sábado, 24 de diciembre de 2011

La memoria en el firmamento..


Un asteroide lleva el nombre de una desaparecida argentina

24.12.11

Ana Teresa Diego, estudiante de astronomía desaparecida durante la última dictadura militar argentina, fue homenajeada por la Unión Astronómica Internacional.

"Querida hija, por fin puedo comunicarme con vos, ahora tengo un lugar donde encontrarte: Asteroide 11441, entre Marte y Júpiter".

Con estas palabras, Zaida Franz comienza la carta abierta que le escribió a su hija Ana Teresa Diego, una estudiante de astronomía desaparecida durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), luego de que la Unión Astronómica Internacional (UAI) le comunicara a principios de este mes que un asteroide llevaría su nombre.

"Anadiego" es el primer asteroide bautizado con el nombre de una desaparecida.

"Me pareció que era meritorio que una estudiante que había querido ser astrónoma y había luchado por sus ideales, tuviera un asteroide con su nombre", declaró el decano de la Facultad de Astronomía de La Plata, Adrián Brunini, que fue quien presentó en septiembre un pedido formal a la UAI para que un asteroide llevara el nombre de la única estudiante desaparecida de esa casa de estudios.

Gestos pequeños como este ayudan a Franz y a la mayoría de los familiares de las miles de víctimas del régimen militar a sobrellevar el duelo sin tener un cuerpo para enterrar.

"Sentí que se llenó un vacío que se originó el día que me enteré de la desaparición de mi hija", declaró Franz, quien lleva 35 años buscando a Ana. "Jamás supe dónde está el cuerpo de Ana, ahora sé que ella está en el asteroide que lleva su nombre, no sólo ella sino todos los desaparecidos".

Hasta el momento el Equipo Argentino de Antropología Forense ha recuperado e identificado apenas 510 cuerpos de las miles de víctimas de la represión ilegal. La mayoría de los 13.000 muertos reconocidos oficialmente todavía quedan desaparecidos. Los organismos de derechos humanos hablan de 30.000 en total.

Los asteroides son escombros de las formaciones del sistema solar. Este en particular fue descubierto en 1975 por el astrónomo argentino Mario Cesco y se ubica en el Cinturón Principal (entre Marte y Júpiter). Orbita al sol en un período de 4,1 años.

Diego "fue una formidable estudiante en el Observatorio Astronómico de La Plata en la década de 1970. También fue una persona con un fuerte compromiso social quien dio su vida en defensa de la libertad", indicó la resolución del comité de designación de cuerpos menores (Committee on Small Body Nomenclature en inglés) de la Unión Astronómica Internacional.

La muchacha, de 22 años, había ganado una beca para estudiar astronomía en Europa, pero prefirió hacerlo en la Universidad Nacional de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Repartía su tiempo entre los estudios y la militancia política en las filas del Partido Comunista. La tarde del 30 de septiembre de 1976 fue secuestrada a la salida de la biblioteca universitaria. Nunca más se supo de ella.

La propia presidenta Cristina Fernández, quien estudió abogacía en La Plata en los convulsionados años 70, se refirió al asteroide con el nombre de Ana Diego en el discurso que pronunció ante el Congreso al iniciar un segundo período en diciembre.

"A lo mejor esta joven podría haber estado sentada en este mismo lugar en donde estoy sentada yo", dijo la mandataria antes de reclamarle a la justicia que acelere los juicios contra los represores "para dar vuelta definitivamente una página tan trágica de nuestra historia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario