domingo, 11 de diciembre de 2011

Como una mancha de aceite o un reguero de polvora..

Capturan en Nicaragua banda de narcotraficantes que invertían en hoteles y fincas


La Policía de Nicaragua capturó este sábado a 19 integrantes de una presunta banda de narcotraficantes centroamericanos que mantenía inversiones en hoteles y fincas mientras ayudaban a pasar droga por la frontera sur de Costa Rica hacia el país.


La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, la comisionada general, Glenda Zavala, declaró a la prensa internacional que los detenidos provenían, además de Nicaragua, de Guatemala y Honduras y fueron apresados durante una operación antidrogas que los efectivos policiales realizaron en los departamentos de Rivas, Granada (sur) y Managua de nombre operación Tranque


Comentó también que la banda estaba compuesta por 49 integrantes, de los cuales 19 fueron capturados, entre los que se encontraban varias mujeres.


Añadió que los otros 30 narcotraficantes están siendo buscados por los agentes policiales, comentó la jefa del cuerpo de seguridad.


Señaló también que el grupo delictivo era liderado por el nicaragüense Marcial Beltrán, presunto responsable de un lote de 729 kilogramos de cocaína que fue descubierto el pasado 4 de diciembre en un transporte colectivo.


La droga traficada por la banda entraba por la frontera sur costarricense hacia la isla Zapatera, localizada en el Gran Lago Cocibolca (sur), para luego transportarla al pueblo de  Malacatoya, aledaña al departamento de Granada, dijo Zavala.


Detalló que tras este recorrido, los estupefacientes salían en camiones, bus u otros vehículos, a través de la carretera panamericana con dirección a la frontera de Nicaragua.


La jefa policial informó que el grupo del narcotráfico invertía su dinero en la compra de acciones de empresas hoteleras, así como también fincas agropecuarias, transporte, entre otros.


Según la Procuraduría de la Justicia, las autoridades nicaragüenses han decomisado, entre enero y noviembre de 2011, 2,3 millones de dólares en drogas  y ha interceptado 59 propiedades, 14 embarcaciones, 30 vehículos livianos destinados al narcotráfico y cinco camiones de carga.


El crimen organizado, las mafias del narcotráfico se extienden como una mancha de aceite, de norte a sur por toda Centroamérica. México, Guatemala, El Salvador, Honduras, ya son lugares donde este regero de polvora ha dejado su marca. Donde la implantación de estos grupos es un hecho, en muchos casos fundidos con las estructuras del poder o del negocio legal. De estos paises citados, quizás El Salvador es el que mejor ha enfrentado la cuestión, donde se puede decir el estado no esta contaminado por la corrupción y el crimen,
Es evidente que estos grupos estan intentando establecerse también en Nicaragua, como lo prueba esta noticia. Sin embargo su penetración en el país es muy minoritaria. Nicaragua se mantiene fuera de esta espiral criminal que asola otros paises de Centroamérica, mucho tiene que ver en esto los cambios políticos y sociales surgidos después de la revolución. El ejército y la policía nicagüense se mantienen dentro de una legalidad y una limpieza escrupulosa, es importante que esto siga así. Sería una mala noticia ver caer también a Nicaragua en una espiral de corrupción y de crimen organizado, con su consecuente explosión de la violencia.
La noticia de la captura de estos delincuentes organizados, que penetraban ya infraestructuras económicas legales (hoteles y fincas) es altamente positiva, al tiempo que nos muestra como llegan a infiltrarse estos grupos criminales en los paises que consiguen copar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario