miércoles, 30 de noviembre de 2011

Disminuye la pobreza en Latinoamérica..


ECONOMIA › AMERICA LATINA ALCANZO EL MEJOR INDICADOR EN MAS DE DOS DECADAS

Una región con menor pobreza

A pesar de la crisis internacional, la tasa de pobreza terminará 2011 con una caída respecto del año anterior y con el mejor registro desde 1990. El dato surge de un relevamiento de la Cepal, que sin embargo advirtió por una suba de la indigencia
La pobreza en América latina terminará 2011 en su nivel más bajo en 21 años. El dato lo dio a conocer ayer la presidenta de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, al presentar el informe anual del organismo de Naciones Unidas sobre desarrollo social. La caída en los registros de pobreza profundiza una tendencia que arrancó hace casi una década, tras las graves crisis en varios de los principales países de la región de 2001 y 2002. La tasa prevista para este año es de 30,4 por ciento, contra el 31,4 de 2010. La principal razón de la mejora es el repunte del mercado laboral. Sin embargo, la contracara es que en el mismo período aumentó la indigencia, de 12,3 a 12,8 por ciento, y en este caso la explicación central es el impacto de la suba del precio internacional de los alimentos en países que necesitan de su importación para abastecer el mercado interno.
Para la Argentina, la combinación de esos factores resulta favorable, dado que el país registró una disminución de la tasa de desocupación, hasta 7,2 por ciento, también el nivel más bajo en dos décadas, y como productor y exportador de materias primas agropecuarias registra un alza en sus ingresos. La Cepal toma los datos del Indec para su análisis de la pobreza y la indigencia en el país, que arrojaron un 8,3 y 2,4 por ciento, respectivamente, en el primer semestre de 2011, contra el 12,0 y 3,1 por ciento de igual período del año pasado.
Bárcena destacó la evolución de la Argentina y de algunos de los aspectos de su política económica. “Es uno de los países en los que hay una política productiva más clara y más explícita”, lo cual se traduce en “una cierta articulación de cadenas productivas” y en una mejora general de sus indicadores sociolaborales. “Hay posibilidades muy importantes de avanzar en materia de cierre de brechas”, alentó.
La creación de la Asignación Universal por Hijo y su extensión posterior a las embarazadas también colaboró en la reducción de la pobreza y la indigencia respecto de años anteriores. Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tobago y Uruguay son los países con mayor gasto social per cápita, superior a los mil dólares.
La Cepal remarcó que la tasa de pobreza en América latina se redujo 17 puntos porcentuales entre 1990 y 2011, de 48,4 a 31,4 por ciento, mientras que la indigencia descendió 10,3 puntos, de 22,6 a 12,3 por ciento. Aun así, las cifras siguen mostrando el largo camino que queda por transitar en la región. El total de pobres este año se ubicará en 174 millones, contra 177 millones de 2010, mientras que la indigencia hizo el recorrido contrario, al pasar de 70 a 73 millones.
Aunque las cifras aún son altas, permiten vislumbrar un futuro todavía mejor. La situación económica es positiva y alienta esta mejora, pero tampoco hay que despreciar la actuación de muchos gobiernos de la región como factor reequilibrador que impulsa la disminución de la pobreza. Hay que decir que si la tempestad que viven otras regiones del mundo, como Europa, donde los capitales privados se estan avalanzando sobre los bienes públicos para apropiarselos en función de su rentabilidad. En Latinoamérica esta actuación depredadora es cosa del pasado,  hoy las políticas tienden a la creación de servicios sociales públicos, y hacia la redistribución de la riqueza y el  empleo, bajo la dirección y supervisión de los estados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario