martes, 13 de septiembre de 2011

Ellos vigilan, siempre nos vigilan..


Cuestión de hegemonía: las bases de EE.UU. en América Latina



por Maximiliano Sbarbi Osuna
El futuro establecimiento de militares estadounidenses en territorio colombiano despertó la alarma en la región. La presencia de Estados Unidos en América Latina no es nueva pero ahora obedece al rediseño de la estrategia norteamericana tras el cierre de la importante base de Manta en Ecuador. ¿Por qué Lula y Chávez se oponen a la llegada de más militares estadounidenses? ¿Qué rol cumplen Rusia y China? ¿Cuáles son las otras bases desde las que Estados Unidos monitorea sus intereses en la región?


Imagen de Cuestión de hegemonía: las bases de EE.UU. en América Latina
El aumento de los militares norteamericanos en Colombia amenaza no solamente a Venezuela, sino a la influencia que ejerce Brasil como líder hegemónico en la 

La utilización por parte de Washington de siete bases militares en Colombia está asociada al rediseño de la estrategia norteamericana en América Latina, luego del cierre de la mega base de Manta en Ecuador. Sin embargo, existen otros motivos por los cuáles Estados Unidos decide incrementar su presencia militar en la región.Además de que el gobierno ecuatoriano no renovó el alquiler de la base de Manta, una de las más grandes del continente y con capacidad para albergar tropas, aviones de carga y espías, Washington teme que Holanda tome la misma medida con respecto a las bases que Estados Unidos dispone en las Antillas Holandesas (Aruba y Curazao), a pocos kilómetros de la costa venezolana.El aumento de los militares norteamericanos en Colombia amenaza no solamente a Venezuela, sino a la influencia que ejerce Brasil como líder hegemónico latinoamericano y a sus riquezas naturales de agua dulce, madera y la biodiversidad de la zona amazónica. Por eso el gobierno de Lula se mostró enérgicamente en contra del acuerdo entre Bogotá y Washington.Por otro lado, la creciente injerencia comercial de China, y económica y militar de Rusia en América Latina, fuerza a Estados Unidos a adelantarse y construir un espacio más sólido, para evitar que le ocurra en esta región lo que le sucedió en África. La lucha contra China por los recursos en el continente africano se lleva a cabo de manera agresiva al apoyar guerrillas y gobiernos rivales.De acuerdo con el Pentágono, el Comando Sur desarrolla misiones humanitarias ante catástrofes y la lucha contra el narcotráfico, pero también monitorea y controla de cerca a los gobiernos que son hostiles a Estados Unidos.La utilización de la IV flota norteamericana, luego de medio siglo de inactividad, tiene como misión patrullar los mares y junto con las bases en el continente establecen una fuerte área de influencia.

LAS OTRAS BASES
Los nuevos y tecnológicos asentamientos militares en Colombia se suman a varias bases que ya tiene Estados Unidos en la región:

HONDURAS: Base Soto Cano
Muchos analistas sostienen que uno de los motivos para concretar el golpe en Honduras fue la decisión del presidente depuesto Zelaya de transformar esta base en un aeropuerto comercial. No es casual que en la madrugada que secuestraron a Zelaya lo hayan llevado a Soto Cano antes de deportarlo a Costa Rica.El triunfo electoral en El Salvador del izquierdista Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí y las irreverencias del gobierno de Ortega en Nicaragua fueron dos causas por las que Estados Unidos no podía permitir la pérdida de Soto Cano.Esta base fue utilizada en la década del 80 para entrenar a los Contras que luchaban contra el gobierno sandinista en Nicaragua.

CUBA: Guantánamo
Desde la guerra con España a comienzos del siglo XX, Washington dispone de la tristemente célebre base de Guantánamo. A pesar de la voluntad de cerrarla por parte del presidente Obama, la oposición conservadora y belicista del Congreso se opone. Allí se mantuvo cautivos a supuestos combatientes islámicos sin acceso a representantes legales y sin garantías jurídicas.

PERU: Iquitos y Nanay
El presidente peruano Alan García defendió en la última cumbre de UNASUR la postura colombiana de permitir el ingreso masivo de tropas norteamericanas en su territorio, ya que Perú era una opción válida para la instalación de bases una vez que Manta fuese clausurada.Las pequeñas bases de Iquitos y Nanay se encuentran en el Amazonas peruano y tienen como objetivo, de acuerdo con Lima, la lucha contra grupos insurgentes y el control del tráfico de drogas.

ANTILLAS HOLANDESAS: Aruba y Curazao
Estas son bases conocidas como Centros Operativos de Avanzada FOL (Forward Operation Location). Su finalidad es el monitoreo satelital y el control del Mar Caribe. De acuerdo con el gobierno de Chávez, desde esta base se brindó asistencia a los golpistas que lo derrocaron brevemente en 2002. Su cercanía con Venezuela ha generado roses entre Caracas y el gobierno holandés.

EL SALVADOR: Comalapa
Esta es una pequeña base que sirve de apoyo a las más importantes del continente. No contiene una gran cantidad de militares norteamericanos, pero éstos tienen importantes atribuciones, como por ejemplo la utilización de instalaciones del gobierno salvadoreño.


COSTA RICA: Liberia
Este establecimiento es similar al anterior. El monitoreo satelital le permite tener un gran control del Océano Pacífico y del Caribe.

PUERTO RICO: Vieques
Fue utilizada hasta 2004 por la marina norteamericana y por contratistas privados para probar naves y sistemas sofisticados de armas. Las protestas de los ecologistas obligaron a que fuese cerrada, ya que en torno a la base un 50 % de la población había contraído diferentes tipos de cáncer.

PARAGUAY: Mariscal Estigarribia
A pesar de que la embajada norteamericana en Asunción niegue en su página web la existencia de esta base, existe desde 2005 un importante acuerdo militar entre el Pentágono y el gobierno paraguayo. El presidente Lugo no condenó el tratado entre Colombia y Estados Unidos en la cumbre de UNASUR precisamente porque Paraguay mantiene un convenio con las tropas estadounidenses.La base existe, se encuentra a 200 kilómetros de Bolivia y de Argentina, pero el gobierno paraguayo asegura que no se alojan tropas extranjeras allí.En los últimos años se han producido maniobras conjuntas entre los ejércitos de ambos países, por lo que muchos politólogos aseguran que los recursos del acuífero Guaraní y la presencia de Evo Morales en Bolivia son los objetivos de los militares norteamericanos.

COLOMBIA: Siete nuevas bases
Colombia tiene oficialmente presencia militar de Estados Unidos desde 1952, pero se vio reforzada en 1999 por el Plan Colombia lanzado por Washington. Las siete bases van a ser: tres aéreas, dos navales y dos terrestres: La más importante va a ser la de Palanquero, muy cerca de Venezuela. Desde allí se va a lanzar la ofensiva en contra de la guerrilla de las FARC.Desde que Ecuador anunció el cierre de Manta, Washington consultó con Brasil el establecimiento de una base en Recife, que fue rechazado, ya que coincidía con el descubrimiento de importantísimos yacimientos de hidrocarburos en la costa atlántica brasileña. Por eso, es posible que esa base se establezca en la Guayana Francesa, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil. De esta manera, con la utilización de los aviones C-17, la autonomía de vuelo de las naves puede llegar a África haciendo escala en la británica isla de Ascensión.El rechazo a las bases no se produce solamente por el aumento de la influencia norteamericana en la región, sino que generalmente la presencia masiva de tropas está asociada con la inmunidad jurídica. Se han producido casos de asesinatos y violaciones de civiles en diversas bases norteamericanas alrededor del mundo, pero la impunidad firmada por los gobiernos en donde se alojan las bases impide juzgar a los responsables.





Me ha parecido un buen momento para recuperar este ya viejo artículo del Observador Global, viejo porqué esta escrito hace 3 años, y ya se sabe, en el mundo del periodismo, informativamente, un día es una eternidad. Y todo porque ha llamado mi atención tener una visita registrada en el blog des de la Antillas Holandesas, y cómo critico mucho desde aquí a los gringos, me interesó saber si, como recordaba, tenian una base de escucha y seguimiento de América Latina en ese lugar. Bueno, recordaba, porque tras mis visitas a Venezuela, supe que desde las Antillas Holandesas, el gobierno de Chávez había tenido bastantes problemas de orden militar y espionaje.


Sea lo que sea, es interesante ver, leyendo este artículo que adjunto, la importante presencia militar, y la red de seguimiento y espionaje que tienen los Estados Unidos en Latinoamérica. Por cierto que cuando, cómo en la reciente expulsión o fin de contrato, según se prefiera, de la base ecuatoriana de Manta, fruto de la decisión del presidente Correa, la mayoría de los ciudadanos de latinoamérica, indiferentemente de su posición política, aunaron su alegria al ver el cierre de una base yanki. Se  demuestra que los ciudadanos de Latinoamérica guardan su consciencia intacta por lo que se refiere a su orgullo continental, o dicho de otra manera, su antipatía manifiesta hacia el vecino del norte que siempre mete les narices en su territorio y que acumula un amplio historial de intervenciones contra gobiernos nacionales o anti-imperialistas.


¿Cuál será el siguiente paso de los norteamericanos en Latinoamérica? ¿Será su objetivo terminar con el gobierno de bolivariano de Chávez, visto el exito conseguido en Libia? Por si acaso en eso trabaja el gobierno de Venezuela y sus servicios de información y defensa. La pregunta es: ¿Se atreverán los gringos a provocar un conflicto de consecuencias imprevisibles para toda la región? Porqué entrar contra Venezuela, por mucho que los medios informativos del mundo orquesten y manipulen con las razones consabidas de siempre, que ocultan el interés de control político y económico, no es sólo entrar contra esta República, sinó enfrentarse a una reacción de varios paises de la región, por no decir todos y sobretodo entrar contra su población enardecida por una nueva intervención imperialista.

La caida de Venezuela, aunque puedan haber diferencias ideológicas de algunos, lo que es seguro es que comportaria el retroceso de toda la región latinoamericana a tiempos remotos llenos de violencia e injusticia. Pero ciertamente al capital internacional en crisis, en este momento poco le importa, porque como dijo el cineasta norteamericano Michael Moore, cuando le preguntaron que como es que él conseguía, a pesar de sus películas tan criticas, que los empresarios de sus país financiaran sus producciones. Muy sencillo, dijo, el capitalista con tal de ganar dinero sería capaz de comprar la cuerda con que lo vas ahorcar si ve un beneficio. 

Las empresas de armas quieren guerras, las petroleras petróleo barato, los centenares de miles burócratas de los servicios de espionaje estadounidese seguir pateando el dinero del contribuyente, y los políticos distracciones para una población harta de la crisis. Mirandolo así, que le importa a los capitales multinacionales de Estados Unidos y Europa, incendiar y debastar Latinoamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario