jueves, 8 de septiembre de 2011

¿ Por qué la mayoría de la izquierda latinoamericana apoya a Gaddafi ?..


OTAN hace en Libia lo mismo que con invasión a IRAK





Presidente Correa crítico la doble moral de la OTAN
Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, condenó nuevamente la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, y calificó de inadmisibles los 14 mil ataques aéreos que ha ejecutado este organismo contra el territorio del país norteafricano, que han dejado miles de víctimas.
“Es inadmisible el ataque de la OTAN contra Libia. Hacen con Libia lo mismo que hicieron con la invasión a Irak”, dijo Correa en su programa Enlace Ciudadano.
“El último ataque de la prensa es que nosotros apoyamos a Muammar Al Gaddafi; nosotros no apoyamos a Gaddafi, rechazamos la intervención de la OTAN en Libia… ¡Ah!, pero es para acabar con un dictador que estaba masacrando a su pueblo… ¿Quién les dijo eso? ¡Ah!, la prensa, a la final es verdad. ¿Cuál es la solución? Que venga la OTAN a masacrarlos (…) de acuerdo a cifras, 14 mil ataques aéreos (…) es inadmisible”, expresó.
Para el mandatario, no se puede caer en los “juegos” de la coalición internacional para definir quiénes son los “buenos” y los “malos”. “Yo no estoy diciendo que Gaddafi es bueno, al final es el malo, pero que no sea la OTAN quien lo decida, sino que sea el pueblo libio quien lo haga”, propuso Correa.
Informaciones locales, reseñaron que el presidente reprochó la “doble moral” internacional tras mencionar que en Oriente Medio existen varias monarquías que llevan más de 50 años en el poder sin sufrir ninguna intervención externa.
Se preguntó, por qué la OTAN no intervino durante las dictaduras en Chile, Argentina o Guatemala. Y añadió que, con excepción de Colombia, ningún país de Suramérica ha reconocido al gobierno de transición en Libia.


http://diariovea.com.ve/internacional/otan-hace-en-libia-lo-mismo-que-con-invasion-a-irak/

Mientras amplios sectores de la izquierda europea y de los llamados paises del primer mundo han enmudecido, o se han mostrado totalmente favorables a la intervención de la OTAN y de las monarquías del golfo en Libia, contra el gobierno hasta hace poco legal. La mayoría de la izquierda latinoaméricana se ha mostrado contraria a esta intervención, salvo sectores radicales que en el pasado muchas veces fueron utilizados por la CIA para luchar contra los procesos de liberación, pues siempre pusieron su llamado anti-estalinismo por delante de todo lo demás.

En primer lugar, dejando de lado los sectores radicales mencionados que basan sus analisis en libretos y dogmas del marxismo clásico, mas cercano al siglo XIX que a la realidad actual, y sobretodo muy lejano a la realidad de los países oprimidos del llamado tercer mundo. Hay que tener en cuenta que en Latinoamérica un factor importante es el anti-imperialista, el cual suscriben sectores muy amplios de la población, por eso no es de extrañar que el elemento de reivindicación nacional sea fundamental a la hora de reclamar derechos y mejoras para los pueblos de América. Sectores de la izquierda europea o norteamericana no entienden eso, porque sus rol de teórica defensa de las clases populares del primer mundo, implica conseguir materias primas baratas para mentener el estatus del que algunos llaman "proletariado" o "clase obrera" del primer mundo. Términos por lo demás en desuso, pues ya pocos sectores de la izquierda mundial utilizan esta terminología obsoleta, y con connotaciones desprestigiadas por el abuso en su uso.

La intervención en Libia, aunque uno pueda discrepar de las acciones de su gobierno gaddaffista, es una violación del derecho internacional, legitimada por la ONU. El imperialismo violenta el estatus internacional y bombardea paises del llamado tercer mundo justificandolo con los argumentos de siempre: imponer la democracia, proteger a la población civil. Estas intervenciones acarrean lo contrario, miles de víctimas e intauracion de gobiernos favorables a los intereses de los traficantes de materias primas.

Latinoamérica fué una de las primeras regiones del mundo en sufrir las intervenciones criminales de los imperios europeos y norteamericano que costaron millones de vidas, que han acarreado el atraso permanente de esa región y la subyugación a los intereses multinacionales. Las poblaciones de Latinoamérica saben bien cual es el sufrimiento que esconden esas acciones "liberadoras" que sólo conllevan la destruccion de cualquier estructura que pueda perjudicar los intereses foraneos. 

Por eso la mayoria de la izquierda latinoamericana apoya el derecho de autodeterminación por encima de los vagos discursos de imposición de la democracia o defensa de la població civil amenazada. Entender eso es tan fácil cómo entender el mundo según se tenga la barriga llena o vacía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario