sábado, 3 de diciembre de 2011

Uruguay sigue adelante con la justicia..



Uruguay: identificaron el cuerpo de un fundador del Frente Amplio

Julio Castro, uno de los fundadores del partido oficialista de izquierda Frente Amplio, que se encontraba desaparecido, fue asesinado tras haber sido torturado en 1977. A esta conclusión llegó un equipo de antropólogos, luego de haber encontrado sus restos en un predio militar.
Imagen de Uruguay: identificaron el cuerpo de un fundador del Frente Amplio
Julio Castro, desaparecido desde 1977, murió por un disparo en la cabeza - AFP
Los restos óseos hallados en octubre en un predio militar en el marco de excavaciones en busca de desaparecidos durante la última dictadura (1973-1985) pertenecían al maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en 1977 y que murió por un disparo en la cabeza.


"De acuerdo a las pericias realizadas se confirma que los restos óseos encontrados en el Batallón 14 de Infantería pertenecen al maestro Julio Castro, quien fuera detenido en Montevideo el 1 de agosto de 1977 en un operativo del servicio de inteligencia y defensa, a los 68 años de edad", indicó en conferencia de prensa el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.


Los restos fueron hallados el 21 de octubre en el Batallón 14, en el departamento de Canelones, 45 kilómetros al norte de Montevideo, a 1,40 metros de profundidad, en una fosa excavada en la roca y rellena de cal.


"El conjunto óseo portaba aún ropas de vestir, zapatos, medias, camisa, pullover, cinturón, abrigo", indicó José López Mazz, líder del equipo de antropólogos encargado de la búsqueda, quien reveló que el estudio de los restos reveló "apremios físicos" pero también el estallido de cráneo por bala.


"Se vio que el cuerpo había estado sujetado, encontramos un lazo en sus manos. El estudio posterior permitió reconocer apremios físicos, traumatismos contundentes en fracturas en una de sus costillas. Se recuperaron fragmentos de proyectil balístico asociado a una desestructuración de la bóveda craneana provocada por el impacto de un arma de fuego", señaló.


Una Junta Médico forense designada por el Poder Judicial determinó que "la causa más probable de muerte es el disparo de arma de fuego a nivel craneal", indicó un comunicado difundido por la Suprema Corte de Justicia.


INFORME ERRÓNEO


Según el informe de la Comisión para la Paz de 2003, Castro había sido "sometido a torturas a consecuencia de las cuales falleciera", el 3 de agosto de 1977. El informe sostenía que sus restos habían sido enterrados en el batallón, pero hacia el final de la dictadura habían sido exhumados, cremados y sus cenizas esparcidas.


"Todo el informe de la Comisión para la Paz fue una gran mentira; no hay nada ahí que sea verdad", acusó en otra conferencia de prensa Ariel Castro, nieto del educador.


Hebe Castro, hija de Julio Castro, confió en que ahora se encuentre a los responsables de su muerte. "Si tenemos suerte, porque ahora es cuestión de suerte, puede ser que aparezca quién era el jefe del Batallón 14 en agosto de 1977, puede ser que por ahí aparezca. La orden que dice que lo fusilen y lo entierren, esa orden alguien la firmó".


Las excavaciones en busca de restos de desaparecidos fueron reanudadas en febrero de este año en la zona del Batallón 14 tras una requisitoria judicial de octubre de 2010 en el marco de la indagatoria por el secuestro y desaparición de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman.


CONTRA LA IMPUNIDAD


La causa judicial que investiga la desaparición de Castro fue relanzada luego que el presidente José Mujica excluyera en agosto de 2010 el caso de una ley que durante más de 20 años limitó las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en la dictadura.


Durante la dictadura militar uruguaya desaparecieron más de 200 opositores, en su mayoría en la vecina Argentina en el marco del Plan Cóndor.


"Un hallazgo no sólo nos confirma que en la zona que estamos buscando las probabilidades existen de nuevos hallazgos, sino que motiva también que gente facilite nueva información", evaluó López Mazz.


¿QUIÉN FUE JULIO CASTRO?


Nacido en el departamento de Florida en 1908, Castro fue militante de distintas asociaciones gremiales de educadores, fue consultor de la Unesco, y estudió la situación educativa de México, Ecuador y Perú.


En 1939 fue cofundador del semanario Marcha, del cual fue redactor responsable y subdirector. Fue además en uno de los fundadores del gobernante Frente Amplio, en 1971.


"Se buscan restos y se busca verdad", aseguró Javier Miranda, director nacional de Derechos Humanos e hijo de un militante comunista desaparecido en la dictadura y cuyo cuerpo fue hallado en 2005.


"Más allá de los restos acá hay historias de personas que estamos buscando, que queremos saber qué ha sucedido y seguimos con dificultades para que esa información transite", expresó a periodistas. "Son procesos lentos pero creo que vamos avanzando".


Desde el inicio de las excavaciones en cuarteles militares y otros predios tras la asunción del primer gobierno de izquierda en el país en 2005, se encontraron -además de Castro- los restos de dos militantes comunistas desaparecidos: Miranda y Ubagesner Chávez Sosa.


Lejos de institucionalizar el olvido o la impunidad, Uruguay afronta el pasado de las víctimas de la dictadura, único camino válido para confluir con la justicia..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario