Estoy muy orgulloso de haber participado de esta película, estoy muy contento de estar aquí", dijo Gael García Bernal, tras la premiere de la cinta que se realizó en un multicine de Santiago.

La película, dirigida por el cineasta chileno Pablo Larraín, cuenta las incidencias del plebiscito que realizó el dictador Augusto Pinochet en 1988 para decidir si continuaba en el poder hasta 1997, y la campaña que realizó un conglomerado de 17 partidos de centro-izquierda por la opción 'No', que finalmente se impuso con un 56% sobre el 'Si' (44%).

"La historia es sobre un triunfo, y da la posibilidad de contar al resto del mundo como Pinochet salió del poder", afirmó Larraín.

El mexicano García, conocido en películas como 'Amores Perros' y 'Diarios de motocicleta', encarna al publicista René Saavedra, quien es un joven chileno que retorna del exilio desde México y que impone un toque juvenil y festivo a la campaña televisiva de los partidarios del 'no' en televisión.

"Aquí se ve lo importante que fue la publicidad en esa campaña, es como algo que se olvidó", sostuvo García. "La película me dio una experiencia increíble, aprendí de lo que sucedió en Chile y me hizo recuperar la alegría en el cine", agregó.

A la premier también asistieron los tres expresidentes que siguieron a la dictadura de Pinochet, quienes representaron a los partidos de centro-izquierda opositores a la dictadura militar: Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

"Es una época muy importante en la historia de nuestro país, y muy compleja, y tuve una repsonsabilidad alta que creo que cumplí de una manera adecuada como lo ha demostrado la evolución posterior del país", dijo Aylwin, quien fue el sucesor de Pinochet en 1990.

La película, basada en una obra de teatro del reconocido escritor chileno Antonio Skarmeta, llamada 'El Plebicisto', obtuvo una gran acogida en el Festival de Cannes, donde se realizó su estreno mundial, en mayo pasado.

Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006 sin ser condenado en Chile por ninguna de las violaciones


Pinochet no murió en el poder acostado en una cama, como pasó en algún país europeo con su sempiterno dictador. Son las grandes diferencias que hay entre un país corrompido y otro que no lo está. Los chilenos dijeron un rotundo NO a la continuidad de Pinochet, por lo cual se vió forzado a dejar el poder. Si bien quedó su sombra amenazante y la de unas fuerzas armadas pautadas por su dictadura. No por eso el pueblo chileno se dejó amedrentar, y siempre salío a la calle para conseguir ganar espacios de democracia y de justicia. Las calles se tiñeron de sangre muchas veces, pero el deseo de libertad y justicia nunca quedó ahogado por el miedo.

miércoles, 25 de julio de 2012

Honduras será parte de un "nuevo" experimento..


La partición de Honduras: la llegada de la Charter City

por Belén Fernández / Al Jazeera / Rebelión

La propuesta de construir ‘ciudades-Estado casi independientes’ parece ser una afrenta a la democracia y a la vida civil
A fines de 2011 se publicó un artículo en The Economistproclamando “un ambicioso proyecto de desarrollo que apunta a arrancar una nación centroamericana de su miseria económica”.
El proyecto en cuestión: Ciudades chárter. La nación: Honduras.
El artículo explica:
“En resumidas cuentas, el gobierno hondureño quiere crear lo que equivale a empresas incipientes interiores, ciudades-Estado casi independientes que comienzan de nuevo y que entonces son supervisadas por expertos externos. Tendrán su propio gobierno, escribirán sus propias leyes, administrarán su propia moneda y, en el momento dado, tendrán sus propias elecciones.”
La expresión “en el momento dado” debería dar la voz de alerta. Según el economista estadounidense Paul Romer, autor de la idea del concepto de la ciudad chárter, la aparente afrenta a la democracia no es realmente problemática porque las ciudades serán habitadas enteramente por migrantes que se habrán establecido por su propia decisión.
The Economist presenta una analogía:
“La migración a Gran Bretaña da legitimidad al sistema legal en ese país a ojos de los que van a él, incluso si no pueden votar. Si el sistema legal inglés fuera impuesto a la misma persona en su país de origen, señala el señor Romer, sería un régimen colonial.”
El plan de Romer
Romer no considera que sea necesario que aclare cómo es posible que la subasta a una dirección extranjera de territorio perteneciente a una nación soberana no suene a colonialismo, especialmente si –como señala el artículo– “quiere que países ricos supervisen la administración de ciudades chárter, en particular el sistema judicial y la policía”, porque esto “los protegería contra la interferencia de la nación anfitriona”.
Naturalmente, el plan de Romer ha atraído el apoyo entusiasta de la sociópata residente de The Wall Street Journal, Mary O'Grady, que escribió efusivamente en febrero de 2011:
“¿Qué defensor de los mercados libres no ha soñado, en algún momento, con escaparse a una isla desierta y comenzar un país en el cual la libertad económica sea la ley del Estado?”
Parecería, evidentemente, que los defensores de los mercados libres que sueñan con islas desiertas de libertad económica ya podrían haberse dado por satisfechos, por lo menos parcialmente, con la industria de las maquiladoras en Honduras. Mientras es curioso que O’Grady alabe la alteración de la constitución hondureña para permitir el establecimiento de islas fantásticas cuando invocó la santidad de ese mismísimo documento a fin de justificar el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009.
Según la realidad inversa de O’Grady, debido a que Zelaya supuestamente violó la constitución (al intentar la realización de un sondeo no vinculante de la opinión pública sobre si modificar o no dicho documento, producido en sí durante el clímax del servicio de Honduras como base militar de EE.UU. durante la Guerra Fría), el golpe militar resultante contra el presidente democráticamente elegido constituyó un reconfortante fortalecimiento de la democracia. La emergencia posterior al golpe de perspectivas para ciudades chárter permitió que O’Grady perfeccionara su capacidad de utilizar un eufemismo fuera de lugar:
“Ahora el pequeño país que enfrentó al mundo para defender su democracia parece estar reforzando una creencia en que tiene que cambiar si quiere protegerse ante futuros ataques contra la libertad”.
Por otra parte, Doug Henwood, del aclamado Left Business Observer, ha hecho una evaluación más plausible de la relación entre libertad y democracia en el contexto de ciudades chárter. En un reciente correo electrónico que me envió, Henwood comentaba:
“Es interesante ver cómo el concepto de las ciudades chárter desenmascara el sueño libertario como profundamente antidemocrático. La compatibilidad de [Augusto] Pinochet y Milton Friedman presentó numerosos indicios, pero este experimento hondureño parece ser una prueba concluyente. Primero se necesita un golpe de Estado. Luego hay que establecer una zona de libertad, pero un tipo especial de libertad. No la libertad de asociación, o de expresión y desarrollo individual, sino la libertad de maniobra para que una elite económica haga lo que le dé la gana bajo un tipo especial de protección estatal. El nieto de Milton, Patri Friedman, uno de los pioneros de la ciudad chárter, ha declarado que ‘desgraciadamente la democracia… es poco adecuada para un Estado libertario’. Lamentablemente, revela, la mayoría de las personas no son libertarias y en una democracia los políticos tienen que ofrecer algo a las masas para llegar al poder. Milton escribió un libro llamado Libertad de elegir: hacia un nuevo liberalismo económico. Al parecer Patri piensa que para la mayoría de nosotros la libertad es ser elegidos.”
El beneficio agregado del aislamiento
En cuanto a otros aspectos de la libertad, The Economist señala que “se supone” que las ciudades chárter hondureñas “están abiertas a todos, pero que es posible que se tenga que controlar la llegada de gente. Lo que es más, el éxito o el fracaso no dependerá solo de buenas reglas, como en leyes, sino de normas sociales que sean establecidas por sus primeros habitantes, explica el señor Romer.” La seguridad pública dependerá de empresas de seguridad privadas.
En otras palabras, esas ciudades-Estado artificiales gozarán del beneficio agregado del aislamiento de los desafíos existenciales a los que se enfrentan los ciudadanos en la propia Honduras, calificada recientemente por las Naciones Unidas como capital de los homicidios del mundo. El capital extranjero no tendrá que batirse contra una clase política y una fuerza policial tristemente célebre por su corrupción, contra militares con profundos vínculos con el narcotráfico, o contra lo que la antropóloga de la American University, Dra. Adrienne Pine ha calificado de “exceso demográfico” de Honduras, expresado en términos económicos como sigue:
“Jóvenes, especialmente varones pobres que no son disciplinados por un lugar de trabajo en una fábrica o por instituciones como Alcohólicos Anónimos o el Cristianismo Evangélico, constituyen en una amenaza que hay que eliminar. Es necesario para lograr ‘seguridad’, que en sí es un medio para de crear una ‘Infraestructura positiva para las inversiones’ para atraer ‘inversión extranjera directa’.”
Sobra decir que el exceso demográfico (que el Estado hondureño ha encarado en la historia reciente mediante políticas como la criminalización de tatuajes y el presunto asesinato de cientos de jóvenes hondureños) no tendrá derecho a residencia en las ciudades chárter.
Es un hecho que la intensa pobreza y la tasa de criminalidad de Honduras tienen mucho que ver con políticas neoliberales, maquinaciones de corporaciones internacionales y la interferencia imperial al tiempo que destaca la falsedad de la piadosa afirmación de Adam Davidson en el New York Times de que Romer ciertamente se esfuerza por aliviar la pobreza hondureña a través del sistema de la ciudad chárter. Aunque Davidson admite que “es fácil criticar los experimentos con los medios de vida de los pobres”, tal vez no sea suficientemente fácil.
En un ataque de regocijo neocolonial, The Economist señala que la ciudad septentrional hondureña de Trujillo es “donde Cristóbal Colón pisó el continente americano durante su cuarto viaje en 1502”, y concluye diciendo “que no es solo la conexión con Colón lo que convierte Trujillo en un sitio adecuado para ser  la primera ciudad chárter. Fue el lugar en el cual el autor estadounidense que usó el seudónimo O.Henry escribió Cabbages and Kings, un sarcástico cuento de entumecimiento, en el cual acuñó el término ‘república bananera’. Unos rascacielos serían una réplica adecuada”.
En realidad, el que se coloquen áreas de territorio hondureño bajo el control antidemocrático de intereses corporativos extranjeros sería una continuación muy adecuada de la mentalidad de la república bananera.

Belén Fernández es autora de The Imperial Messenger: Thomas Friedman at Work, publicado por Verso en 2011. Es miembro del consejo editorial de Jacobin Magazine y sus artículos se han publicado en London Review of Books, AlterNet y muchas otras publicaciones.
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El mundo parece caminar hacia una nueva época medieval, pero que condensa todo lo más negativo del capitalismo. En el fondo este "experimento" no es nada nuevo, se ha estado aplicando en China, con los polos de desarrollo industrial, también ciudades como Hong Kong són un ejemplo parecido. En América Latina se han vivido ejemplos parecidos cuando grandes cooporaciones llegaban con sus propias leyes, tomando un territorio, muchas veces al margen de los paises o estados donde se ubicaban..El ejemplo más claro fueron las compañias bananeras cuya influencia llegó a derrocar gobiernos según sus intereses. Los estados contruian vias de ferrocarril, puertos, carreteras y otras infraestructuras  sólo para uso de las compañias transnacionales. Las más veces incluso eran las mismas compañias contruían esas infraestructuras para su uso privado. En muchos lugares del mundo aún sigue siendo así. Pero la idea de las ciudades estado tiene algunos puntos innovadores que las harán más perversas..

viernes, 20 de julio de 2012

Indigenas en pie de guerra en Colombia..

Cauca permanece en tensa calma, tras conflictiva semana
Cauca se mantiene en alerta tras los enfrentamientos de esta semana.

Cauca permanece en tensa calma, tras conflictiva semana

El departamento del Cauca amaneció este viernes con una "tensa calma", tras loscombates registrados el jueves, que dejaron como saldo la muerte de la segunda víctimade las agitaciones sociales entre indígenas, miembros de la fuerza pública y guerrilleros.
El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, indicó que los últimos disturbios fueron los del jueves pasado en la vereda de Huasanó, en el municipio caucano de Caloto, y que esa zona "hoy está en calma, aunque la situación sigue siendo muy tensa".
Alarcón indicó que desde la noche del jueves tres pelotones del Ejército controlan la zonay "en este momento no hay reportes de combates ni situaciones similares en el departamento".
Desde las últimas semanas, el departamento del Cauca es el escenario de disturbios desatados a raíz de los intentos aborígenes de expulsar de sus territorios ancestrales a la fuerza pública colombiana y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
En este contexto han fallecido ya dos personas: el joven de etnia Nasa Fabián Cuetía, de 22 años, quien recibió una herida letal por parte de los militares el pasado miércoles en una vía de Caldono, y el campesino Mauricio Largo, de 27 años de edad, quien murió el jueves en los confusos hechos de Huasaná tras recibir un impacto de bala en la espalda.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Huasanó, Luis Alberto Canas, explicó que los vecinos están "tristes y rabiosos porque cómo es que la fuerza pública ataca a la población civil así", y preparan para este sábado el sepelio del joven, cuyo cuerpo ya fue levantado y recogido por expertos forenses.
Canas explicó que todo comenzó cuando el Ejército asentó un punto de control en una finca en la que los campesinos necesitaban trabajar, por lo que solicitaron su retiro.

lunes, 16 de julio de 2012

Los Mejicanos no adinerados, marginados de la universidad..


Hoy, resultados de admisión a la UNAM; en edad de cursar educación superior, 600 mil
Hasta medio millón de jóvenes quedará sin acceso a licenciatura
Cobertura de este nivel en México, de 27%; en Cuba todos consiguen ingresar y en Venezuela, 79%, señala académico
Alumnos rechazados acampan en CU, frente a rectoría
Foto
Marcha de Integrantes del Movimiento de Rechazados de la Educación Superior del Metro Normal a la SEP, en junio de 2011Foto Marco Peláez
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 33 


Este domingo se darán a conocer los resultados del examen de admisión para las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se espera que de los 58 mil aspirantes inscritos, sólo 5 mil logren obtener un lugar, circunstancia que vuelve a poner de manifiesto la falta de estrategia que dé alternativas a los aspirantes.

Advirtió lo anterior Hugo Aboites, especialista en temas educativos, quien señaló que la falta de espacios debe abatirse mediante la ampliación de la matrícula de las universidades, así como la creación de nuevos centros de estudios integrales y no sólo con colegios técnicos que no dan a los estudiantes la formación necesaria.

El número de rechazados en la UNAM va a estar más o menos como el año anterior, pero este mismo contexto generalizado de exclusión se da también en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Pedagógica Nacional, y no se limita al valle de México, sino que también ocurre en otros estados, aseveró.

Aunque no hay datos precisos sobre dicho fenómeno, se calcula que de los 600 mil jóvenes en edad de cursar la educación superior, entre 400 y 500 mil no tendrán acceso a ella.

El grado de cobertura de México es tan pobre –27 por ciento–, que no sólo está por debajo de Estados Unidos o los países europeos, sino también de otros de América Latina, como Cuba (donde es de 100 por ciento), Venezuela (79), Argentina (67), Uruguay (64), Chile (52), Bolivia (38) o Paraguay (29), dijo.



Para solucionar el problema, afirmó, es necesario que las universidades reciban mayor presupuesto para ampliar la matrícula, y se creen otras instituciones educativas, pero no de carácter técnico, ya que éstas no responden a unaformación de amplio horizonte, y por ende tienen muy poca demanda.

El crecimiento de la educación superior de 2000 para acá es de sólo 39 por ciento, grado similar al de los años 80, que fue de 35 por ciento, aunque el ritmo demográfico ha sido muy diferente. Es una situación patética, de verdadero desastre, porque siendo la economía 14 del mundo, estamos por debajo de países mucho más pobres, sostuvo.

En tanto, activistas del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) se instalaron desde anoche en la explanada de la Torre de Rectoría de la UNAM para esperar los resultados del examen de admisión a licenciatura.

Atzelbi Hernández, dirigente del MAES, explicó que durante la velada se preparará la asamblea del lunes 16 en ese mismo sitio y la del sábado 21 en la Escuela Superior de Economía del IPN, en las cuales se definirá el plan de acción si se confirma el rechazo masivo de estudiantes de bachillerato.


A veces se tiende a confudir estado     político democrático, con sociedad democrática, e igualdad de oportunidades económicas. Y la realidad no es así, exiten grandes mayorías de la sociedad que estan sistemáticamente marginadas, principalmente por su situación económica, fruto muchas veces de su origen social, étnico, geográfico, o campesino.

domingo, 15 de julio de 2012

México: Vuelven los bandidos..


Siete menores fueron violadas en asalto a un campamento

  • Un grupo de aproximadamente 12 personas armadas irrumpió en la noche
  • Los hechos se produjeron el jueves por la noche en una zona del municipio de Ixtapaluca, en el centro de México, en donde acampaba un grupo de alrededor de 90 jóvenes desde el pasado lunes
CIUDAD DE MÉXICO (14/JUL/2012).- Siete niñas menores de edad fueron violadas y varios jóvenes agredidos por unos sujetos aún no identificados que asaltaron un campamento de verano durante horas, informó hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). 

Los hechos se produjeron el jueves por la noche en una zona del municipio de Ixtapaluca, en el centro de México, en donde acampaba un grupo de alrededor de 90 jóvenes desde el pasado lunes, informó la procuraduría del estado en un comunicado. 

El viernes por la mañana, la encargada del campamento se presentó ante la Agencia del Ministerio Público de Ixtapaluca a denunciar que un grupo de aproximadamente 12 personas armadas irrumpió en la noche. 

"El grupo armado sometió a los integrantes del campamento varias horas; durante el tiempo que permanecieron en el lugar abusaron sexualmente de siete menores y golpearon a varios jóvenes", explicó la fiscalía. 

Después, los agresores se retiraron del campamento, del cual sustrajeron varios objetos personales de los jóvenes además de dos vehículos. 

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, condenó el suceso y aseguró que se realizarán todas las acciones que sean necesarias para la debida atención y protección de las víctimas, como apoyo legal, médico y psicológico. 

Asimismo, se comprometió a hacer todo lo posible para que los responsables sean detenidos y reciban "un castigo ejemplar". 

La PGJEM aseguró que se han realizado todas las diligencias correspondientes para dar con los responsables. 

"Se cuenta con retratos hablados, se han realizado los dictámenes respectivos, y ya se cuenta con dos líneas de investigación sobre la identidad de los responsables, mismas que son apoyadas por el área de inteligencia de la institución", apuntó.



México vive en una situación de sin ley que desgraciadamente nos hace recordar eso viejos filmes de western que todo el mundo ha visualizado en el cine o la televisión. Todo esto demuestra que la salida del ejército a la calle para combatir el crimen no ha servido para nada. Más bien al contrario, ha incrementado la violencia, los asaltos, los robos y los asesinatos. Pero la situación no parece reversible, ya que se ha instalado en la sociedad mexicana un sentido  de que sólo a través de la violencia y las armas se pueden alcanzar los objetivos, que no son precisamente políticos, sinó simplemente de robo, apropiación, amedentramiento, y uso del poder de la fuerza. Por tanto, en nada es comparable a una violencia política que tiene a polarizar, unificar e incluso disciplinar la violencia. Aquí se trata de una violencia sin control, sin objetivos a largo plazo y con un gran componene de bestialidad y gratuidad.

miércoles, 4 de julio de 2012

Sigue el conflicto minero en Perú..


Conflicto minero en Perú: estado de emergencia en Cajamarca

Tres personas murieron y al menos 20 resultaron heridas tras violentos enfrentamientos entre manifestantes antiminería y la policía. Como consecuencia, el gobierno de Ollanta Humala decretó el estado de emergencia en tres provincias de la región norte del país y desplegó a las Fuerzas Armadas en la zona.
Imagen de Conflicto minero en Perú: estado de emergencia en Cajamarca
La violencia volvió a reinar en Cajamarca - AP
El gobierno de Perú decretó el estado de emergencia y la militarización de tres provincias de la región de Cajamarca, en el norte del país, tras violentas protestas antiminería que dejaron tres civiles muertos y 20 heridos en Celendín, informó el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

"El estado de emergencia rige en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca", señaló el ministro que instó a la calma a la población luego de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes opuestos al proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont.

La medida durará 30 días y restringe el derecho de reunión, la inviolabilidad de domicilio y el libre tránsito de las personas, entre otros puntos, recordó el titular de Justicia.

"Es una situación que se le ha escapado de las manos a los que dirigen las protestas en (la región) Cajamarca", acotó Jiménez al deplorar los actos de violencia desatados por los manifestantes que dejan hasta el momento tres civiles muertos.

El estado de emergencia, una medida prevista en la legislación peruana, autoriza además a las Fuerzas Armadas a respaldar a la policía en sus labores de vigilancia y control del orden público.

La violencia estalló cuando manifestantes, que superaron el millar, atacaron a pedradas la sede de la municipalidad, la comisaría y la fiscalía de Celendín, lo que desató la respuesta de agentes antimotines que lanzó gases lacrimógenos y utilizó sus varas para dispersarlos, informaron cadenas radiales.

"El balance es de tres muertos, uno es un menor de edad (17 años); además hay 20 heridos y 15 detenidos", dijo a la emisora RPP Esperanza León, fiscal de Cajamarca, región a la que pertenece Celendín al dar un balance oficial.

Los enfrentamientos ocurrieron por la tarde y se produjeron en el contexto de una huelga por tiempo indefinido que lleva 33 días en Cajamarca contra el proyecto Conga, que parte de la población rechaza por temor a quedar sin agua o que ésta se contamine en la zona donde se desarrollará el proyecto.

Durante la refriega dos policías resultaron heridos "por armas de fuego disparadas por manifestantes que intentaban tomar la Municipalidad de Celendín", señaló un comunicado del ministerio del Interior.

Según esa institución, las acciones de los huelguistas "han sobrepasado largamente la protesta social para convertirse en actos delincuenciales".

En las protestas confluyeron manifestantes antiminería y proambientalistas con trabajadores de construcción civil que reclamaban por el pago de haberes, según reportes de medios de prensa locales.

El presidente del Consejo de ministros, Oscar Valdés, criticó los hechos de violencia y responsabilizó a los dirigentes de la protesta de lo acontecido.

"Repudio y condeno estos actos, no podemos estar soportando que malos dirigentes recurran a la violencia y que al final tengamos muertos", dijo Valdés a periodistas en Piura (norte), donde participaba en un acto público.

La chispa que encendió la protesta fue el respaldo del alcalde de Celendín, Mauro Arteaga, a favor del proyecto Conga, según anotó en su cuenta en la red social Twitter, Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad.

El presidente Ollanta Humala advirtió que quienes se opongan a la ejecución del proyecto aurífero Conga "tendrán que atenerse a las consecuencias", en una declaración que fue interpretada como señal de una eventual mano dura del gobierno en caso de que la protesta se desborde.

Humala también enfatizó que la primera preocupación de su gobierno es que a la población no le falte el agua antes de dar luz verde al proyecto minero.

La empresa Yanacocha, controlada por Newmont, iniciará la construcción de un primer reservorio en las zonas altas de Cajamarca como paso previo al proyecto, en el que piensa invertir 4.800 millones de dólares.

Yanacocha se comprometió a hacer cuatro reservorios para que no falte el líquido en el lugar donde tiene previsto secar cuatro lagunas en zonas altas de Cajamarca, cercanas a Celendín.


Sigue la lucha contra la explotación sin control de los recursos del Perú

Estudiantes en la calle en Guatemala...


Guatemala: ministro herido en cruce entre estudiantes y policías

Un enfrentamiento entre estudiantes, que se oponen a la reforma educativa, y la policía dejó 43 heridos, entre los que se encuentra el ministro del Interior Mauricio López Bonilla y la ministra de Educación, Cyntia del Águila, quien resultó afectada por los gases lacrimógenos.

Imagen de Guatemala: ministro herido en cruce entre estudiantes y policías
Violencia en Guatemala por la reforma educativa - AFP

Al menos 43 heridos, entre ellos el ministro del Interior Mauricio López, es el saldo de un enfrentamiento que se produjo en la periferia sur de la capital de Guatemala, entre la Policía y estudiantes del magisterio que se oponen a una reforma educativa.

"Veinticinco personas fueron atendidas en el lugar, mientras que otras 15 fueron trasladadas con golpes contundentes a diferentes centros asistenciales. Además, se registró el traslado de tres policías que participaron en el enfrentamiento", afirmó Sergio Vásquez, vocero de los Bomberos Voluntarios.

Entre los heridos figuran el ministro del Interior de Guatemala, Mauricio López Bonilla, quien fue atendido en el lugar por socorristas, así como tres fotógrafos de medios locales, quienes fueron trasladados a centros asistenciales.

Los socorristas informaron que también atendieron a la ministra de Educación, Cyntia del Águila, quien resultó afectada por los gases lacrimógenos y sufrió una crisis nerviosa.

Los incidentes se produjeron cuando un grupo de estudiantes del magisterio encararon a Del Águila, para exigirle que se restablezca el diálogo en torno a reformas que el gobierno pretende introducir en la carrera educativa.

La ministra llegaba a las instalaciones del Parque de la Industria, en el sector sur de la ciudad, donde se ubicaron aulas para continuar el curso lectivo, interrumpido por los mismos estudiantes del magisterio que desde hace tres semanas tomaron los centros educativos.

La principal reforma propuesta por el gobierno consiste en alargar de tres a cinco años la carrera que imparten las escuelas normales que gradúan maestros, lo que los estudiantes consideran una "imposición" de las autoridades educativas.

"Lo único que pedimos es que se nos escuche y se tome en cuenta nuestra opinión y así crear una nueva propuesta que integre a toda la comunidad normalista, no que se nos invite a un pretendido diálogo y que al final de cuentas resulte ser una burla más", destacan los estudiantes en un campo pagado en la prensa.


Los estudiantes pueden dar paso a un movimiento político regenerador de la sociedad guatemalteca. País que sufre un crisis social desde hace décadas, acuciada por la corrupción, el crimen, las desigualdades, la marginación de la  mayoria indígena y el abuso y la prepotencia de los poderosos..Todo bajo el margen de una institucionalidad pautada por un poder armado al servicio de los intereses de la oligarquía...

México: vuelve el PRI..


"¡México sin PRI!": el movimiento #YoSoy132, contra Peña Nieto

Miles de jóvenes pertenecientes al movimiento estudiantil repudiaron el triunfo en las elecciones de Enrique Peña Nieto y también denunciaron fraude.
Imagen de "¡México sin PRI!": el movimiento #YoSoy132, contra Peña Nieto
Los jóvenes mexicanos no se quieren quedar callados - AFP
Al grito de "¡México sin PRI!", unos 25.000 jóvenes del movimiento #Yosoy132 se manifestaron en uno de los barrios más lujosos de la capital para expresar enojo por lo que dicen fue un "fraude" para regresar al Partido Revolucionario Institucional al poder.

"¡Aquí se ve, aquí se ve que (Enrique) Peña Nieto presidente no va a ser!" se escuchaba sobre Campos Eliseos, en el lujoso barrio de Polanco de Ciudad de México, apenas horas después de anunciada la victoria del candidato del PRI.

Según los conteos oficiales el PRI -que gobernó entre 1929 y 2000- se apunta a regresar al poder tras 12 años en la oposición con unos siete puntos de ventaja sobre el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto fue blanco de lemas, burlas e insultos de los manifestantes, estudiantes universitarios en su inmensa mayoría y que por primera vez votaron.

Según estimaciones de policías de la capital que resguardaron el recorrido de la marcha, más de 25.000 personas participaron en la demostración.

"¡México votó y Peña no ganó!", gritaban algunos durante la larga caminata que empezó en el turístico Paseo de la Reforma y que sorpresivamente cambió su habitual ruta, causando por momentos confusión entre los manifestantes.

"No dejen que nos dividamos por la ruta, decidimos marchar por Polanco por lo que representa, ahí está la oligarquía que impone sus decisiones en el país", gritaba por un altavoz Miguel Platas, egresado de Derecho de la privada Universidad Iberoamericana, donde se originó este movimiento.

¿Qué sigue para #Yosoy132? Platas asegura que más movilizaciones, asambleas y reunir pruebas para demostrar que hubo un "fraude orquestado primero desde los medios y en la jornada electoral con la compra de votos y la manipulación de resultados".

Una de las demandas centrales es una "democratización" de los medios de comunicación pues consideran que las televisoras, principalmente la poderosa Televisa, la mayor cadena de habla hispana, promovió la candidatura de Peña Nieto a golpe de promocionales.

Platas apuesta incluso por conseguir que se revoque el eventual triunfo de Peña Nieto, se anule su candidatura y se reponga el proceso electoral "sobre bases realmente equitativas".

Bruno Rebolledo, estudiante de la estatal Universidad Autónoma de México, de 20 años, sostiene en sus manos una cartel con la leyenda "Yo no firmé ningun pacto de civilidad, habra revolución", en referencia a un acuerdo signado por los candidatos para respetar los resultados de la elección.

El izquierdista López Obrador, que despierta simpatías entre el #Yosoy132, evitó admitir su derrota y dijo el domingo que esperará a resultados finales el miércoles antes de pronunciarse. Pero muchos estudiantes estan prestos a seguir las movilizaciones.

"No sé hacia donde va el movimiento, pero estoy dispuesto a llegar a las últimas consecuencias, a una revolución pero no violenta, de las ideas", dice entusiasmado Rebolledo.

Los sorprendidos vecinos de Polanco, un sector donde el conservador Partido Acción Nacional (PAN) tiene un feudo electoral, observaban desde sus ventanas las marcha.

"Yo sí simpatizo con ellos. Son la nueva conciencia, ellos quizá van a hacer lo que los que éramos jóvenes en 2006 no tuvimos el valor de hacer: defender el voto", dice Paola Cervantes, chef de 38 años que vive en Polanco.

Alejandro Lomas, abogado de 55 años, observa con gesto irónico el colorido desfile estudiantil. "Reconozco el entusiasmo de estos chicos, pero también me preocupa un poco. ¿Están conscientes realmente de lo que está pasando? No creo, la elección de ayer fue clara. Ojalá no los estén manipulando", advirtió.


Como era previsible desde hace tiempo, el PRI sustituirá al PAN en el gobierno. El PRI nunca ha dejado de tener poder, muchos estados federales han estado siempre gobernados por el PRI, que más que un partido es una prolongación de las instituciones públicas constituidas para servir los intereses de los sectores económicos dominantes. Poco importa la decisión de las urnas, porque en el fondo no son más que un trasfiguración aparente de una sociedad que no cambia, o mejor dicho, que en su sustancia,  algunos quieren que no cambie jamás..

domingo, 1 de julio de 2012

Tras golpe a la haitiana, Paraguay pretende apelar a la legalidad..


Paraguay: gobierno de Franco tildó de "ilegal" suspensión en UNASUR

El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo anunció que, en virtud de la suspensión de su país en el bloque regional, evaluará su retiro definitivo del mismo.
Imagen de Paraguay: gobierno de Franco tildó de "ilegal" suspensión en UNASUR
El presidente paraguayo Federico Franco, a la salida de una reunión en el Congreso, el miércoles pasado - AFP
El nuevo gobierno paraguayo encabezado por Federico Franco calificó ayer de "ilegal" e "ilegítima" la decisión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) de suspenderlo como estado asociado y anunció que evaluará su retiro definitivo del bloque político regional, según un comunicado de la cancillería.

"En la República del Paraguay no se dio ni existe ruptura del orden democrático. Las instituciones democráticas se encuentran en plena vigencia, y los derechos y libertades están garantizados. Por lo tanto, no acepta dicha decisión por haber sido adoptada al margen de las disposiciones del Tratado UNASUR", precisó el anuncio oficial.

"Ninguna norma vigente autoriza excluir a un Estado Miembro, o a sus representantes, de las reuniones de UNASUR", remarcó el escrito, que denunció que la suspensión de Paraguay del organismo "no respeta la soberanía (del país) ni se ajusta a la voluntad de construir de manera participativa y consensuada un espacio de unión entre los Estados".

El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió a la comunidad internacional que la decision de excluir a Paraguay "se basó en emociones políticas soslayando el derecho internacional" y añadió que la decisión "es, categóricamente, ilegal e ilegítima".

"Ante estos sucesos, la República del Paraguay evaluará, conforme a sus legítimos derechos e intereses, su continuidad en la Unión de Naciones Suramericanas", concluyó el comunicado.


La situación actual de Paraguay no sólo recuerda a Honduras, sinó también a la suspensión de la presidencia de Jean Bertrand Aristide. Sin duda Paraguay se ha convertido en un estado desestabilizador de América del Sur. Una supuesta legalidad que subvierte el orden democratico y constitucional, convierte a los estados en instituciones que esconden bombas de relojería. Faltará por ver si Paraguay pasa a ser refugio de mafías, crimen organizado y potenciales elementos conspiratorios contra los estados democráticos y progresistas de America del Sur.