viernes, 2 de diciembre de 2011

Solo para Latinoamericanos..


¿Cuáles son los desafíos de la CELAC, el nuevo bloque regional?

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresa a la escena política latinoamericana, luego de haber sido operado de cáncer. Caracas es escenario de una cumbre regional que reúne a 33 líderes de América Latina y el Caribe para dar inicio a un organismo que podría reemplazar a la OEA, pero sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.
Imagen de ¿Cuáles son los desafíos de la CELAC, el nuevo bloque regional?
La llamada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) nace formalmente en una cumbre de dos días - AFP
Los líderes del Caribe y América Latina buscar dejar a un lado sus diferencias sobre el alcance y el matiz político que debe tener un nuevo bloque regional, que se convierta en un mecanismo más representativo y efectivo frente a los desafíos propios y de la globalización.

La llamada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) nace formalmente en una cumbre de dos días que se está realizando en Caracas.

Las diferencias e intereses de las naciones latinoamericanas y caribeñas a lo largo de los años pusieron freno a la necesidad de crear una nueva entidad que proyecte e incorpore a todos los países del hemisferio, salvo Estados Unidos y Canadá.

"Necesitamos algo nuevo, algo nuestro, y tenemos mucha esperanza en que este nuevo foro probablemente pueda reemplazar incluso a la OEA", aseguró recientemente el presidente ecuatoriano Rafael Correa, estrecho aliado del presidente venezolano Hugo Chávez.

El mandatario venezolano es el más crítico de la política exterior estadounidense, quien ha acusado repetidamente a la OEA de inmiscuirse en asuntos internos venezolanos y de ser un instrumento al servicio de Washington.

¿CUÁL SERÁ LA FUNCIÓN DE LA CELAC?


Desde la presidente brasileña Dilma Rousseff hasta el mandatario mexicano Felipe Calderón, son muchas las voces que han defendido la creación del grupo como un foro para resolver conflictos, que hable sobre los intereses de la región y ayude a promover el desarrollo económico.

"No queremos que la CELAC sea una alternativa a la OEA ni que la reemplace. No queremos que sea una 'organización' sino un mecanismo de concertación y diálogo", que substituya al Grupo de Río creado en 1986, opinó el canciller costarricense Enrique Castillo.

Sin embargo, se espera que sea más que un diálogo y que sea capaz de promover proyectos de interés compartido regionalmente.

"Esto (la CELAC ) no pretende ser un nuevo bloque de integración económica" como el de Europa, "ni suplantar a la OEA; pero los del ALBA, fundamentalmente el presidente Chávez, y el presidente Correa de Ecuador, eso es lo que pretenden", manifestó María Teresa Romero, profesora de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

"En mi opinión esa es una posición más propagandista que real, yo creo que ellos mismos saben que no va a ser posible suplantar a la OEA", acotó.

LA VISIÓN DESDE LA OEA


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, elogió la creación del nuevo grupo y expresó en un comunicado fechado en Washington que la CELAC "seguramente se constituirá en un eficiente mecanismo de coordinación y concertación política regional".

Neda Brown, una vocera del Departamento de Estado en Washington, comentó que hay otros grupos en la región que no incluyen los Estados Unidos y "pueden ser socios útiles".

Añadió que Estados Unidos interactúa con estos grupos "como una parte importante de ayudar a resolver constructivamente los problemas y comprometerse con los actores claves en la región".

Para Romero, la creación de la Comunidad "en la practica va a ser un paso importante, pero no fundamental, en el proceso de integración latinoamericana, que es un proceso difícil", debido a las diferencias económicas y políticas entre los países miembros, agregó.

¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS?

Algunos analistas sostienen que la CELAC tendrá sus tropiezos y no pocas limitaciones que le impedirán alcanzar una gran influencia.

Eduardo Gamarra, profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad Internacional de la Florida, (FIU por su sigla en inglés), expresó que "hay prioridades tan diferentes allí que obstaculizan realmente el desarrollo de una organización coherente. A continuación, también tiene el problema del financiamiento... ¿Cómo se va a financiar? ¿Quién va a estar a cargo?".

La CELAC "no va a tener mecanismos de aplicación, por lo menos esa ha sido la historia de lo que hemos hecho en la región con estos organismos multilaterales", acotó Gamarra, citando como ejemplo Unasur, que desde su fundación como un bloque sudamericano en el 2008 ha tenido muy poca influencia.

OBJETIVOS

El gobierno brasileño está particularmente interesado en diseñar una estrategia común para enfrentar y en la medida de lo posible protegerse en conjunto de los embates de la crisis financiera global. Se espera que Brasil asuma un papel relevante en el bloque.

América Latina y el Caribe como región experimentó un crecimiento económico de más de 5% el año pasado, y sus líderes están buscando formas de fortalecer aún más sus economías al fomentar las industrias locales y reducir las importaciones de fuera de la región.

El subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana, Rubén Beltrán Guerrero, señaló que su país ve a la CELAC como un foro focalizado en la cooperación y la resolución de conflictos.

"Para México resulta fundamental que la CELAC tenga una cláusula democrática que nos permita de manera muy clara dar una señal a los países de la región de que un rompimiento del orden constitucional tiene consecuencias", destacó.

Chile, el primero de los países miembros en asumir la presidencia rotativa del grupo, considera "especialmente importante avanzar en áreas concretas como la integración física y de transportes, la integración energética, confrontar el gran desafío del narcotráfico y el crimen transnacional organizado", aseguró el canciller chileno Afredo Moreno.

Para Chávez, la cumbre parece ser el escenario perfecto para demostrar a propios y extraños que está completamente recuperado de un cáncer que lo afectó a mediados de año.

"En Caracas va a nacer un nuevo organismo. Esto es algo histórico en verdad", indicó el mandatario.

"Hemos sido la periferia del mundo durante siglos, nos han impuesto lo que el norte le dio la gana de imponernos. Llegó la hora del sur, llegó la hora del nosotros", enfatizó.


Raúl Castro defiende la organización de una América "nuestra"

Los gobernantes americanos, sin EEUU ni Canadá, llegan a Caracas para participar en la Celac, un "gigantesco acontecimiento" que busca reemplazar a la OEA

Los gobernantes americanos llegan a Caracas para la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo que en palabras del presidente cubano Raúl Castro es un "gigantesco acontecimiento", pues "por primera vez en la historia" se tendrá una organización de "nuestra América". "Si funciona y si tiene éxito, se puede considerar el acontecimiento más grande en los 200 años de semiindependencia, que es lo que habíamos tenido hasta ahora", apuntó Castro a los periodistas que lo recibieron en el aeropuerto internacional Simón Bolívar.
Además del presidente cubano en las últimas horas llegaron los jefes de Estado de Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Guatemala, Álvaro Colom, ySurinam, Desiré Delano, entre otros. Las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, fueron las primeras en llegar, la primera el miércoles por la noche y la segunda este jueves. También se encuentran ya en la capital venezolana los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralf Gonsalves; Granada, Tillman Thomas; Dominica, Roosevelt Skerrit, y Jamaica, Bruce Golding.
La cumbre, que estuvo precedida de una reunión de cancilleres este jueves, congrega entre hoy y mañana a los gobernantes de 33 países de América, entre los cuales no están ni EEUU ni Canadá.
"Nos llena de satisfacción y alegría volver a pisar tierra hermana de Venezuela, poder saludar a nuestro querido hermano, el presidente Chávez, y participar en este acontecimiento", declaró Raúl Castro en el aeropuerto. Aseguró que trae "a todos los venezolanos" un saludo del pueblo cubano y "muy especialmente" de su hermano y "compañero" Fidel Castro, quien, aseguró, ha seguido de cerca el desarrollo de los acontecimientos.
Castro arribó después del mandatario paraguayo, quien a su llegada resaltó que la creación de la CELAC "se va concretizando poco a poco". Por su parte, el mandatario uruguayo destacó su confianza en que la CELAC contribuirá al gran proceso que se está construyendo en América Latina y el Caribe. "Tengo expectativas, no tocaremos el cielo pero subiremos unos escaloncitos", indicó Mujica.
La mayoría de los gobernantes de los 33 países de la CELAC ha confirmado su participación en la cumbre, a excepción de los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Perú, Ollanta Humala. Esta nueva instancia continental, en la que no están EEUU ni Canadá, asumirá el "patrimonio" del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

La CELAC nace con la intención de crear una cumbre regional que escape a cualquier tipo de control, supervisión, o tutela foranea. Libre de la intromisión anglosajona y libre de cualquier pretendida influencia europea reivindicando un pasado colonial. Los paises del ALBA apuestan fuerte por esta nueva organización latinoamericana, que funcione, dependerá de los proyectos en intercambios que consigan consolidarse, bajo un objetivo común de beneficio de los estados latinoamericanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario