martes, 20 de septiembre de 2011

Chile:La derecha no perdona..


UDI reactiva ofensiva por extradición de ex líder del FPMR desde Argentina

Representante de la directiva viajó a EE.UU. para afinar presentación ante Corte Interamericana de DD.HH.

El diputado UDI Edmundo Eluchans llegó durante la tarde de ayer a la capital de Estados Unidos para reunirse con el abogado Claudio Grossman, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Washington.
El parlamentario viajó mandatado por la directiva gremialista -encabezada por el senador Juan Antonio Coloma- para analizar los argumentos del requerimiento que ese partido presentará en las próximas semanas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ¿Su objetivo? Lograr la extradición del ex líder del FPMR Galvarino Apablaza desde Argentina, país que le otorgó asilo político el año pasado.
Las gestiones de Eluchans buscan reactivar la ofensiva UDI para que el ex frentista enfrente la justicia chilena por el asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán, perpetrado en 1991.
Coloma, quien mantiene un fluido contacto con Grossman, también viajará a Estados Unidos en octubre para reunirse con el jurista. La idea es que el líder gremialista afine los últimos detalles del escrito antes de su presentación a la CIDH, trámite que debería realizarse a mediados de noviembre.
"No vamos a bajar los brazos. Ante la impunidad del gobierno argentino vamos a agotar todos los recursos", dijo ayer Coloma a La Tercera, agregando que "durante las próximas semanas voy a reunirme con Grossman, porque es mi deber como presidente de la UDI".
La arremetida gremialista se retoma justo en la antesala de un nuevo encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y su homóloga transandina Cristina Fernández en Nueva York.
A ello se suma que el Estado chileno analiza la petición de asilo político del juez argentino Otilio Roque Romano, investigado por más de cien causas de DD.HH. en ese país.
El magistrado llegó a Chile el 24 de agosto y la petición de asilo fue formalizada el 1 de septiembre, por lo que el plazo que tiene el Estado para decidir sobre el tema es de ocho meses.
Desde el oficialismo se le pidió a La Moneda dilatar el proceso con el objetivo de presionar al Ejecutivo argentino para que destrabe la extradición de Apablaza, quien está casado con Paula Chaín, funcionaria de la Casa Rosada.
Cita con par argentina
Fuentes de la UDI afirmaron que Coloma abordó el tema con el Mandatario en los últimos días. Las mismas fuentes señalaron que el timonel gremialista le pidió a Piñera abordar el tema de la extradición de Apablaza durante su encuentro con Cristina Fernández agendado para mañana.
La cita se concretará en el marco de la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y se producirá luego de que la mandataria transandina postergara -argumentando problemas de agenda- una visita a Santiago prevista para las celebraciones de Fiestas Patrias.
"Tengo la convicción de que el Presidente le pedirá una vez más a Fernández que respete el estado de derecho de nuestro país", dijo Coloma.
El Mandatario comenzará hoy en la tarde un periplo por Estados Unidos, donde participará en las dos jornadas de la Asamblea General de la ONU y donde también se reunirá con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
En el itinerario del Mandatario también está prevista una reunión con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y una visita a la Zona Cero, donde recientemente se inauguró un memorial a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre.
En viernes, el Mandatario y la primera dama, Cecilia Morel, se trasladarán a Boston para visitar las dependencias de la Universidad de Harvard.
Mientras en muchos paises de Latinoamérica quienes practicaban la lucha armada contra las dictaduras militares o sus régimenes sucedaneos, fueron incorporados a la vida social y politica, incluso muchos de ellos son hoy los gobernantes de paises como Brasil, Uruguay, Argentina, El Salvador, Nicaragua, etc. En Chile siguen instalados en la ley del talión, no por nada su constitución fué elaborada en el periodo pinochetista. El inmobilismo de la sociedad chilena, sólo comparable quizás con la situación en Colombia, si bien esta última  se halla instalada en una espiral permanente de violencia que conduce, en el caso Chileno, a una fractura que las cifras macroeconómicas y el nacionalismo rampante quieren esconder. En caso de agudización de la crisis, con un empresariado militante, ligado políticamente al pasado, y cuyos representantes gobiernan hoy sin romper amarras con Pinochet y el militarismo, es más que probable un estallido social. El racismo disimulado por la modernidad consumista de la sociedad chilena, donde la riqueza se asocia todavía con determinadas familias de origen no mestizo, acentua una situación de fractura económica y cultural.
Si bien la situación tras los Andes hay que encajarla en la realidad de Latinoamérica, el aislamiento de Chile respecto a las realidades del entorno, sólo puede ser disimulado por las políticas economicas liberales, en linia directa con los sectores más reaccionarios de los Estados Unidos y Europa. Por eso es comprensible que Chile sea una reserva espiritual contra todos los intentos de modernización avanzada, en el sentido de redistribución de la riqueza y socialización del poder. Insistir en la criminalización de los sectores avanzados de la izquierda complace a las Fuerzas Armadas y al poder económico. Vengar a uno de sus santones, Jaime Guzmán, muerto a tiros por el Frente Patriotico Manuel Rodriguez, es un objetivo de esos sectores políticos y  militares conservadores. Por eso no dejaran de insistir en la extradición de Galvarino Apablaza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario