sábado, 10 de septiembre de 2011

¿ Donde se escondió el Doctor Menguele ?


Indignación en Guatemala por informe experimentos humanos de EUA

Las víctimas fueron niños huérfanos, pacientes con problemas mentales, indígenas, soldados de la Guardia de Honor, así como prostitutas, escolares y enfermos, precisó el estudio.



Guatemala reaccionó hoy con indignación al informe presentado el lunes en Estados Unidos que documenta experimentos practicados en los años 40 a 1.300 guatemaltecos, 83 de los cuales murieron tras ser contagiados intencionalmente con enfermedades venéreas.
Los diarios guatemaltecos destacaron la información en titulares de portada y el matutino "Prensa Libre", el más importante del país, consideró esos experimentos en guatemaltecos "una monstruosidad", señaló en su editorial.
"Todo ciudadano estadounidense consciente sentirá vergüenza por lo sucedido. Todo ciudadano guatemalteco sentirá dolor y rabia", dijo el rotativo.
En Guatemala, el vicepresidente Rafael Espada informó que en octubre una comisión presidencial nombrada por el presidente guatemalteco Álvaro Colom dará a conocer su informe final.
El vicemandatario informó que se localizó a cinco supuestos contagiados en los experimentos que serán sometidos a análisis clínicos. Los resultados serán dados a conocer en octubre, junto al informe final que emitirá la comisión. Espada no detalló si los cinco hombres y sus familias podrían ser indemnizados.
Mientras, Amy Gutmann, nombrada por el presidente Barack Obama presidenta de Comisión Presidencial para el Estudio de Temas Bioéticos, dijo en Washington que los experimentos citados representan un "capítulo oscuro" de la historia de Estados Unidos.
Según el informe dado a conocer el lunes en Washington, 83 guatemaltecos murieron tras ser sometidos a experimentos médicos financiados por Estados Unidos a través del Instituto Nacional de Salud, ahora clausurado.
Estos experimentos se practicaron entre 1946 y 1948 a 1.300 guatemaltecos a quienes médicos estadounidenses encabezados por John Cutler inocularon sífilis y gonorrea.
Según el informe, dado a conocer durante una presentación en Washington y transmitida por Internet, en total 5.500 personas fueron obligadas a participar en los experimentos, de los cuales 1.300 resultaron infectadas.
"Una conducta inhumana y cruel tuvo lugar en Guatemala: les abrieron heridas, se les infectó con bacterias, meningitis y neurosifilis, entre otras enfermedades y éstas son graves violaciones a los derechos humanos", dijo Anita Allen, integrante de la Comisión.
Las víctimas fueron niños huérfanos, pacientes con problemas mentales, indígenas, soldados de la Guardia de Honor, así como prostitutas, escolares y enfermos, precisó el estudio.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/214605-indignacion-en-guatemala-por-informe-experimentos-humanos-de-eua.html



El doctor Menguele se convirtió en un sinónimo del terror a partir del final de la segunda guerra mundial, los experimentos realizados por este criminal nazi en los campos de exterminio europeos, rompieron todos los esquemas de sadismo y maldad al prójimo hasta entonces conocidos. Para él, los humanos de nacionalidades, confesiones o ideologias proscritas por la dictadura hitleriana, eran simplemente objetos con los cuales experimentar,a los que poder trocear, o proyectar en ellos los más bajos instintos y curiosidades diabólicas.


No es que la especie humana no hubiese conocido antes campañas sádicas de exterminio, pues la mayoría de las guerras y conquistas han venido avaladas por la carta blanca para ejecutar masacres, violaciones y torturas de toda índole. Lo que hizo diferente al doctor Menguele y sus acólitos nazistas, es la experimentación con el sufrimiento ajeno, la resistencia  humana y el deseo de poder sobre la vida y la muerte. Como si de dioses se tratara, o más bien podriamos a hablar de luciferes, bajo una justificación ideológica y política, aparejada a un nacionalismo alemán que iba más allá de los conceptos de un estado común y que se encumbraba en una supuesta superioridad de la "raza" alemana. En sus mentes no cabia el más leve remordimiento, por lo que al final uno llega a sospechar que se trataba de mentes enfermas, pero siempre existe la duda de la capacidad de justificación del ser humano en base a razones que lo convierten en obediente militante o soldado que se escuda en la ideologia, la moral, la religión, y la obediencia debida para huir de los cuestionamientos en sus acciones como individuo.


Muchos pensábamos que lo que sucedió en Europa en los años cuarenta jamás iba a repetirse, que la monstruosidad de los hechos vacunaba a las sociedades humanas contra ese virus de convertir a sus semejantes en campo de experimentación y sádica crueldad. Pero estábamos equivocados, hoy los hechos ahora conocidos del uso de ciudadanos de Guatemala por parte de Estados Unidos para hacer de sus cuerpos cobayas, probando el desarrollo de enfermedades y el uso de fármacos para atajarlas, o simplemente para ver lo que sucede, nos demuestran que aquello no esta superado. Esta mostruosidad no esconde más que el sentido de menosprecio que tienen algunos estados del llamado primer mundo hacia los pueblos llamados del tercer mundo, una consideración racista que no tiene nada que envidiar al nazismo, que considera los pobres como seres inferiores, que apareja ciertas étnias y culturas con un desarrollo mental y cultural retrasado o aborrecible.


El doctor Menguele se nos hace presente como un magistral profesor que sacude las fronteras del mundo, guía el poder en su acción autojustificadora, para que el beneficio siga cayendo siempre del mismo lado. Un halo de elegidos, un ejército de superiores, una vez y otra se ven con la autoridad de imponer las reglas políticas, morales o éticas, siempre en base la inmunidad que les da el creerse por encima de.


Hoy sabemos lo que sucedió en Guatemala hace más de 50 años, la historia siempre se destapa con retraso si quien ejecuta las tropelías es el vencedor o dominador. Quizás dentro de 50 años sabremos lo que hoy estan haciendo y que sin duda no tiene nada que envidiar a la crueldad y el sadismo del doctor Menguele
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario